El proyecto de digitalización de los calcos y su finalización

Isabel Morón. Biblioteca del MNCN. Manuel Parejo. Archivo del MNCN. (Madrid)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

En el Archivo del MNCN se conservan más de dos mil calcos que representan una impresionante muestra de las pinturas rupestres que reúne el patrimonio artístico prehistórico gráfico de un buen número de abrigos y cuevas de toda España.

Una parte principal de ellas, pero no todas las que son, pertenecen al trabajo que entre 1912 y 1936 llevó a cabo la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas [en adelante CIPP] que bajo la dirección de D. Eduardo Hernández-Pacheco se auspició y desarrolló en el marco tutelar de la Junta para Ampliación de Estudios [JAE].

Minateda (Albacete) uno de los "laboratorios" de la CIPP

En dicha Comisión se contrató como dibujantes a Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado, de ellos son las láminas que en parte quedaron editadas e impresas en las treinta y ocho Memorias de la CIPP que hace varios años se digitalizaron y pusieron a texto completo enlazadas en pdf para su consulta desde el propio Catálogo Bibliográfico del CSIC y en Fondos Digitalizados del CSIC.

La historia del depósito, custodia y tratamiento de esta ingente colección sobre el patrimonio artístico mural, con más de dos mil calcos y láminas del MNCN (las de la CIPP y todas las demás), es de muy largo recorrido y han participado en ella muchos actores y acaecido muchas historias. En los últimos veinte años, por ejemplo, supuso un hito recuperar una parte de estos calcos que se habían prestado para su estudio a otra entidad pública, una vez aquí recuperados, el personal del Servicio de Documentación del MNCN fuimos imperiosamente conscientes de la necesidad que teníamos de preservar para el futuro, describir y divulgar este tesoro para darlo a conocer. 

Una vez acondicionados en planeros y en papel barrera uno por uno cada calco, e identificados con una signatura en sus dimensiones externas, a lo largo de estos últimos años se ha intentado identificarlos en base a su procedencia por provincias, abrigos, cuevas. Estas tablas y bases de datos ajenas, todavía hoy, a sus registros en catálogo público han de terminar enriqueciendo la imagen ya disponible por el concurso de la URICI en su portal Simurg.

Preparados para su exposición en el MNCN

Preparados para su exposición en el MNCN

Eran muchas las acciones y necesidades de material que habían de emprenderse para ello y hoy estamos todavía a mitad de camino pero vamos cosechando ya importantes logros en las fases del proyecto. La digitalización compleja, por su fragilidad, de los más de dos mil calcos supone un paso de gigante, las imágenes de estos calcos -hoy ya más de 900 en el portal Simurg- que van a enlazarse a sus registros en el catálogo de archivos del MNCN suponen un compromiso de catalogación, la mayoría todavía descritos como "calco" o "representación" sin poco más que las medidas y su signatura correspondiente.

La oportunidad que se presenta para exhibir en una exposición del MNCN una parte de esta colección (125 calcos del trabajo de la CIPP) trae consigo la firma de un convenio con el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) que restaura y digitaliza algo más de doscientos sesenta calcos seleccionados entre los de gran formato.

En esta línea el Servicio de fotografía del MNCN colabora con el Archivo digitalizando 350 calcos que no superan el formato A3.

Fondos entregados que regresan al Archivo del MNCN

Fondos entregados que regresan al Archivo del MNCN

Y, por último, la URICI nos brinda una oportunidad única y generosa de finalizar con el proceso de digitalización. El escaneado se lleva a término en muy pocas semanas, entre junio y octubre del pasado 2015, con una extraordinaria suma de esfuerzos. El número a que asciende los calcos tratados directamente por la URICI -captura, tratamiento, edición posterior y subida al portal - son más de 1.560 de todos los formatos restantes y muchos de ellos en una condición de fragilidad extrema que a la hora de manejarlos requerían una habilidad y cuidado extraordinarios.

Entre las digitalizaciones de la URICI que suponen un 75% del total de los calcos custodiados y las de fotografía del Museo y el IPCE confiamos en tener ya prácticamente el total de los archivos digitales. La URICI además de haber realizado la mayor parte de las digitalizaciones va a encargarse de enlazar en su portal Simurg el resto de los archivos disponibles para su enlace al registro en catálogo.

Es importante dar a conocer que muchas de las imágenes que reflejan estos calcos son de un valor histórico artístico muy relevante pues los murales naturales -abrigos y cuevas- de donde se tomaron han sido expoliados, arrancados sin más como si de un lienzo se trataran o simplemente desaparecidos por diversas causas naturales o de la mala actuación de terceros.

El testimonio que dan de su existencia en la historia los calcos nos enseñan a valorar, más si cabe, nuestro compromiso de custodia patrimonial y puesta al servicio de su conocimiento público.

La exposición "Arte y naturaleza en la prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre en el MNCN" que se ha exhibido desde noviembre de 2015 hasta su clausura en mayo de 2016, en el propio MNCN-CSIC ha supuesto un efecto llamada que ha repercutido sobremanera en el trabajo del archivo y biblioteca. Muchos estudiosos de este tema han acudido con aportaciones particulares de calcos originales que dan riqueza al fondo, otros profesionales de historia, arte, gestores patrimoniales... han dado conferencias, regalado libros y ante todo reconocido y agradecido el dar a conocer este fondo.

Cueva de La Vieja (Alpera, Albacete). Cartel de la exposición

Cueva de La Vieja (Alpera, Albacete). Cartel de la exposición

Los calcos se recogerán después de su exhibición y seguirán guardados con el máximo cuidado. En cambio, el trabajo de digitalización de los calcos y la puesta a disposición del "contenido gráfico" que supondrá el tener las imágenes, de los más de dos mil calcos, enlazados a un click en su registro del catálogo, ese trabajo nos compromete y es sólo un nuevo punto de partida. Sí, sí, cuando estén todas las imágenes en Simurg, una parte importante habrá terminado, pero en otra, nuestro compromiso es desde ya completar debidamente la descripción documental de cada registro en el catálogo para responder a la demanda de servicios que esta colección suscita y provoca.

La digitalización y todo lo que queda de trabajo por delante hubiera sido imposible sin el concurso de muchos actores, el personal de la URICI, los del propio Archivo del Museo y todos los demás, desde los dibujantes de la CIPP y tantos otros de dentro y fuera del CSIC... desde aquí, gracias.

Volver al índiceSubir

Guardar

Guardar