Digitalización del Boletín del Sindicato de Productores de Semillas: Abriendo la historia de sus páginas

Enredadera, nº 32, diciembre 2018

Miriam Miguélez
mmiguelez@mbg.csic.es
Biblioteca y Archivo histórico. Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC)
Pontevedra

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

 

 

Resumen: Más de ochenta años después de su publicación, la digitalización del Boletín del Sindicato de Productores de Semillas retoma el espíritu divulgador con el que nació, y lo pone, de forma abierta y libre, al alcance de quien quiera viajar a ese capítulo de nuestra historia en el que los técnicos y las sociedades agrarias quisieron ir de la mano.

Palabras clave: Digitalización; Sociedades agrarias; Historia de la ciencia

 

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, y en colaboración con el equipo de Simurg y la Oficina Técnica de Digital.CSIC, de la URICI, la Biblioteca y Archivo histórico de la Misión Biológica de Galicia (MBG) ha digitalizado el Boletín del Sindicato de Productores de Semillas.

Este Boletín está ligado a nuestra historia. Fue publicado desde febrero de 1933 hasta el comienzo de la Guerra Civil, cuando la Misión era uno de los pocos centros que la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) tenía fuera de Madrid.

El Sindicato de Productores de Semillas (SPS) fue una entidad singular y pionera nacida en 1930 al abrigo de los promotores y sostenedores de la MBG. Su misión era conseguir que no quedaran en teoría los logros de las investigaciones, para lo que enroló a los labradores en la empresa de multiplicar y distribuir las semillas nuevas obtenidas por la Misión.

Y el Boletín fue uno de los caminos seguidos para conseguir esta meta, con distribución gratuita entre los socios y una periodicidad mensual. En total son 25 boletines (29 números) que recogen información sobre las reuniones de la Junta Directiva del Sindicato, artículos de divulgación (sobre las técnicas de cultivo, el uso correcto del abonado, la identificación de plagas y enfermedades de plantas, la selección y alimentación del ganado…) y anuncios (de semillas, árboles frutales, insecticidas, fertilizantes y piensos). Un reflejo de la agricultura y la Galicia de esos tiempos.

Fragmento de un artículo publicado en el SPS

Anuncio de semillas vendidas por el SPS

Anuncio de semillas vendidas por el SPS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La digitalización supone un salto mayúsculo en su visibilidad y accesibilidad, ya que desconocemos que se conserve esta publicación en ningún otro sitio. Pasamos de ser meros guardianes y nos unimos al espíritu divulgador con el que nació, poniéndolo al alcance de todo aquel que quiera viajar a esos años para reconstruir historias individuales o colectivas.

Con su presencia en Simurg (fondos digitalizados del CSIC, que ofrece imágenes de los documentos patrimoniales de la Institución), las copias TIFF logran visibilidad y difusión, incrementada por la recolección periódica que hacen de este Portal los agregadores Hispana y Europeana. Y con la colección documental creada en Digital.CSIC, el Boletín potencia su accesibilidad a través de motores de búsqueda y catálogos, agregadores de contenidos en acceso abierto e infraestructuras de Ciencia Abierta. Las copias PDF pueden descargarse libremente y reutilizarse bajo una licencia CC BY 4.0.

Como imagen de la revista en Digital.CSIC, escogimos el logo del SPS, que aparece en la cabecera de todos los números. La MBG destacó por su labor en la mejora genética del maíz, siendo el primer centro europeo en conseguir híbridos de esta planta de la mano de su primer director, Cruz Gallástegui. En el diseño se lee claramente el papel mediador del SPS en la polinización cruzada entre dos plantas de maíz, ambas con sus raíces en “GALICIA”: la planta que fecunda con el polen de su pendón (parte masculina) y la que recibe este polen en su espiga (parte femenina).

: Logo del SPS

Logo del SPS

En la descripción normalizada se ha incorporado un índice, que en las copias TIFF ayuda en la navegación por su contenido. En Digital.CSIC se han recogido los nombres de los autores personales cuando los hay. El análisis conjunto de uno y otros me ha llevado a hacer conjeturas sobre la identidad del autor que firma bajo el seudónimo Rigel, ya que Miguel Odriozola (ingeniero agrónomo de la MBG especializado en alimentación animal) desaparece como autor a partir de 1933, en 1934 realiza unos estudios sobre alimentación de cerdos en Burjassot, y en 1935 (boletín nº 23) el tal Rigel retoma el tema de la cría de cerdos y dice “En Burjassot (Valencia), en experiencias realizadas recientemente y aún no publicadas, una de las personas que trabajan en la Misión Biológica de Galicia, determinó I. T. variables…”.

En el proceso de descripción se percibe un incremento en el cuidado de la edición. El cambio más evidente se produce a partir de febrero de 1935, cuando se retoma la publicación suspendida desde julio de 1934 "por trabajos inaplazables de quienes lo redactan y componen”. Entonces el formato disminuye en tamaño (de 25 x 35 cm a 17.5 x 24.5 cm) pero el número de páginas crece de las 4 habituales a una veintena, y aparece una cubierta de cartulina azul cielo con una contraportada que recoge la razón de ser del SPS, se incorporan láminas con fotografías y grabados “que mejor expresen gráficamente el contenido del texto” y elementos decorativos al final de los textos. A partir de abril de 1935 hay un suplemento central de 4 páginas celestes con información sobre los productos suministrados por el SPS con sus precios. En 1936 se añade una página de contenidos...

Una de las fotografías que ilustran los textos

Una de las fotografías que ilustran los textos

Muestra de un anuncio publicitario

Muestra de un anuncio publicitario

Elementos decorativo utilizado en la edición

Elemento decorativo utilizado en la edición

¿Cuál pudo ser su difusión? Al menos en El Pueblo gallego: rotativo de la mañana se le hizo publicidad, pero también con el boca a boca se dio a conocer. Entre la correspondencia de este Archivo se conserva una carta manuscrita de Manuel R. Castelao, fechada el 18 de enero de 1935, en la que dice “Deseando conocer sus publicaciones (…) le agradecería infinitamente que me indicase a dónde debo dirigirme a fin de poder adquirir dichos estudios que me interesan profundamente”, pues cuenta que ha preguntado en algunas editoriales y no ha encontrado respuesta. A lo que Cruz Gallástegui le responde “por carecer de tiempo y de dinero hace años que no publico folleto alguno. Las experiencias y resultados de este centro se publican de ordinario en periódicos y revistas entre ellas en el Boletín del Sindicato de Productores de Semillas (…) Puede Ud. suscribirse á dicha publicación pidiendo todos los números atrasados que deben ser unos 17 y que le costarán á Ud. unas 6 pesetas en total”.

Fragmento de El Pueblo gallego: rotativo de la mañana publicado el día 13 de mayo de 1936

Fragmento de El Pueblo gallego: rotativo de la mañana publicado el día 13 de mayo de 1936

Correspondencia entre Castelao y Gallástegui, donde este hace publicidad del Boletín.

Correspondencia entre Castelao y Gallástegui, donde este hace publicidad del Boletín.

Pasados ya 80 años desde su publicación, la digitalización pone al alcance de muchos más ojos este capítulo de nuestra historia, de la historia de la Ciencia, de la del campo gallego, de la de las sociedades y cooperativas agrarias…

En nuestra Biblioteca-Archivo descansarán, con sus achaques, el volumen en cartoné con tela y papel al agua en el que están encuadernados los últimos números, las encuadernaciones artesanales de los primeros, y los ejemplares sueltos que se conservan. Por si algún curioso gusta acercarse.

Los documentos digitalizados

Los documentos digitalizados

 

Fuentes:

Archivo de la Misión Biológica de Galicia (A.B.L.)

Hemeroteca de Galiciana - Biblioteca Digital de Galicia

 

Volver al índiceSubir