El servicio de acceso remoto a los recursos electrónicos supera el estado de alarma por la COVID-19

Enredadera, nº 35, julio 2020

Gaspar Olmedo
gaspar.olmedo@csic.es
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC)

Sevilla

Inmaculada Ramos
inma.ramos@bib.csic.es
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC)

Madrid


 

El sábado 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma para hacer frente a la expansión del virus que provoca la COVID-19, y como consecuencia de ello a partir del siguiente lunes, con la mayoría de los investigadores del CSIC trabajando desde sus casas, el acceso remoto a los recursos electrónicos se disparó, incrementándose su uso rápidamente hasta alcanzar su máximo durante la primera semana de abril.

 

Gráfica 1. Número diario de usuarios y accesos del servicio PAPI entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2020. Se representan también las medias móviles de 7 días para anular el efecto de los fines de semana y ver con mayor claridad las tendencias.

 

El número diario de usuarios del servicio PAPI de acceso remoto en días laborables durante el mes de abril, el momento en que este servicio estuvo sometido a mayor presión, se multiplicó por ocho con respecto a sus valores normales y el número de accesos se multiplicó por diez. Este ritmo se ha ido relajando progresivamente conforme avanzaban las etapas del desconfinamiento, pero aún en la primera quincena de junio el número de usuarios y de accesos quintuplicaban a los de un día normal.

 

 

1 ene - 13 mar

15-31 mar

1-30 abr

1-31 may

1-15 jun

Usuarios

56

377

447

355

256

Accesos

134

1086

1378

1003

671

Tabla 1. Media diaria de usuarios y accesos en días laborables del servicio PAPI en diferentes períodos de 2020

 

Por una coincidencia afortunada URICI había puesto en marcha a finales de febrero una nueva herramienta denominada Lean Library. Se trata de un complemento de los navegadores que guía a los investigadores de forma automática hacia los textos completos a través del servicio PAPI cuando se encuentran en la web de un proveedor suscrito por el CSIC. Al igual que ha sucedido con PAPI, el uso de Lean Library ha sido masivo durante el estado de alarma. Aunque en esta ocasión no tenemos datos previos con los que compararlos, los datos de uso durante el período de confinamiento son elocuentes, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una aplicación que acababa de ponerse en marcha y que prácticamente no había tenido tiempo para ser difundida.

 

Gráfica 2. Número mensual de usuarios y accesos de Lean Library entre marzo y junio de 2020.

 

Otro aspecto interesante ha sido el cambio en el patrón de uso del acceso remoto por los distintos centros. Los usuarios de centros que ya hacían un uso regular del servicio (como por ejemplo entro de Ciencias Humanas y Sociales, Centro de Química y Materiales de Aragón, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) en general han incrementado su uso, aunque en muy diferentes proporciones, y a ellos se han unido otros centros que antes lo utilizaban poco y ahora se han situado entre los de mayor uso, especialmente el Centro Nacional de Biotecnología y el Centro de Investigaciones Biológicas, muy directamente implicados en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2. Encontramos aquí un aspecto muy concreto en el que la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC está contribuyendo a la lucha contra la COVID-19.

 

Durante estos meses de uso intensivo la respuesta del servicio de acceso remoto está siendo muy satisfactoria, y ello a pesar de que en principio el servicio no se había dimensionado para esta intensidad de uso. El servicio se ha mostrado muy robusto, no se ha interrumpido en ningún momento y las incidencias reportadas por los usuarios, aunque como es lógico han sido más numerosas, se han mantenido en un número muy aceptable. En abril se atendieron 22 consultas de usuarios, cuando el número normal es de unas nueve consultas al mes.

 

Gráfica 3. Uso del servicio PAPI por parte de algunos centros del CSIC seleccionados entre enero y junio de 2020

 

Como en otros muchos aspectos está por ver si esta crisis producirá un cambio permanente en los hábitos de uso del servicio de acceso remoto por parte de los investigadores, pero creemos que al menos ha servido para poner de manifiesto que se trata de un servicio esencial que ha superado con buena nota la prueba de esfuerzo a la que se ha visto sometido como consecuencia del estado de alarma provocado por la COVID-19.

 

 

 

 

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