Editorial

 

Versión en pdf

Se presenta un nuevo número de Enredadera con cambios importantes que afectan a su imagen y a la organización de los contenidos; las modificaciones buscan renovar este boletín electrónico pero manteniendo su objetivo de ser el fiel reflejo de la actividad en las bibliotecas y archivos del CSIC y de recoger otras noticias de interés, como ha ocurrido siempre desde su aparición en 1998. Enredadera es un foro de comunicación para los profesionales de la información del CSIC y una ventana para difundir el trabajo de la Red de Bibliotecas del CSIC, el mayor conjunto de bibliotecas especializadas españolas al servicio de la Ciencia.

Nuevo logo de Enredadera

Nuevo logo

La sección En directo de este número está dedicada a los archivos del CSIC. No es la primera vez que aparecen noticias de ese ámbito pero se le ha querido dar especial relevancia en esta ocasión coincidiendo con las nuevas acciones que sobre los archivos está llevando a cabo la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI). En dos artículos se cuentan los avances más recientes y las previsiones de futuro para los archivos; en otros tres artículos más se habla, respectivamente, de la gestión de donaciones en el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, de la difusión de archivos personales de científicos exiliados en Hispanoamérica, como proyecto del Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y, por último, en una presentación amplia, del Archivo del Instituto Botánico de Barcelona.

En la sección La Red se refiere la preparación de las IV Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC, que tendrán lugar en el mes de abril de este año. También se informa de la herramienta para la gestión de colecciones digitales de la que dispondrá en breve Simurg, Fondos Digitalizados del CSIC. Otro tema destacado es la nueva web de la Red de Bibliotecas del CSIC, que se ha adaptado a las exigencias institucionales y puesto al día su información. Se expone en otra colaboración la culminación del proyecto Catálogo Monumental de España, resultado de la colaboración de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Por último se muestra el código QR de la Red en una versión que utiliza imágenes de las bibliotecas; Enredadera ha incorporado su propio código QR en la versión pdf de este número.

La Red de Bibliotecas del CSIC es muy conocida como conjunto pero no lo son tanto cada uno de sus componentes por lo que se abre una nueva sección en Enredadera, llamada Así somos, en la que las bibliotecas, archivos y otros elementos del Sistema de Información Científica del CSIC hablarán en primera persona para presentarse. En este número se incluyen artículos sobre las bibliotecas del Instituto de Ganadería de Montaña, del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento y del Centro de Investigaciones Biológicas.

En la sección Noticias se tratan muchos temas, desde la reciente normativa para los Archivos de la Administración General del Estado a reuniones profesionales centradas en el Acceso Abierto o en las bibliotecas de matemáticas; también se da cuenta de la presentación de un estudio de FESABID sobre perfiles profesionales, el homenaje a la gran bibliotecaria María Moliner en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y la exposición conmemorativa del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España.

La sección Reseñas presenta una monografía que trata del libro electrónico y cómo está repercutiendo en los distintos sectores del mundo del libro y la lectura así como la incidencia futura en el conjunto de la sociedad.

Enredadera, con los últimos cambios que ahora se muestran, confía en seguir siendo una fuente de noticias interesantes para quienes tengan curiosidad por conocer mejor las bibliotecas y archivos del CSIC.

Volver al índiceSubir