Yolanda Ríos. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Madrid) |
Según la wikipedia, las redes sociales son sin duda unos de los iconos más importantes de la web 2.0. En estas poderosas plataformas, los usuarios pueden relacionarse entre sí formando verdaderos grafos, en los que los vértices son los usuarios y las líneas que los unen son la forma en la que se relacionan.
En este breve artículo se ofrecen datos de Facebook y Twitter en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, haciendo hincapié en la importancia de la interacción con nuestros seguidores. En el caso de Facebook, su aplicación de estadísticas nos permite conocer, entre otros, datos sobre la actuación de los usuarios con respecto a las publicaciones (“me gusta”, comentarios, veces que se han compartido, etc.). El conocimiento detallado de esta interacción nos permite definir mejor nuestras actuaciones en lo que respecta a la política de contenidos de la página. El siguiente gráfico muestra un ejemplo del número de veces que se ha compartido una publicación, dándonos idea del interés que ha suscitado. Podemos conocer, igualmente, el número de visitas a las publicaciones, las publicaciones con más alcance, y los tipos de usuario de nuestra página (por países, lenguas, tramos de edad, etc.).
Aplicación de estadísticas de Facebook
A 20 de octubre de 2014, el número de seguidores de Facebook en nuestra red de bibliotecas es de 2.097 En cuanto a Twitter, tenemos, en la misma fecha, 13.023 seguidores, con una media de unos 150 retuits mensuales.
Según el índice Klout, que mide el grado de influencia de una persona o una marca en las redes sociales, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC tiene en la actualidad una puntuación de 60. Para determinar esta influencia, se analizan más de 400 parámetros distintos de las 7 redes sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios. El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes.
Página web del índice Klout
Para que nuestras redes sociales tengan alcance e influencia, es necesario que nuestro primer objetivo sean las personas que nos siguen. La gestión de cualquier red social temática implica no solo la publicación de los contenidos que la alimentan; también, y de un modo fundamental, hay que prestar atención a la gestión de los usuarios que participan en ella. En Facebook, estar al día de las notificaciones de nuestra página nos permite realizar interacciones con nuestros usuarios: contestar preguntas, hacer observaciones, agradecer comentarios o publicaciones de otras personas, etc. Del mismo modo, las notificaciones de nuestra cuenta de Twitter nos sirven para gestionar estos aspectos tan importantes de nuestras redes sociales. Las buenas prácticas en una red social incluyen respuestas a nuestros usuarios, agradecimientos, menciones, retuits, contenidos compartidos, comentarios positivos a las publicaciones de otros, etc. Sin esta interacción, la red social carece de verdadero sentido. La relación entre los usuarios crea el tejido que permite que una red social tenga influencia y que sus contenidos alcancen a más personas cada vez.
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