Enredadera, nº 29, junio 2017
Flora Granizo pilar.martinez@cchs.csic.es Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) Madrid
|
Resumen: Enredadera, el boletín electrónico de la Red de bibliotecas y archivos del CSIC, cumple 20 años. Para conocer la opinión de los profesionales que reciben la publicación, se ha lanzado una encuesta sobre uso, formato, contenido y participación en la revista.
Palabras clave: Enredadera; bibliotecas CSIC; Archivos CSIC; encuesta de opinión
Enredadera se acerca a sus veinte años como vehículo de comunicación de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Noticias, Así somos, En directo, La Red e incluso Reseñas han sido secciones donde los profesionales han encontrado la actualidad de la Red. Si en 2008 se analizaron sus primeros diez años y en 2012 se produjo una actualización en el diseño, en 2017 se ha propuesto una nueva evaluación tanto de forma como de contenido.
Para conocer la opinión de los bibliotecarios y archiveros de la Red, 150 personas en su conjunto, se ha elaborado una encuesta en soporte electrónico que ha recibido 58 respuestas de 35 centros diferentes. Esto supone una participación del 38% de los profesionales y una muestra válida para el objetivo propuesto. La participación de los bibliotecarios y archiveros del área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido del 43% y la de aquellos que desarrollan su actividad en centros de las otras áreas científicas ha sido del 57%. Sin embargo, no se aprecian diferencias en las respuestas y se confirma que el boletín va dirigido a los profesionales con independencia de la materia sobre la que trabajen los científicos de sus institutos.
Todas las encuestas recibidas afirman conocer Enredadera y recibir información sobre su fecha de publicación por medios electrónicos. 39 personas afirman recibir la noticia por las listas de distribución y 17, por correo electrónico directo. El 84% entra y consulta la revista cuando tienen noticia de su publicación; el 53% consulta también la revista en momentos posteriores y solo el 31% manifiesta que sigue leyendo la revista hasta completar su lectura completa. Menos del 1% de los lectores consulta la revista en algún momento posterior a la lectura inicial.
De estas respuestas podemos concluir que Enredadera es una publicación de interés para conocer la actualidad y mantenerse en contacto con los demás profesionales de la Red. Pero no genera información necesaria para recurrir a ella en el desarrollo posterior de la actividad profesional.
El segundo bloque de preguntas estaba orientado a recoger información sobre el contenido. Las respuestas recibidas permiten afirmar que la sección que mejor valoración recibe es Así somos, seguida de La Red, Noticias, En directo y por último Reseñas. Las secciones más valoradas tienen el 90% de las respuestas en la franja alta de puntuación y solo En directo y Reseñas reciben una valoración menor siendo esta última la que menos interés despierta entre los profesionales.
Lo que afirman con rotundidad los bibliotecarios y archiveros que han respondido es su interés por la continuidad de Enredadera, el 98%, así como por seguir recibiendo información sobre el momento en que se publican los nuevos números. Algo más baja pero igualmente contundente es la respuesta a la pregunta once: ¿Considera que el CSIC pierde un activo si deja de publicar Enredadera?, pero aún así las respuestas afirmativas son el 81% del total.
Menor interés despiertan las preguntas del tercer bloque. Aquellas que se refieren a la participación activa en la elaboración de la revista y la petición de colaboraciones y sugerencias.
El 56% de los encuestados manifiesta que no desea participar en el proceso editorial de Enredadera frente al 32% que estaría dispuesto. Aún mayor diferencia se produce al preguntar por el deseo de escribir algún artículo en los próximos números de la revista, ya que el 60% responde que No frente al 25% que responde afirmativamente. En ambas preguntas se han recibido respuestas en blanco.
Son de gran interés los comentarios recibidos en los campos de texto libre donde cada persona, bibliotecarios o archiveros de la Red, ha manifestado su opinión de forma abierta. No han sido muchas las respuestas, pero las sugerencias son positivas. Para una mayoría Enredadera cumple la función de boletín de comunicación de la Red gracias al cual nos conocemos y mantenemos una relación estrecha que nos cohesiona y nos permite trabajar con parámetros comunes. Hay varias voces que invitan a actualizar el formato, a adaptarlo a las nuevas tecnologías pero quizás solo como “un lavado de cara” ya que la mayoría se siente identificado con el contenido. Varias sugerencias invitan a que haya más bibliotecas que participen y que con ello podamos tener un contenido más variado y conozcamos mejor las bibliotecas y archivos que hasta el momento no han participado.
Se ha mostrado interés por abrir en la revista un nuevo apartado sobre la Historia de la Red. Con treinta años de vida, se empieza a notar que los bibliotecarios que participaron en su creación y primer desarrollo están llegando a su jubilación y con ellos desaparece una experiencia que podría ser recogida. Un espacio para la memoria y la reflexión en el ámbito bibliotecario.
Son muy escasas las opiniones negativas aunque quizás la clave se puede encontrar en los comentarios finales de texto libre. Junto a los elogios que algunos encuestados hacen de la revista, mencionaban también su certeza de que muchos compañeros no leen Enredadera. Quizás pueda estar ahí la explicación de que solo el 38% de los encuestados haya respondido. Quizás este análisis y las opiniones positivas de quienes afirman leer el boletín cada vez que se publica consigan animar a quienes apenas lo conozcan y con ello leer y participar con nuevas colaboraciones consiguiendo también cumplir con la sugerencia de que aparezcan nuevos artículos y nuevas informaciones sobre bibliotecas y archivos que todavía no han participado en la revista.
Enredadera es un boletín muy bien valorado por los profesionales del CSIC que afirman leer puntualmente la revista cuando se publica. Un nuevo aliciente para el futuro inmediato sería el incorporar a otros profesionales de la Red a esta iniciativa mejorada y actualizada en diseño y forma según los avances técnicos que se han producido en estos años. Pero manteniendo su función de cohesión de profesionales, intercambio de experiencias y, si todos participamos, con nuevos apartados donde tenga cabida la propia historia de la Red.