Carolina Santamarina. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Madrid) |
El desarrollo de los proyectos de digitalización en el CSIC ha tenido varias fases:
Una primera e importante fue sentar las bases teóricas para desarrollar de manera unitaria en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC los proyectos de digitalización. Así se gestionó y publicó el “Plan director para la digitalización de fondos del CSIC” que consolidó la gestión de proyectos acordes a estándares y procedimientos internacionales y de preservación.
La segunda fue la implementación del software de gestión y el portal para la difusión más adecuada de los fondos digitalizados.
La tercera fase, e igualmente importante, fue la adquisición por parte de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) de un escáner que ofrece una cierta independencia a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC para digitalizar los fondos que resulten de interés.
Dentro de esta tercera etapa, se mantiene la “Convocatoria anual de proyectos” pero además se ha implementado lo que se ha denominado “Digideseo”.
Bajo Digideseo se agrupan las desideratas de digitalización de bibliotecas y archivos de la Red a pequeña escala. Es decir solicitudes de digitalización que no tengan volumen ni entidad como para constituir un proyecto anual.
Con esta modalidad se busca principalmente que bibliotecas que no tengan un gran fondo patrimonial y libre de derechos, no queden excluidas de poder digitalizar ítems que sean de interés. Puede tratarse de documentos valiosos, de mucho uso, o que se encuentren en riesgo de deterioro.
Al Digideseo se puede acoger cualquier biblioteca o archivo de la Red, en cualquier momento, simplemente tiene que enviar un correo solicitando la digitalización del ítem o ítems de su interés y enviando el material (se puede solicitar más de uno, siempre que no sean más de diez).
El envío del material a la sede de la URICI para su digitalización corre a cargo de la biblioteca o archivo, por lo que antes de solicitar la digitalización la biblioteca o archivo tiene que estudiar si el transporte es viable.
Estas peticiones se recogen y, en el momento que se puedan llevar a cabo, la URICI se pone en contacto con la biblioteca o archivo y se procede a gestionar la recepción del libro o documento y su digitalización según las directrices marcadas. Las digitalizaciones realizadas por la URICI tienen imágenes máster de preservación, derivados y metadatos en formato METS. Además se almacenarán en un espacio de preservación. La biblioteca accederá a través del portal SIMURG, Fondos digitalizados del CSIC, abierto al público interesado. Dicho ítem se incluirá en “Colecciones especiales/ Digideseos”.
Se puede ver un ejemplo siguiendo este enlace:
http://simurg.bibliotecas.csic.es/viewer/sites/Digideseos/
Las bibliotecas o archivos con un gran fondo patrimonial, también pueden acceder a este servicio, sin embargo los ítems digitalizados de estas bibliotecas se englobarán dentro de las colecciones digitales específicas de cada bibliotecas, sea en la colección digital general o en una colección digital específica que nos indiquen.
Para solicitar un Digideseo:
Enviar un correo solicitando este servicio a: carolina@bib.csic.es o a Simurg@bib.csic.es
En dicho correo se debe incluir:
- Nº de Aleph que identifique el ítem
- Nº aproximado de páginas del ítem o de cada ítem
- Datos de contacto del responsable que lo solicita y de la biblioteca
- Indicar forma de envío