Alumnos de Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca en la Biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA)

Ana Baíllo Almuzara. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Salamanca)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

El 5 de febrero de 2014 se firma el Convenio de Cooperación Educativa entre el CSIC y la Universidad de Salamanca para el desarrollo de prácticas académicas externas de grado, marco legal que permite que los estudiantes de dicha universidad puedan aplicar sus conocimientos académicos en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA). Del mismo modo que se incorporan alumnos de Ciencias Químicas, Biología o Ciencias Agrarias a los laboratorios del Instituto, nos ponemos en contacto con el Vicedecano de Documentación de la Universidad de Salamanca para que los estudiantes de Información y Documentación puedan realizar sus prácticas en la Biblioteca de nuestro Instituto.

Alumnos de Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca en la Biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA)

En abril de 2014 la Biblioteca recibe a su primer estudiante. Desde entonces, ya son cinco los alumnos que han realizado en este centro sus prácticas externas de grado siguiendo una programación de actividades que incluye tareas relacionadas con la colección (libros, revistas y tesis) y otras relacionadas con los servicios y los usuarios (préstamo personal, acceso a los recursos electrónicos, préstamo interbibliotecario, depósito en Digital.CSIC y evaluación científica).

Las prácticas desarrolladas hasta el momento abarcan las dos tipologías establecidas: extracurriculares, de un mínimo de 100 horas; y curriculares, para los alumnos de 4º, de 250 horas, con un mayor seguimiento y una evaluación final. Con el fin de favorecer una atención personalizada, se ha gestionado la tutorización de prácticas de forma individualizada. 

La experiencia ha sido positiva. Los alumnos nos han transmitido su satisfacción; para ellos, no solo ha supuesto una oportunidad de poner en práctica la catalogación o de conocer un escenario real con usuarios reales, sino también la ocasión de acercarse a una biblioteca especializada y de familiarizarse con las bases de datos o con la Bibliometría. Por nuestra parte, hemos conseguido aumentar la visibilidad de la Biblioteca, participar en la docencia universitaria y contribuir con los objetivos de tutorización de prácticas del propio Instituto; además, para una biblioteca unipersonal como esta, la presencia de los alumnos ha supuesto la excusa perfecta para impulsar algunas tareas como el inventario general, la reorganización de depósitos o la automatización de las publicaciones seriadas, tareas que venían siendo aplazadas en favor de otras más prioritarias como el préstamo interbibliotecario, el apoyo al investigador o la divulgación y evaluación de la producción científica. 

Actualmente, mantenemos la colaboración con la Universidad de Salamanca en lo que a prácticas extracurriculares se refiere y hemos aceptado una solicitud de una alumna de la Universidad de León para realizar las prácticas curriculares durante el segundo cuatrimestre del actual curso 2016/2017.

Volver al índiceSubir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar