Las bibliotecas: divulgación y servicio de extensión cultural, también apoyo a la investigación

Enredadera, nº 31, junio 2018

Marina Gómez
marinagomez@eeha.csic.es
Biblioteca. Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA-CSIC)
Sevilla

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Las bibliotecas tenemos una importante carga de trabajo interno: catalogación, canje, gestión de fondos, etc. que puede llegar a ocupar prácticamente todo nuestro tiempo. Desde mi punto de vista centrarse únicamente en estas tareas podría llegar a ser un error. Ciertamente hay bibliotecas, en especial las nacionales, que deben tener un enorme cuidado con las descripciones que realizan porque son referencias en sus países. Por una parte, todas las bibliotecas debemos optimizar los espacios y realizar trabajos vinculados con esta gestión desde el momento en que tenemos numerosos libros, y demás soportes, para un espacio limitado, y en muchos casos, cada vez más reducido. Por otra parte, sin embargo, no podemos perder de vista que, aunque los procesos técnicos son esenciales para facilitar las búsquedas y localizaciones de los fondos, en sí, este trabajo no es la finalidad de la biblioteca. Es un medio, esencial, eso sí, para buscar, obtener datos, explotar en muchos casos esos datos y para localizar los fondos. Pero no es el fin en sí mismo de las bibliotecas.

En la Biblioteca de la EEHA se trabaja en cuestiones de proceso técnico gracias a una entrada constante de fondos, tanto por compra, canje como por donaciones. Sin embargo, este trabajo no debe evitarnos dar una especial importancia a los servicios que los usuarios sienten de forma más directa.

Con estos servicios “directos” nos estamos refiriendo a ayudas que los investigadores perciban como un apoyo claro a sus necesidades. En la Biblioteca de la EEHA hemos puesto en marcha algunos servicios de este tipo que han tenido una magnífica acogida:

-Boletín semanal de índice de número de revistas: se escanean los índices y una vez a la semana se envían a los usuarios que nos han mostrado interés por recibirlos. Además, se ponen en twitter. A través de esta red social tienen numerosas visualizaciones. Aun siendo un ser servicio que se facilitaba de forma tradicional a través de fotocopias es algo que ha tenido un enorme éxito y por el que han mostrado un enorme interés tanto los investigadores del CSIC como los usuarios externos, los más habituales en esta biblioteca. 

-Carrusel semanal: a todos los libros catalogados y con ISBN, que no estén incluidos en Syndetics, se les escanean las portadas. Las imágenes se incluyen en el catálogo CCUC y desde allí se gestionan a través de la URICI, de forma que las portadas escaneadas se visualizan en nuestro OPAC. Una vez hecho este trabajo, recopilando los isbn, se consigue el carrusel:

-Twitter para informar, sobre todo a los usuarios más jóvenes. Diariamente ponemos tweets de efemérides y aprovechándolas, ponemos enlaces a los libros que tenemos sobre dichas cuestiones. También informamos sobre los boletines de revistas:

El carrusel semanal:

De los nuevos libros incluidos en Digital.CSIC:

De los libros más significativos recibidos como donación:

De las exposiciones, etc.:

-Digitalizaciones: parte de los fondos bibliográficos de esta biblioteca son antiguos y/o están en mal estado, de manera que la digitalización nos permite asegurar el acceso esencial a la información al mismo tiempo que procuramos dejar de servir el original, intentando así asegurarnos su conservación. Trabajamos sobre estas tres colecciones:

  1. 1.-Mapas: en la EEHA. Hay una colección de 117 mapas del siglo XIX y hasta 1939. De estos mapas, algo más de 50 no están digitalizados en ninguna parte. Estos mapas son nuestro objetivo. Durante el año 2017 se han digitalizado 14 mapas.
  1. 2.-Revistas: en la EEHA. Hay revistas guardadas en esta biblioteca de una enorme importancia para la investigación artística y cultural de ciertos países y no están digitalizadas, o lo están parcialmente. Destacan, Revista de Avance (se han digitalizado los números de los años 1929 y 1930. Los años anteriores, los originales y sus digitalizaciones, sí están en la Biblioteca Nacional de Madrid), Revista Bibliográfica Cuba (revista esencial sobre la historia de las bibliotecas en Cuba), etc.
  2. Tanto para los mapas como para las revistas recibimos el apoyo de URICI.

 

  1. 3.-Libros: las digitalizaciones las realiza URICI. Hemos hecho una búsqueda lo más exhaustiva posible sobre los libros que aquí se tienen pero que no están digitalizados. De esta manera, el flujo de libros enviados a URICI es más rápido y ágil.

Según datos de Simurg, actualmente la EEHA dispone de 4 mapas digitalizados (aún se está a la espera de incluir los últimos mapas digitalizados), 92 monografías y 7 obras en volúmenes.

-RSS: en la página web se visualizan los nuevos títulos incluidos en bibliotecas del CSIC con temática similar a la EEHA. Esto permite estar a los investigadores informados de las novedades de las que pueden disponer tanto en la EEHA como en las demás bibliotecas con temáticas similares en el CSIC.

Las bibliotecas, según entendemos desde la EEHA, tienen que estar haciendo “estudios” constantes de necesidades, y descubrir espacios de ayuda que, en muchos casos, ni los usuarios podían imaginar que las bibliotecas podemos cubrir. Este conocimiento nos ha permitido facilitarles los servicios indicados: artículos nuevos, información sobre las novedades bibliográficas incluidas en la biblioteca, así como en las demás bibliotecas con temáticas similares del CSIC, listado de información sobre distintas temáticas a través de twitter, exposiciones sobre distintas efemérides y días internacionales e información sobre ellas en Pinterest (con la ayuda de URICI). Además, desde el pasado marzo y de forma mensual hemos comenzado a facilitar desde nuestra web pequeños artículos, tipo post, sobre obras significativas (por su rareza, antigüedad, valor científico, etc.) custodiadas en la biblioteca. En marzo se han descrito los libros ilustrados de México en el siglo XIX. Entendemos que es una obligación de las bibliotecas facilitar el uso de su colección, darla a conocer y ofrecer nuevos servicios a través de dicha utilización. Desde el pasado año se han realizado seis exposiciones en las que, en ocasiones, hemos solicitado ayuda a algún investigador, lo que ha aumentado la sinergia, siempre necesaria, con los usuarios.

Dicho de otra forma, desde nuestro punto de vista, las bibliotecas tienen una obligación con la divulgación. Los nuevos servicios que hemos descrito no dejan de ser servicio de extensión cultural, es decir, divulgar.

Las bibliotecas catalogamos, gestionamos fondos, conservamos, etc. pero ¿qué sentido tiene todo esto si los usuarios, las personas a las que damos servicios, no sienten que se trabaje para ellos? Desde la EEHA, no tendría ninguno.

En definitiva, el personal de la biblioteca de la EEHA está procurando acercar su servicio a través de esta forma de entender la biblioteca. La divulgación de estos servicios “directos”, el acercamiento de los fondos digitalizados, dar a conocer las nuevas líneas de investigación con los artículos, los libros incluidos en el opac, etc. están haciendo que los usuarios no solo sean presenciales (cada vez menos, esto es una realidad), sino fundamentalmente virtuales. El número va creciendo. Los investigadores, incluso, nos piden difundir sus seminarios y conferencias a través de nuestro twitter.

Es evidente que los servicios y usos de las bibliotecas están cambiando. Las bibliotecas tenemos que estar, no solo donde siempre hemos estado, sino sobre todo donde nos piden que estemos. Somos servicio público y para ello hay que saber qué quiere el público por el que existimos. En muchas bibliotecas las cuestiones de mayor interés pueden ser la bibliometría, en otras el acceso a los fondos digitalizados, en otras, unas búsquedas bibliográficas exactas, etc. Las necesidades de los usuarios pueden ser tantas y tan diversas que tan solo los bibliotecarios con contacto directo con ellos las podrán resolver.

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