Clara María Blanco Temprano. Instituto de Ciencias Agrarias (Madrid) |
20 de marzo de 1971, mi primer día de prácticas en la biblioteca del Instituto de Edafología, estaba aún estudiando en la Escuela (Escuela de Estudios Auxiliares de la Investigación, CSIC) cuyo director D. Amadeo Tortajada, era también el director de la Biblioteca General del CSIC (Serrano 117). Y en su persona reunía la responsabilidad de las bibliotecas del CSIC.
He pasado 45 años de mi vida entre las paredes, libros, revistas, y documentos varios de la biblioteca, en Serrano 115 dpdo. Nunca se me ha hecho pesado el trabajo en la biblioteca, ha sido muy variado y he tenido la suerte de que el ambiente ha sido siempre muy agradable y más con los compañeros que he tenido la dicha de compartir tantas horas de trabajo y convivencia. Me gustaría en primer lugar nombrar a Tona González Martínez, primera bibliotecaria del Instituto y “alma mater” de la biblioteca durante muchísimos años. Pilar de la Fuente Molina, con la que compartí despacho desde el principio; Pilar Cervero Leiva que gracias a la excedencia que pidió para cuidar a sus hijos entré yo en la biblioteca, por fortuna volvió cuando ya habían crecido y aquí estuvo hasta su jubilación. Conchita González Martínez, hermana de Tona, que también se incorporó al regreso de su excedencia por maternidad. Isabel Morón Merchante, Lola Fernández Caballero, Marisa del Cerro Barja, Rosa Franco Garrido, Manuel Manchado Mota, José Martínez Santafosta, José Luis Señor Martínez.
Con todos ellos he vivido todos y cada uno de los avances y cambios que en la biblioteca han tenido lugar. Catalogábamos a mano y después pasábamos las fichas a máquina, repitiendo la misma tantas veces como fuera necesario para los distintos catálogos de autores, materias, topográfico, diccionario.
Vivimos, al principio con un poco de miedo, la informatización de las bibliotecas; teníamos un solo ordenador, el correo electrónico (EAN) nos parecía algo de otro mundo. Empezamos a catalogar en línea, después de los cursos pertinentes de ALEPH y en la conversión retrospectiva, tuvimos mucha ayuda pero… qué maravilla, ya teníamos casi todo informatizado, libros, revistas, mapas, tesis, el préstamo, el préstamo interbibliotecario, luego vinieron las actualizaciones de ALEPH y siempre algo nuevo que aprender.
Primeros manuales de catalogación en Aleph.
Sobre con información de conversión retrospectiva
Otro paso ya más reciente fue Digital.CSIC, que sigue con cambios y mejoras. El módulo de Préstamo Interbibliotecario, desapareció de ALEPH y bendito GTBib. Aún recuerdo cuando un investigador te bajaba una lista de 20 ó 30 artículos para solicitar a otras bibliotecas y había que elaborar una a una cada petición.
No quiero acabar sin referirme a la aventura del “Archivo Histórico “, con el que comenzamos hace unos años. Lo primero que llegó a nuestras manos fue parte de la correspondencia de D. José María Albareda, que, con las muy necesarias indicaciones de Juana Molina, comenzamos por quitar grapas, clips, copias… leer, organizar. Necesitábamos formación, la tuvimos, pero la verdad, siempre me he “peleado” con el cuadro de clasificación.
Más tarde nos pasaron fotos y negativos antiguos del Instituto, que ha sido y es algo muy entretenido, al ir identificando personas, lugares, fechas… El libro de firmas del Instituto, documento único, nos descubrió las personalidades que pasaron o visitaron este Instituto.
Ha sido muy interesante ir conociendo parte de la historia del Instituto, de las personas que en él han estado. Catalogar en archivos, no es tarea fácil, además de con la ayuda de Juana Molina y Juan Pedro López Monjón, también he apreciado mucho la ayuda de Licy Ramírez, Flora Granizo y Rosa Villalón.
Nos han llegado una inmensidad de diapositivas y negativos, muchos de estos documentos, aún por ver y clasificar.
Colección de láminas delgadas de suelos
Colección de láminas delgadas de suelos
Además tenemos depositada en la biblioteca la colección de láminas delgadas de suelos que se ha encargado de documentar la anterior directora del Instituto, María Teresa García-González y que forma parte de los fondos patrimoniales del CSIC.
Tenemos cajas de congresos y viajes aún por abrir y esperamos que este “Archivo Histórico” sea de utilidad en el conocimiento del desarrollo de los centros de investigación del CSIC y de las personas que aquí estuvieron.
Se avecina una nueva actualización de ALEPH, con el deseo que haga más llevadero el trabajo para todos.
Mucho les queda a mis compañeros, Rosa Elvira López, Mercedes Ferrándiz Ortiz, y Antonio Jorge Esteban, con los que he compartido estos últimos años y que les agradezco mucho la paciencia que han tenido conmigo.