Proceso de digitalización en el IBB

Enredadera, nº 29, junio 2017

Karina Barros
kbarros@ibb.csic.es
Biblioteca Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC-ICUB)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

 

A lo largo de los años 2015 y 2016 el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) llevó a cabo la digitalización de parte de los fondos de su biblioteca y archivo gracias al programa Barcelona Open Challenge promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Dicho programa especificaba varias líneas de actuación centradas en el desarrollo de iniciativas tecnológicas aplicadas a cualquier ámbito de la vida, incluyendo una titulada “herramientas para la digitalización de colecciones de museos y archivos”. Dentro de esta línea, el IBB presentó tres proyectos (dos en 2014 y uno en 2015) que fueron seleccionados por el jurado.

Para elegir los documentos que podían ser digitalizados se tuvieron en cuenta criterios tales como el interés científico o histórico de los fondos, su valor patrimonial o que los documentos fueran de dominio público. Además, en el caso de los libros, se comprobó que no estuvieran ya digitalizados en otras bibliotecas o, en el caso de estarlo, que el ejemplar del IBB fuera único por características como las anotaciones manuscritas de sus propietarios.

Postal escrita por P. Font i Quer dirigida a C. Pau (1918)

Postal escrita por P. Font i Quer dirigida a C. Pau(1918)

Tras el análisis de los fondos, los documentos seleccionados fueron en primer lugar, la correspondencia mantenida entre Carlos Pau y Pius Font i Quer entre 1914 y 1927. El farmacéutico Carlos Pau mantuvo una intensa relación epistolar con los principales botánicos europeos de la época, ya que su herbario era un referente de la flora hispánica y poseía amplios y reconocidos conocimientos sobre determinación de especies. Entre las figuras con las que más se carteó se encontraba Pius Font i Quer, fundador del IBB. Esta correspondencia tiene aún hoy en día gran valor científico ya que a través de sus cartas ambos botánicos intercambiaban especies botánicas y compartían conocimientos.

En segundo lugar, se llevó a cabo una selección de obras pertenecientes a la biblioteca del Gabinete Salvador. Entre las obras seleccionadas para su digitalización se encuentran los tres incunables de la biblioteca, algunas obras de James Petiver, farmacéutico londinense con el que los Salvador mantuvieron una intensa relación de intercambio de objetos para su gabinete científico, o un precioso volumen facticio con obras del botánico y médico flamenco Rembert Dodoens. Dicho volumen presenta grabados coloreados y numerosas anotaciones manuscritas de los propios Salvador.

Grabado incluido en la obra de R. Dodoens Posteriorvm trivm Remb. Dodonaei...(1554)

Grabado incluido en la obra de R. Dodoens Posteriorvm trivm Remb. Dodonaei...(1554)

Carta de James Petiver dirigida a Joan Salvador(1716)

Carta de James Petiver dirigida a Joan Salvador(1716)

Además de esta selección de obras impresas de la biblioteca del Gabinete Salvador, desde el IBB también se presentó un proyecto que contemplase la digitalización de una buena parte de la documentación manuscrita de dicho Gabinete. El fondo manuscrito de los Salvador presenta una importancia notable para la historia de la ciencia. Dentro de este fondo se encuentra por ejemplo la numerosa correspondencia que los Salvador mantenían con otros intelectuales europeos de la época como los hermanos Jussieu, Herman Boerhaave o James Petiver. También podemos encontrar documentos personales, jurídicos o notariales. Entre ellos destacan el diario escrito por Joan Salvador i Riera durante su viaje por la Península Ibérica con Antoine de Jussieu o el catálogo manuscrito en el que se detallan las obras de su biblioteca.

Tras la finalización del proceso de escaneado de los documentos, se ha procedido a su carga progresiva en SIMURG. Actualmente, ya es posible consultar los documentos que forman la correspondencia entre Carlos Pau y Pius Font i Quer y parte de los volúmenes seleccionados de la Biblioteca Salvador.

El proyecto todavía está en marcha y está previsto que finalice a lo largo de 2017. Tras la catalogación de los documentos del archivo salvador, se realizará la última carga en SIMURG, lo que permitirá que toda la ciudadanía tenga acceso a esta documentación.

Volver al índiceSubir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar