Enredadera, nº 36, junio 2021
Mónica Vergés Alonso |
|
Tesoros y fantasmas de la ciencia española es una serie documental de cinco capítulos que indaga en el pasado científico más desconocido de nuestra historia. La serie se estrenó el pasado 5 de mayo en la plataforma Filmin y los usuarios le han dado una valoración de 9 sobre 10.
La producción, interesantísima en mi opinión, y que nada tiene que envidiar a las mejores series de documentales estadounidenses, canadienses o británicas, está realizada por Juan Pimentel, investigador del CSIC e historiador de la ciencia, y su hermano Paco Pimentel, cineasta.
Sus cinco capítulos, rigurosos y muy amenos, nos hablan de astronomía, botánica, geología y medicina entreverando, en un bello baile de imágenes y narraciones, libros, documentos, arte, viajes, personajes intrépidos y clarividentes, e incluso fósiles. Se trata de cinco historias relevantes de nuestra ciencia, muy bien contadas. Un lapidario medieval, un tratado de anatomía renacentista, una colección de ilustraciones botánicas, un esqueleto fósil de un animal extinto y una campaña de vacunación para combatir una pandemia. Son las historias de algunos de nuestros hitos científicos, de Alfonso X el Sabio a Carlos IV, narradas por especialistas dedicados al estudio y conservación de objetos, documentos y especímenes de incalculable valor patrimonial. “Como los tesoros y los fantasmas, la ciencia española es valiosa y a la vez inaparente; constituye un rico patrimonio, pero su presencia en la memoria colectiva es dudosa. Nuestra serie, sin embargo, demuestra que siempre estuvo allí, en los barcos y en las ciudades, en los palacios y en la vida cotidiana”, han señalado los creadores de la serie.
Así, cada episodio —de entre 20 y 35 minutos de duración— está dedicado a un fragmento escondido de la ciencia española. El primero se centra en el Lapidario de Alfonso X, un manuscrito medieval con ilustraciones geológicas y astronómicas que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El segundo presenta el Atlas del cuerpo humano elaborado por el médico palentino Valverde de Amusco en pleno Renacimiento. El tercero muestra las ilustraciones de las plantas del Nuevo Mundo incluidas en la ingente colección Flora de Bogotá, que alberga el Real Jardín Botánico. El cuarto episodio sigue los pasos de un misterioso cadáver desenterrado en el Río de la Plata en 1788, un conjunto de fósiles de un cuadrúpedo gigantesco que fue enviado al Gabinete de Historia Natural de Madrid, el antecedente del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se trata del Megaterio, el primer gran vertebrado extinto —un perezoso gigante— reconstruido en todo el mundo. Y el último capítulo está dedicado a la primera campaña trasnacional de vacunación: la expedición fletada a comienzos del siglo XIX por la Corona española para llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany, la enfermera Isabel Zendal y los 22 niños que transportaron el profiláctico en sus brazos son los personajes de esta historia.
Todo ello, muy bien narrado y documentado, ha bebido y buceado en los grandes Archivos y Bibliotecas de la ciencia españoles: los de la Universidad, el de la Biblioteca Nacional, el del Palacio del Escorial y, por supuesto también, en los del CSIC: el de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades, el del Real Jardín Botánico y el del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Sin ellos, esta fantástica serie documental no hubiera sido posible, no se hubiera podido realizar. Sin los Archivos y Bibliotecas nuestra historia se hubiera perdido, se hubiera olvidado.
La serie ha contado con el apoyo de la Fundación Jorge Juan, la Biblioteca Nacional de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Acción Cultural Española.