Enredadera, nº 36, junio 2021
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) |
Colecciones, herramientas, profesionales y servicios de apoyo a la investigación es el lema de la banderola de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC que se encuentra en el campus central del CSIC (C/Serrano 117, Madrid).
Desde la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), hemos querido destacar con este lema el papel de soporte a la investigación de las bibliotecas y archivos de la Red dentro de nuestra institución.
Los servicios de apoyo a la investigación de la biblioteca brindan mucho más que solo acceso a sus ricas colecciones de información científica. Hoy la biblioteca ofrece apoyo directo a los investigadores en varios aspectos de la comunicación académica, desde el acceso hasta la preparación y publicación de nuevos trabajos científicos y académicos. Además, los servicios de apoyo a la investigación que prestan las bibliotecas y archivos trascienden papel, libros y revistas, a medida que evolucionan para abarcar la investigación digital, la gestión de datos de investigación y los análisis de investigación.
Las bibliotecas y archivos del CSIC juegan un papel activo en relación a la difusión en abierto de la producción científica del CSIC (publicaciones, datos, software), en la creación y gestión de planes de gestión de datos, en la evaluación y producción de informes relacionados con la producción científica para ayudar a concurrir a las convocatorias competitivas, asesoran en la interpretación de indicadores y métricas, ayudan a interpretar licencias de uso y explotación, a posicionarse de forma unívoca en la red con el uso de identificadores, a generar perfiles de producción científica y a explotarla en portales, a publicar en acceso abierto mediante los programas de pago de APCs o transformando el modelo de licencias de suscripción a modelos de Publicar y Leer.
Es un objetivo primordial de la Red acompañar a los investigadores en sus proyectos para cumplir las nuevas exigencias que la investigación CSIC está ya enfrentando: cumplir con el gran desafío que supone la Ciencia Abierta.