Enredadera, nº 34, febrero 2020
Miquel Àngel Plaza-Navas |
Los pasados días 28 y 29 de noviembre de 2019 tuvieron lugar las 5as Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. El contenido se focalizó en el lema “Bibliotecas y Archivos del CSIC por la Ciencia Abierta: Presente y Futuro.” El tema seleccionado es de gran actualidad, pues la Ciencia Abierta y todo lo que está envuelto en este concepto está ya presente en la mayoría de las grandes instituciones dedicadas a la investigación científica e influyendo en el modo de ver su gestión a nivel global.
La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, como red reconocida, acumula ya tres décadas de experiencia. Durante estos 30 años la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI, anteriormente Unidad de Coordinación de Bibliotecas) del CSIC ha intentado organizar foros profesionales donde los miembros de la Red pudieran presentar y discutir los temas de interés. No siempre ha sido posible hacerlo con la periodicidad deseada, pero, al menos, contamos ya con cinco Jornadas de Análisis. Estas Jornadas han ido en paralelo casi a la propia formación de la Red.
Las I Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC, organizadas en junio de 1990, no tenían un lema específico, aunque, de hecho, el tema era en sí mismo la configuración reciente de las bibliotecas (entonces todavía no se hablaba de los archivos) como una red homogénea. Por supuesto, con anterioridad, la labor de nuestras bibliotecas y los profesionales que en ellas trabajaban fue encomiable y el servicio que ofrecían a sus centros e investigadores era el que mejor podían dar. No obstante, la década de los 80 del s.XX ya empezó a dejar claro que se debían poner ciertas metas para conseguir estar al día con las bibliotecas de instituciones parecidas; se debía confluir en una Red que unificara criterios de actuación, tanto en su catálogo como en sus servicios. Las I Jornadas de Análisis sirvieron, en parte, en este sentido. Se estructuraron en tres mesas redondas. La primera centrada en “Las bibliotecas y los usuarios del CSIC”, la segunda en “Organización, estructura y servicios de las bibliotecas del CSIC”, y la tercera en “Hacia una red de Bibliotecas del CSIC.”
Tuvo que esperarse una década para poder organizarse unas 2as Jornadas, organizadas en enero de 2002 y, en esta ocasión ya sí con un lema: “Las Bibliotecas del CSIC: 10 años de cambios y perspectivas de futuro.” En la nostalgia queda que, en aquellos años, nuestra Red disponía de cerca de un centenar de bibliotecas y que se pudo montar una pequeña exposición histórica sobre la historia de nuestras bibliotecas. Lógicamente, diez años habían dado para bastantes vicisitudes en la Red y, claramente se preveían que también las habría en el futuro cercano. De hecho, aquellas 2as Jornadas se anunciaban de esta forma: “La red de bibliotecas del CSIC ha vivido importantes transformaciones en los últimos diez años, con la introducción de las nuevas tecnologías de la información, y se enfrenta en el futuro inmediato a otros cambios y retos que afectarán a la gestión de los servicios bibliotecarios. Los recursos electrónicos de la información y, sobre todo, la gran transformación que está experimentando el mundo de las revistas científicas, obligarán a replantearse servicios y a introducir nuevas herramientas y tecnologías, cuyos destinatarios son unos usuarios cada vez más acostumbrados a acceder a la información desde su mesa de trabajo a través de conexiones informáticas.” Revisando el programa puede observarse que en la inauguración se habló de la evolución de la Red de Bibliotecas del CSIC durante sus diez años de vida; que se organizaron seis mesas redondas que abordaron el tema desde la visión del personal bibliotecario, se analizaba el servicio de préstamo interbibliotecario, se planteaban los cambios en la gestión de revistas del formato papel hacia el formato digital, se discutía del rol de los usuarios, la presencia de las bases de datos científicas en nuestras bibliotecas y la relación entre la URICI y las bibliotecas que formaban la Red. También hubo ponencias de interés centradas en la aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de conversión bibliográfica de nuestro catálogo hacia el formato IBERMARC o el apoyo del Centro Técnico de Informática del CSIC en la evolución de las herramientas de trabajo que se utilizaban en nuestra Red. Un aspecto a destacar es que se empezaron a tener en cuenta a los archivos, pues una de las ponencias se dedicó a “La informatización de los archivos de la Red de Bibliotecas del CSIC: la importancia de un patrimonio documental poco conocido.” En el número 7 de Enredadera se publicaron los resúmenes y conclusiones de aquellas 2as Jornadas junto con algunas opiniones y reflexiones (1) (2) (3) (4).
Transcurridos tan solo cuatro años, se vio de nuevo la necesidad y posibilidad de organizar las 3as Jornadas, en mayo de 2006, bajo el lema “Las bibliotecas científicas en el entorno digital” claramente focalizado en la importancia que estaba adquiriendo la gestión de los recursos digitales/electrónicos y los retos que representaban a nuestro colectivo profesional. La ponencia inaugural trató de la configuración de un entorno digital en las bibliotecas del CSIC y le siguieron otras centradas en la gestión de la adquisición de recursos electrónicos, del proceso técnico, de los servicios necesarios para trabajar con ese entorno digital y de la formación que tanto los profesionales bibliotecarios como los usuarios requerían. Se hablaron de aspectos técnicos como la tecnología que había detrás de la Biblioteca Virtual del CSIC transparente para los usuarios finales o los sistemas de autenticación en los servicios bibliotecarios. Tuvieron cabida en aquellas Jornadas, ¡catorce años atrás! conceptos como la e-Ciencia, el e-learning, el Open Access y la preservación de los recursos, muchos de ellos siendo todavía hoy primordiales en nuestro mundo bibliotecario y del acceso a la información. No cabe duda que nuestra Red intentaba estar al día. En el número 13 de Enredadera se publicaron las conclusiones y algunas reflexiones de aquellas 3as Jornadas (1) (2) (3) (4).
En abril de 2012, en plena crisis económica, tuvieron lugar las 4as Jornadas, con el lema “Bibliotecas para la ciencia en el s.XXI: nuevos entornos y retos profesionales” y anunciadas de la siguiente forma: “Con el fin de abordar adecuadamente las transformaciones que se producen continuamente en la gestión de la información científica y analizar los cambios que conllevan en la profesión bibliotecaria se convocan […] con el objetivo de debatir los temas que en la actualidad preocupan a las bibliotecas del CSIC, con especial atención a la calidad de los servicios a los usuarios y las necesidades de adaptación del personal bibliotecario.” Se estructuraron en 4 ejes temáticos en los que se distribuyeron las diferentes ponencias. Esos ejes se dedicaron a: Nuevas formas de gestión de las colecciones en las bibliotecas científicas; Servicios y calidad; Bibliotecario como gestor de la información científica: nuevos escenarios, nuevos roles; y, Bibliotecas CSIC y redes sociales. En el primer eje se habló de la gestión de la colección en tiempos de crisis, de los archivos para la ciencia, de la digitalización de fondos patrimoniales para su difusión, y del Acceso Abierto y la difusión de la ciencia. En el segundo, de los indicadores y carta de servicios en las bibliotecas del CSIC, de los servicios y de la calidad desde el punto de vista del bibliotecario y del usuario. En el tercero, de los nuevos roles profesionales a los que nuestros bibliotecarios deberían enfrentarse y adaptarse. Y, en el cuarto, de las redes sociales para difundir la actividad de la Red. Aquellas Jornadas estuvieron llenas de actividad pues, como curiosidad, debe recordarse que durante las mismas se organizó paralelamente un concurso de fotografía, se entregaron distinciones Digital.CSIC a las bibliotecas y usuarios más comprometidos con el repositorio, se dispuso de un espacio para presentar pósteres (¡con la participación de casi una veintena!) y, finalmente, la organización de 3 foros sectoriales centrados en los archivos del CSIC y su gestión, el encuentro profesional de las bibliotecas agrarias de nuestra Red, y en el uso de podcast en bibliotecas científicas. El resumen y las conclusiones se publicaron en el número 21 de Enredadera y las presentaciones de las ponencias, pósteres, conclusiones de los foros y fotografías del concurso pueden localizarse en Digital.CSIC.
Finalmente, en noviembre de 2019 llegaron las 5as Jornadas. Hubiera sido deseable poderlas organizar mucho antes, pero la situación general de crisis económica, que también afectó a los recursos de los que disponían nuestras bibliotecas y archivos, no permitió hacerlo. Como se ha mencionado al principio de este breve viaje histórico, se centraron en el lema “Bibliotecas y Archivos del CSIC por la Ciencia Abierta: Presente y Futuro.” La comunidad científica de nuestra institución, a la que servimos, se encuentra inmersa en plena transición de paradigma sobre cómo comunicar los resultados de sus investigaciones. Y nuestras bibliotecas y archivos deben estar preparadas para poder abordarlo. Ya en Jornadas anteriores se habían presentado ponencias sobre el papel cambiante hacia el que nuestras bibliotecas y archivos deberían estar virando. Sin dejar los trabajos y servicios tradicionales, no cabe duda que el nuevo panorama de los servicios digitales nos obliga a replantearnos ciertas cuestiones… las bibliotecas ya no son tan visibles presencialmente, pero debemos continuar siendo “visibles” digitalmente con nuestra aportación profesional en el ámbito de la Ciencia Abierta (más amplio que el concepto de Acceso Abierto) y en aspectos que nos permitan seguir manteniendo nuestro importante papel en la gestión de la información (apoyo en los proyectos de investigación, temas de informes bibliométricos, propuestas de concurrencia a financiación, apoyo en publicación en Acceso Abierto, etc.). Por ese motivo, en esas 5as Jornadas se indicó que “se hablará sobre qué es y qué abarca la Ciencia Abierta, qué servicios de soporte a la investigación debemos estar dispuestos a tener presentes para seguir el paso de nuestra Institución y, finalmente, qué herramientas están a nuestro alcance para el desarrollo de la Ciencia Abierta en nuestras bibliotecas y archivos.”
Estas 5as Jornadas se estructuraron en 3 ejes temáticos: Ciencia Abierta: concepto, elementos y estrategias; Servicios de soporte a la investigación: roles profesionales en el nuevo paradigma; y, Herramientas para el desarrollo de la Ciencia Abierta en las Bibliotecas y Archivos. Como puede observarse la idea de Ciencia Abierta y la importancia de nuestro rol profesional fueron centrales en todas las sesiones. Se ha dedicado este número de Enredadera, el 34, a los resúmenes de las ponencias y mesas redondas que tuvieron lugar durante esas Jornadas. Todas las presentaciones de las ponencias, junto con la grabación de la mayoría de ellas pueden verse en la colección específica que se ha creado para las 5as Jornadas en Digital.CSIC y. también, en la página web de las mismas.
Es justo hacer un recordatorio de que, durante estas tres décadas, la organización de estas Jornadas de Análisis ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales de nuestra Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y de la URICI (anteriormente C.BIC) que con su esfuerzo y empeño diario en sacar adelante su trabajo y hacerse visibles a nuestra comunidad de usuarios permite valorar en su justa medida la labor realizada. No puede olvidarse la colaboración económica de los diferentes patrocinadores, sin cuya ayuda hubiera sido más complicada su organización a nivel logístico. También, a las autoridades del CSIC que han estado presentes en todas ellas y a las que continuamos pidiendo que nos sigan teniendo en cuenta. Y, finalmente, reconocer el trabajo de un buen número de profesionales de nuestra Red que han formado parte de los diferentes comités científicos y organizadores que, en la sombra, han permitido disfrutar de ponencias, comunicaciones, mesas redondas, etc. de calidad y actualidad.
Es de esperar y desear que las próximas Jornadas no se demoren tanto en ser organizadas.