En torno a la exposición “Naturalezas Ilustradas. La Colección Van Berkhey del Museo Nacional de Ciencias Naturales” que se celebra en el MNCN.CSIC

María del Carmen Velasco Pérez. Archivera (Madrid)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

La conocida como colección Van Berkhey, que se custodia en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, fue comprada por la Corona en 1785: un rey a quién le gustaba la Ciencia (https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/carlos-iii-nino/ ), un Secretario de Estado y del Despacho que deseaba ilustrar a la sociedad española, un Cónsul de España en Ámsterdam polifacético y un Director de uno de los mejores Gabinetes de Historia Natural, se comprometieron en la tarea de adquirir la colección de Historia Natural del médico neerlandés Johannes Le Francq van Berkhey, una de las más famosas de Europa en su época.

El naturalista Jan Le Francq van Berkhey o Berkheij, hombre de ciencia, amante de la naturaleza, profesor de Historia Natural o, como él mismo se describe en el Catálogo publicado para la subasta de su colección: “Joanne le Francq a Berkhey, Med. Doktor & Hist. Nat in Acad. Lugduno-Batava Prelektore, Acad. Caesar Leopoldina, Societatis Vlessinge, Zelande, Provinciale Ultrajecktino, nec non Variarium Artium Liberarium & Poëtarum membrum” [Johannes le Francq van Berkhey, doctor en Medicina e Historia Natural, profesor en la Academia de Leiden, miembro de las Academias Cesar Leopoldina, de la Sociedad de Flesinga, de Zelanda, de la provincial de Utrecht, además miembro de varias otras Academias de Artes Liberales y Poéticas].

Efectivamente fue un hombre que abarcó varias ramas del saber, en su honor los botánicos le rindieron homenaje llamando “berkheya” a un género de la familia de las “asteráceas”.

Se formó bajo la protección de su abuelo materno, que era anticuario, en un ambiente de un gran nivel cultural (Arpots, Robert: Vrank en vry: Johannes le Francq van Berkheij (1729-1812): Een wetenschappelijke proeve op het gebied van de letteren

Las ilustraciones de los libros de su abuelo, unidas a otras que fue adquiriendo, más las que él mismo dibujó y pintó, fueron la base de su colección de láminas.

Lámina 921: "Foetus Elephantis Sebae", 181.1 nº del Catálogo de Berkhey, dentro del apartado "Mamalia bruta": "Foetus Elephantis ex Museo Seba"

Lámina 921: "Foetus Elephantis Sebae", 181.1 nº del Catálogo de Berkhey, dentro del apartado "Mamalia bruta": "Foetus Elephantis ex Museo Seba"

La Enciclopedia Espasa le describe como de “Carácter irascible”, pero ¿quién no se enfada al ver a su amada Lugduno Batava (Leiden) empapelada con pasquines en su contra? (Arpots, Robert: op. cit.). No fueron motivos científicos los que le pusieron en contra de su ciudad, sino políticos: defendió con vehemencia a la Casa de Orange frente a una facción republicana, autodenominada los “Patriotas” y fue, a causa de estos pleitos, cuando se arruinó y tuvo que sacar a la venta su preciosa colección.

Ocasión que diligentemente aprovechó el cónsul de España en Ámsterdam el ilustrado jurista, ictiólogo, lingüista y economista Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río para hacer llegar la noticia de la venta al entonces Secretario de Estado y del Despacho, José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca.

El Conde presentó la propuesta de la adquisicón al Rey Carlos III quién dio su consentimiento y ésta se llevó a cabo con la prontitud que permitía la distancia de Madrid a Ámsterdam. Las láminas y otros objetos del gabinete de Berkheij llegaron a Madrid.

Pedro Franco Dávila, Director del Real Gabinete, que en su vida de comerciante había sufrido varios naufragios, no deseaba que las piezas se trasladaran por mar, pero finalmente así se hizo y 16 cajones llegaron a Bilbao donde debería pasar el control de la Aduana y de la Inquisición. Por orden de Floridablanca los cajones llegaron a Madrid sin abrir y directamente a él, quien también sin abrir los envió al Gabinete.

Lámina 4575: Composición de W. Hollar, grabado de D. Loggan

Lámina 4575: Composición de W. Hollar, grabado de D. Loggan

Lamentablemente Dávila murió dos meses después de la llegada de los cajones por lo que el inventario se hizo con apresuramiento.

En el documento titulado “Noticia puntual de los dibujos de Quadrupedos, Aves, Insectos y Plantas y de los Libros que han venido de Amsterdam, comprado todo de orden del Excmo. Sor Conde de Floridablanca por DYgnacio de Aso” se relacionan las láminas, libros y otros objetos llegados desde Ámsterdam.

Esta colección está hoy repartida en tres organismos, aquellas láminas de etnografía se custodian en la Biblioteca Nacional, las de botánica en el Real Jardín Botánico.CSIC y las de zoología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.CSIC.

Esta importante colección puede ser estudiada desde varias perspectivas. Una de ellas es, sin duda, la de la influencia de los artistas alemanes, flamencos y holandeses. Entre sus láminas hay una gran cantidad de artistas que se unieron a los científicos para dibujar y/o grabar las distintas especies de animales. Tenemos, por ejemplo, a Matías Merian, padre de Maria Sibylla, de la que también llegaron láminas, o a Wenzel Hollar.

Lámina 3359: Abubilla, dibujo de Jan Van Kessel, grabado de Filloeul

Lámina 3359: Abubilla, dibujo de Jan Van Kessel, grabado de Filloeul

 

 

Matias Merian hizo los grabados para la obra de John Johnston y Hollar grabó dibujos de Durero para la colección del Conde de Arundel, su protector, e ilustró libros de Historia Natural. Otro de los dibujantes importantes es Jan van Kessel, de quien existen obras en el Museo Nacional del Prado. Hay, además varias láminas del Gabinete de Seba y de los hermanos L’Admiral.

La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) en colaboración con el Archivo del MNCN.CSIC ha hecho un gran esfuerzo por la migración de bases de datos en Access al Catálogo informatizado, pero son aún muchas las láminas de las que no están totalmente identificados los autores, tarea que se irá completando desde el Archivo del Museo. Archivo que, por otra parte custodia otras colecciones muy importantes, que están siendo informatizadas en el Catálogo de Archivos del CSIC. Desde aquí deseo animar a los lectores a darse una vuelta por la Exposición [1] y contemplar láminas y ejemplares del siglo XVIII que sirvieron para la enseñanza de la Historia Natural.

 

 

[1] "Naturalezas Ilustradas. La Colección Van Berkhey del Museo Nacional de Ciencias Naturales" (Madrid). Del 29 de abril de 2014 al 11 de enero de 2015

Volver al índiceSubir