LUCES DEL NORTE: exposición y emocionado homenaje

Enredadera, nº 36, junio 2021

Julia Pérez Escribano
julia@bib.csic.es
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC).
Madrid



Biblioteca Nacional de España (Madrid). Luces del norte: manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España: catálogo razonado. Madrid: Biblioteca Nacional de España, [2021]. 502 p. ISBN 9788415245971


 

El 29 de abril pasado se inauguró en la Biblioteca Nacional (BNE) una exposición sobre su colección de manuscritos iluminados flamencos y franceses de los siglos IX al XVI y que han sido catalogados en los últimos años.

 

Este trabajo, proyectado y emprendido por Javier Docampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional hasta su fallecimiento en marzo de 2020, junto a Samuel Gras con la colaboración del Centro de Estudios Europa Hispánica ha culminado con la publicación del catálogo razonado de los 156 manuscritos que integran la colección y la exposición de una parte de ellos.

 

La investigación llevada a cabo proporciona la descripción codicológica de estos ejemplares, novedades relativas a su procedencia, origen, datación, autores de las ilustraciones, etc. Javier tenía el proyecto de continuar con la catalogación de las colecciones restantes de la BNE: los manuscritos italianos y por último los españoles, los más numerosos.

 

El homenaje reunió a familiares, compañeros de trabajo y amigos próximos. Muchos que le conocimos lo esperábamos también. Concitó todos los elogios, era un excelente profesional comprometido con el servicio público, se consideraba con orgullo bibliotecario a secas, buen compañero de trabajo y buena persona.

 

Yo le traté poco, lo encontraba sobre todo en su etapa en el Departamento de Bellas Artes de la BNE, pero seguía sus trabajos que sabía que merecerían la pena: su exposición sobre el grabador e ilustrador William Hogarth (1697-1764) fue estupenda; las exposiciones del Museo del Prado a partir de su incorporación a la dirección de su biblioteca solían estar “ilustradas” con sus fondos. La Biblioteca del Greco fue en sí misma una de las muestras con motivo del IV centenario de su muerte en 2014, pero no solo, a menudo instalaba junto a los cuadros y otras obras de arte, bibliografía relacionada con el tema de la exposición que formaba parte de la rica colección de una biblioteca que había languidecido mucho tiempo en un sótano y que Javier puso en su sitio y enseñaba y difundía siempre que tenía ocasión.

 

Todo esto se comentó en este acto por su gente. Irene Vallejo intervino con una conferencia sobre los hitos en el devenir de las bibliotecas en la historia del libro manuscrito: la Biblioteca de Alejandría, las termas romanas, verdaderos centros culturales y de ocio y por fin, los monasterios y los copistas. El tono de gesta de su narración, su voz dulce y su figura menuda envolvieron con la magia de algún personaje literario, yo me acordé de El mago de Oz. No conoció a Javier pero supo que estaba leyendo su premiada El infinito en un junco el año pasado y se estaba comunicando con él de algún modo.

 

También se interpretaron una serie de piezas musicales para viola en su honor, organizaba sesiones musicales en el Casón del Buen Retiro, alguno de los músicos le habían conocido y nos informó también de que una de las partituras originales tocadas se conserva únicamente en el fondo musical de la BNE.

 

Luces del Norte explicó Samuel, el comisario, en su intervención, alude al oro y a los vivos colores de las iluminaciones de los manuscritos de un tiempo considerado oscuro, el medieval.

 

La exposición estará abierta hasta el 5 de septiembre, no os la perdáis

 

Noticia de la BNE

 




Volver al índiceSubir