La biblioteca del CID: proyectos realizados en el último año y planes de futuro

Pablo Pita da Veiga Verde. Centro de Investigación y Desarrollo Pascual Vila (Barcelona)

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 Sala de lectura del CID

Después de realizar una valoración de la situación y prioridades del servicio de biblioteca se decidió establecer unos puntos principales de trabajo para tratar de adecuar la biblioteca a las necesidades del centro, son:

Inventario, catalogación, expurgo y revisión del fondo impreso de la biblioteca, de monografías y publicaciones periódicas. Se comprobó que en los libros de registro constan unas 24.000 monografías, cifra que no cuadraba con el número de registro en Aleph que era de unos 10.000 títulos/ejemplares aproximadamente. Aprovechando dicha situación y que los libros no catalogados/registrados en Aleph se encontraban colocados en la sala de libre acceso, de forma que no era posible conocer cuales estaban en Aleph y cuales no…, se decidió acometer al mismo tiempo un inventario, catalogación y expurgo. La revisión de las publicaciones periódicas se inició poco antes de llegar el actual responsable de la biblioteca y se terminó poco después ( tres personas han trabajjado en este proyecto). La revisión de monografías se ha terminado correctamente en abril de 2015, ha llevado un año realizarla (dos bibliotecarios). El resultado de este proyecto ha sido la incorporación a Aleph, según las estadísticas de la red de 2014, de más de 2.000 registros. Asimismo, se han diferenciado aquellas monografías que se espera que sean aceptadas en depósito por Granado (Depósito Permanente de la Red) de aquellas que, en principio, sí serán expurgadas. Todas estas monografías se han separado y trasladado a un depósito temporal fuera de la biblioteca.

Por otro lado, en el proceso de inventario y expurgo se han localizado y separado algunos libros que aún no siendo pertinentes en la colección se mantendrán por su singularidad en una sección propia.

Reordenación espacios físicos. Si bien con el inventario se han reorganizado parcialmente las colecciones en sala, se está todavía pendiente de una obra que habrá de realizarse en un futuro próximo (el suelo de la biblioteca no cumple con los requisitos  de seguridad en caso de incendio y hay que cambiarlo) y que permitirá un nuevo diseño y organización de los espacios físicos de la biblioteca.

Difusión actividades de la biblioteca: a través de correos electrónicos internos, la web de la biblioteca, gestionada por los bibliotecarios, y el nuevo blog: Kemixon Reporter 2.0.

Realización de cursos de formación para usuarios. La biblioteca ha organizado tres grandes jornadas de formación centradas en WOS, Scopus y Reaxys. Todas ellas con muy buena acogida por parte de los usuarios. Asimismo se ofrece un apoyo permanente en el uso de las bases de datos a todo usuario que lo solicita.

Asimismo la biblioteca realiza otras funciones que son las habituales:

     Control suscripción publicaciones periódicas

     Gestión de carnés usuarios, PAPI (Acceso Remoto a e-Recursos) , resolución de incidencias relacionadas con el acceso a bases de datos, etc.

     Servicio obtención Documentos - Adquisición libros

     Búsquedas bibliométricas referidas a índices de citación de autores, revistas, quartiles…

 

Proyectos Pendientes:

Potenciación Digital.CSIC: es una de las tareas pendientes más importantes. Aunque este asunto no depende solo de la biblioteca sino que en gran medida depende de la buena voluntad y apoyo del personal investigador.

Catalogación tesis de la casa: aproximadamente unas 200.

Tejuelado. Tras el inventario y expurgo se plantea la necesidad de retejuelar la colección de sala.

Reordenación espacios físicos y de la colección en sala. Como se ha mencionado antes hasta que no se realice la obra de cambio de suelo no habrá cambios sustanciales y permanentes. Si bien, se está ya trabajando en la modificación del espacio dedicado a las publicaciones periódicas vivas en sala. Se pretende crear un espacio de consulta más agradable para el usuario, así como un espacio donde poder realizar cursos de formación a grupos de usuarios de manera más confortable.

Formación usuarios. Se está acondicionando un espacio de la biblioteca que permitirá ofrecer cursillos de formación de usuarios a grupos. En principio estos cursos se ofrecerán a las nuevas incorporaciones al centro (becarios y nuevo personal contratado) e irán dirigidos a conocer las herramientas que la biblioteca pone a su disposición, como usar el catalogo, realizar peticiones, uso de bases de datos… Más adelante, se espera poder realizar de forma autónoma cursos más especializados centrados en WOS y Scopus, que son las bases de datos más demandas por nuestros usuarios.

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