El confinamiento: una experiencia de superación y una oportunidad de acercamiento para los trabajadores de la Biblioteca Americanista de Sevilla

Enredadera, nº 35, julio 2020

Marina Gómez, Inmaculada Martín, Alicia Sánchez, Juan Gutiérrez y Agustín Moreno
marinagomez@rebis.csic.es
Biblioteca Americanista de Sevilla (REBIS-BAS-CSIC)

Sevilla



Las personas que trabajamos en la Biblioteca Americanista de Sevilla (BAS) no hemos dejado de hacerlo desde que el pasado 13 de marzo nos indicaron que debíamos permanecer en casa hasta nuevo aviso. Las cuatro personas que actualmente formamos el grupo humano que trabaja en esta biblioteca, hay una quinta compañera que no está en activo, establecimos, casi sin darnos cuenta una dinámica semanal de videollamadas cada dos días, de manera que todas las semanas nos hemos reportado los avances, las dificultades y sobre todo, nos hemos dado aliento y ánimo cuando veíamos que el encierro se prolongaba. La parte humana de nuestro equipo de trabajo ha sido fundamental para poder seguir nuestro día a día de forma animosa, solos, pero no en soledad y haber seguido siendo productivos.

 

Las tareas se han tenido que adaptar al no poder acceder a nuestros ordenadores de trabajo por acceso remoto. Cierto es que nos llevamos claves, documentos de trabajo a casa, y también el que el uso de los correos electrónicos como archivo nos han facilitado parte de nuestros trabajos. La BAS ha seguido alimentando las redes sociales (twitter e instagram), con especial éxito en el caso de la primera gracias a haber contribuido a la difusión de las Jornadas Virtuales de Historia de América. Se ha continuado con Digital.CSIC introduciendo trabajos de los investigadores de la EEHA así como difundiéndolos en twitter. Se preparó y publicó un marcapáginas con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril). Se ha seguido poniendo la obra del mes en la web, aunque al no tener acceso remoto se han tenido que describir obras distintas a las planificadas y ya preparadas. Se ha terminado la selección de las obras para adquirir en este año 2020 y se ha hecho el pedido en firme tras la solicitud de los tres presupuestos necesarios. Se ha redactado un Plan de Gestión de Desastres que es el desarrollo necesario del Plan de Gestión de Conservación, Preservación… que consiguió el Primer Premio de Calidad del CSIC. Se han buscado obras de esta biblioteca ya digitalizadas en internet para introducir en nuestros registros bibliográficos la etiqueta 856 y así, también, descartarlas de la posible digitalización por parte de SIMURG. Se terminó de preparar el Excel de obras que se espera poder enviar a SIMURG lo antes posible. Al no tener acceso remoto fue necesario cerrar el PI para las solicitudes externas, las de nuestros investigadores las hemos incluido nosotros y hemos hecho cuantas renovaciones han sido necesarias para tener en consonancia las fechas de los préstamos interbibliotecarios con ALMA. Además, por su puesto, hemos continuado atendiendo cuestiones bibliográficas o de información general, así como correos electrónicos de otras bibliotecas, etc. Aprovechando el encierro dos compañeros de la BAS han realizado, respectivamente, dos cursos de SEDIC, uno sobre catalogación de fondo antiguo y otro sobre cuestiones de digitalización. De la misma forma, todo el equipo de la biblioteca ha comenzado a formarse sobre RDA utilizando el material que la BNE ha publicado en su web. Gracias al apoyo constante de la URICI se ha hecho la carga de las compras del 2020 de manera que, buscando el registro en otras bibliotecas o bien, localizando datos a través del ISBN, se están haciendo catalogaciones breves pero correctas que se ampliarán cuando podamos recibir y procesar físicamente los libros. De la misma forma, se sigue con la digitalización de libros publicados por la imprenta que había en la EEHA y de la revista Estudios Americanos.


Esta publicación,
Estudios Americanos (1948-1961) se realizó en la imprenta de la EEHA viendo la luz un total de 111 volúmenes. En octubre del 2018 la BAS, consciente de la importancia científica de los artículos contenidos en esta publicación, así como del continuo e imparable deterioro de su papel, y animados por una investigadora que la estuvo consultando meses antes, comenzó a digitalizar con sus propios medios técnicos y de personal Estudios Americanos: revista de síntesis e interpretación.


Durante los meses del año 2018 se digitalizaron 11 números, a lo largo del 2019 se digitalizaron 50 y durante el presente año, antes del confinamiento que comenzó el 16 de marzo, se habían digitalizado 71. Durante parte del confinamiento se han digitalizado más de 10 volúmenes. Este ritmo nos lleva a pensar que es probable lograr nuestro objetivo, que toda la colección esté accesible a lo largo del 2020.


Todos los números, una vez pasado el OCR para permitir buscar por texto, se suben a
Digital.CSIC, de manera que el acceso es mundial y con un valor añadido que los investigadores dan hoy en día por hecho, localizar información realizando búsquedas por palabras. La importancia y entidad de esta revista han hecho conveniente constituir una colección propia dentro del repositorio institucional.

 

La importancia de esta revista a nivel de investigación, el hecho de ser patrimonio del CSIC y el haber interiorizado la digitalización como una de las tareas fundamentales de la Biblioteca Americanista de Sevilla, ha hecho que durante el confinamiento debido a la COVID-19, y fundamentalmente durante el tiempo adicional que en nuestro caso debemos seguir teletrabajando por obras en el edificio donde se encuentra la Biblioteca, se hayan puesto los medios necesarios para poder continuar con esta tarea. Los dos compañeros que, junto con otras muchas tareas, se encargan de la digitalización –tanto de las monografías que se publicaron en la imprenta de la EEHA como de la revista Estudios Americanos—se llevaron el trabajo a sus casas para no ralentizar ni paralizar el acceso libre, gratuito y de gran interés de estas obras fundamentales del americanismo. Han preparado en sus casas habitaciones especialmente dedicadas a este trabajo, puesto que los escáneres ocupan bastante espacio y no pueden ponerse en cualquier sitio. No se puede decir mucho más para mostrar el grado de implicación que tienen con su trabajo.


El objetivo del 2020 con respecto a Estudios Americanos es, como venimos diciendo, terminar la digitalización y conseguir colgar los 111 números de forma libre en
Digital.CSIC. Actualmente hay accesibles 65 números, se han digitalizado 16 más a los que hay que pasarles el OCR y creemos que en los siguientes meses del año se podrá terminar la colección completa. Digitalizar en casa es un esfuerzo más puesto que ni los medios ni la ergonomía pueden ser los mismos, pero según las estadísticas de acceso a los distintos números de Digital.CSIC, es un esfuerzo que tiene su recompensa, es una publicación realmente utilizada.

 

La conclusión de este trabajo de digitalización es que acercar la información y la documentación de manera digital, sobre todo cuando no es posible de manera presencial en las actuales circunstancias, es nuestro mayor objetivo. A pesar del distanciamiento obligado, nunca hemos dejado de pensar en cómo seguir contribuyendo y trabajando por nuestros usuarios.

 

Los trabajos realizados durante el confinamiento, pues, han sido relativamente parecidos a los habituales pero con una inversión de tiempo mayor por no tener las condiciones óptimas que sí tenemos en nuestros puestos de trabajo, por circunstancias personales en ocasiones complicadas, por tener que solicitar a distintos compañeros que modificaran documentos en versiones anteriores por no tener en nuestros ordenadores personales programas actualizados, por no tener ordenadores y tener que trabajar con tabletas u otros dispositivos móviles, etc. Parte de estas situaciones han mejorado, lógicamente, con el acceso remoto que tenemos desde hace aproximadamente un mes. En nuestro caso, el teletrabajo por el encierro se ha visto ampliado por una obra en el edificio donde también se encuentra la Biblioteca. La dinámica de trabajo conseguida durante el encierro nos ha permitido organizarnos sin mayor problema para estos meses adicionales de teletrabajo. Dicho esto, todos y cada uno de los miembros de esta biblioteca están deseando volver a trabajar in situ, atender a nuestros usuarios y facilitarles toda la información que sabemos que necesitan para sus muchos trabajos en marcha. La cercanía en la atención, en nuestro caso, creemos, es un valor añadido, pero esperamos no haber dejado de transmitirla y poder volver a ella lo antes posible.

 

 

Volver al índiceSubir