Enredadera, nº 34, febrero 2020
Rosina López-Alonso Fandiño |
Tras la finalización de la última ponencia, Agnés Ponsati, procede a agradecer a Rosina López-Alonso Fandiño, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales (VORI) del CSIC, que haya aceptado realizar la conclusión de estas Jornadas.
Rosina López-Alonso recuerda que el año 2019 ha sido un año de celebración en el CSIC al conmemorarse los 80 años de su existencia. Estas 5as Jornadas constituyen una extraordinaria aportación de los profesionales de las bibliotecas y archivos. En ellas se ha discutido y hablado sobre la Ciencia Abierta, una prioridad en muchas agendas de las instituciones relacionadas con la investigación científica. Menciona que el CSIC es una institución con una larga historia que ha sufrido transformaciones importantes a todos los niveles. En ese camino, sus bibliotecas y archivos han acompañado a sus institutos y a su comunidad científica demostrando su capacidad de cambio y adaptación a los nuevos tiempos y necesidades, adoptando nuevas tecnologías e introduciendo innovaciones en la prestación de sus servicios, y siendo pioneras en muchos ámbitos de esa actividad (informatización de sus catálogos y servicios, informatización y digitalización de sus archivos patrimoniales, introducción de las colecciones digitales, introducción de sistemas de descubrimiento, adhesión al movimiento de OA y su repositorio institucional Digital.CSIC).
Reconoce que han sido muchos los cambios a los que la Red se ha enfrentado gracias a los cuales el CSIC cuenta hoy con uno de los sistemas de información científica más completos y competitivos. Destaca el compromiso que los profesionales de la Red han adquirido a través de su carta de servicios, siendo uno de los pocos servicios horizontales del CSIC que se ha dotado de este instrumento. Es un colectivo que, a través de muchas generaciones de profesionales, ha contribuido a situar al CSIC en el panorama científico europeo y mundial. Es consciente de que la Ciencia Abierta y el papel que están llamadas a desempeñar las bibliotecas y archivos del CSIC significa afrontar nuevos desafíos y adaptación a nuevos roles profesionales. No siempre las mejoras conseguidas en el CSIC han ido acompañadas de los cambios estructurales y recursos necesarios para ello. En las bibliotecas y archivos no ha sido una excepción pues la situación actual de sus recursos humanos puede suponer una amenaza para las exigencias que hay que encarar y su reconocimiento. Como vicepresidenta responsable del área de bibliotecas y archivos este es un reto que se compromete a afrontar.
Enlace a la Clausura de las Jornadas.