Bibliotecas en la encrucijada: tareas y roles en las bibliotecas y archivos del CSIC

Enredadera, nº 34, febrero 2020

Juan Pedro López Monjón y Gaspar Olmedo
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC)

Eje Temático 1. Ciencia abierta: concepto, elementos y estrategias
Resumen por: Gaspar Olmedo


 

Gaspar Olmedo hace una introducción sobre los cambios en el panorama bibliotecario con la introducción de las TIC y explica que el hecho de que la Red esté constituida por bibliotecas muy heterogéneas en tamaño y temática ha originado que los cambios no se hayan producido al mismo ritmo ni de la misma forma en toda la Red. A partir de esta reflexión se pensó en la conveniencia de tener una foto fija de las tareas que se llevan a cabo en las bibliotecas y archivos de la red y la opinión de sus profesionales respecto al futuro, siendo este el origen de la encuesta cuyos resultados se presentan.

 

La encuesta se dirigía al personal de que trabaja en las bibliotecas y archivos del CSIC (no se incluye URICI) y se estructura en cuatro apartados cada uno de los cuales contenía la misma lista de 28 tareas cerradas que abracan los diversos ámbitos del trabajo bibliotecario. En cada uno de estos apartados el encuestado tenía que otorgar una puntuación de 0 a 5 a cada tarea. Los cuatro apartados se referían a:

 

  1. Tareas que ejecuta el encuestado en su trabajo diario
  2. Importancia que tendrán las tareas de aquí a cinco años
  3. Importancia que estima el encuestado que tiene cada tarea para los usuarios
  4. Importancia que tendrá cada tarea para el usuario de aquí a cinco años

Los datos poblaciones recogidos fueron:

 

  • Tipo de lugar de trabajo (biblioteca vs. archivo)
  • Área (Humanidades y Ciencias Sociales vs Ciencia y Tecnología)
  • Biblioteca/Archivo de una persona trabajando vs. Biblioteca/Archivo con más de una persona


A continuación, se presentaron de forma rápida los resultados de la encuesta y las conclusiones, destacando entre estas:

 

       El bibliotecario medio lleva a cabo 7,4 tareas de forma habitual, pero las diferencias entre bibliotecas de Humanidades (con una media de 6) y las unipersonales de Ciencia y Tecnología (8,8 tareas habituales de media) es muy importante

       Las tareas ligadas a la colección (sobre todo proceso técnico) siguen siendo muy relevantes en el conjunto de la Red, aunque mucho más en las bibliotecas de Humanidades. En las bibliotecas de CyT la tarea más importante es el préstamo interbibliotecario.

       De los servicios de apoyo directo a la investigación Digital.CSIC se encuentra bien consolidado, no así los demás (bibliometría, gestión de perfiles, asesoramiento para publicación, planes de gestión de datos)

       Se pueden diferenciar tres perfiles básicos de personal bibliotecario: de gestión de la colección, de gestión/dirección y de gestión de servicios de apoyo directo a la investigación, pero la mayor parte del personal bibliotecario se encuentra en posiciones intermedias, haciendo de todo en diferentes proporciones.

       Hay grandes diferencias entre las bibliotecas de H y CCSS y las de C y T, tanto en las tareas que realizan actualmente como en los modelos de futuro, y los resultados indican que la divergencia tenderá a hacerse cada vez mayor.

       El personal de las bibliotecas de H y CCSS percibe que su modelo actual continuará en el futuro con pocos cambios, mientras que en C y T se percibe muy claramente la necesidad de evolucionar hacia los servicios de apoyo directo a la investigación

       En las bibliotecas de H y CCSS y en las unipersonales de C y T la relación entre el tiempo dedicado a cada tarea y la importancia que se les atribuye para los usuarios es buena, mientras que en las bibliotecas de C y T con más de una persona esta relación es sensiblemente peor.

       El hecho anterior junto con la percepción que existe en las  bibliotecas de C y T con más de una persona de que va a existir gran diferencia entre su situación actual y la futura a cinco años vista posiblemente esté indicando que son las que se encuentran en una situación más complicada de cara a su evolución y su modelo porque tienen que atender necesidades divergentes con recursos humanos escasos: por una parte gestionar colecciones patrimoniales importantes (p. ej. en RJB y MNCN)  y por otra proporcionar servicios de apoyo directo a la investigación demandados cada vez más por los investigadores.

       Posiblemente uno de los retos estratégicos más importantes para la gestión de la Red será conseguir mantener la coherencia de funcionamiento en un escenario con modelos de biblioteca cada vez más diferenciados.

 

Enlace a la presentación y grabación de la ponencia.

 

 

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