Taller 4. Asistencia en las propuestas de concurrencia competitiva

Enredadera, nº 34, febrero 2020

Alejandro Santos
Biblioteca Manuel Cardona. Institut de Ciències de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC)

Eje temático 2. Servicios de soporte a la investigación: roles profesionales en el nuevo paradigma
Taller presentado en la Sala de Prensa del CSIC.


 

Como actividad de las Jornadas se impartió este taller de carácter eminentemente práctico, para explicar, dentro del servicio de bibliometría que las bibliotecas pueden brindar a sus centros, diversos aspectos de la asistencia que podemos prestar para la concurrencia de nuestro Instituto a las convocatorias de Ayudas de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

 

Se explicó que no se trata de dos ayudas distintas sino de dos modalidades de la misma ayuda (dependiendo de si nos presentamos como centro o como unidad de investigación), se realizó un resumen de sus características principales y se concretaron los requisitos bibliométricos obligatorios para concurrir a las ayudas (relativos al impacto normalizado de los investigadores garantes y al porcentaje en primer cuartil de la producción científica del centro), así como las maneras de cuantificarlos, utilizando, como valioso apoyo, la herramienta “GesBIB. Impacto de la Publicación Científica CSIC“ disponible tanto para nuestra Red de bibliotecas y archivos como para los centros CSIC.

 

Se enumeraron las métricas obligatorias y las que también pueden considerarse para incluir en la memoria científica del centro, como la colaboración internacional, el índice de liderazgo o el Excellence Rate. Y, en especial, las relativas a la comparación con otros centros de referencia mundial de nuestra área, el benchmarking, con las herramientas del Scimago Institutions Ranking y las tablas del Nature Index.

 

Se sugirió la posibilidad de otros estudios para la memoria y para el plan estratégico (programa estratégico para el María de Maeztu), como los relativos a las colaboraciones intergrupos del centro o los estudios de género en la autoría de las publicaciones.

 

Se resumieron, por último, las referencias a Open Access, Open Data y Open Science presentes en la convocatoria, se explicaron algunos estudios realizados sobre la publicación en acceso abierto del centro, útiles para la memoria científica, y se sugirieron algunas estrategias que se pueden promover para apoyar la ciencia abierta desde nuestro ámbito, para su posible inclusión en el plan estratégico.

 

El taller se impartió en dos sesiones consecutivas, con mayor asistencia en la segunda, y una duración aproximada de 50’ cada uno. Hubo bastante participación de los asistentes, con consultas de aspectos concretos sobre el cumplimiento de los requisitos y otros aspectos de la convocatoria, y en general, se percibió la curiosidad y el interés que suscita este tema. La progresiva facilidad para obtener información bibliométrica precisa de la producción CSIC, a través de GesBIB y otros recursos, hace cada vez más factible el auxilio de las bibliotecas a los centros en la concurrencia a estas ayudas.

 

La valoración del taller por mi parte es positiva y creo un acierto haberlo incluido en el programa.  

 

Enlace a la presentación del taller.

 

 

 

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