Enredadera, nº 32, diciembre 2018
Mario Cottereau |
Europeana es un proyecto de la Comisión Europea iniciado en 2008 que tiene como objetivo principal ser un punto de acceso conjunto a las imágenes del patrimonio cultural custodiado en las bibliotecas, archivos, museos y otras instancias culturales de los países comunitarios para una mayor integración y conocimiento mutuos. El nacimiento de esta iniciativa se basa en acciones anteriores de la Unión Europea, ya que en 2005 se aprobó la llamada estrategia i2010 en la que se recogía la iniciativa de bibliotecas digitales; desde 2007, la Red Europea de Bibliotecas Digitales (EDLnet) definió el prototipo contando con financiación de la UE. Con la Agenda Digital para Europa, en vigor hasta 2020, se estableció el sistema de financiación de Europeana, lo que ha supuesto su consolidación como proyecto, que continuará en el programa marco Horizon2020; en la actualidad, el desarrollo y gestión están encomendados a la Europeana Foundation.
Europeana reúne en este momento más de 50 millones de imágenes que pueden ser reutilizadas de acuerdo con las limitaciones establecidas por las instituciones depositarias. Europeana actúa como un agregador europeo que recolecta periódicamente las imágenes que proporcionan los agregadores nacionales, fundamentalmente; en el caso de España, el agregador es Hispana, gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que establece los requisitos técnicos y lleva a cabo las tareas necesarias para que estén presentes en Europeana los contenidos que aportan las distintas entidades.
Simurg, fondos digitalizados del CSIC, es el portal desde el que se ofrecen las imágenes de documentos patrimoniales, bibliográficos y de archivos, custodiados por la principal institución española de investigación. Desde su puesta en marcha en 2008 se ha considerado que la difusión es uno de sus objetivos principales y que hacerlo en el ámbito internacional permite un mayor conocimiento de la riqueza de documentos patrimoniales que posee el CSIC. Este acervo es fundamental para la Historia de la Ciencia y, también, puede resultar muy útil para un público más amplio con intereses diversos (docencia, ocio, autoformación, etc.), de ahí el interés para que Simurg esté bien representado en Hispana y en Europeana. En 2017 Europeana ya recolectaba el portal Simurg pero con algunos desajustes menores; una vez solucionados se ha hecho posible la consulta desde el agregador europeo de un grupo muy interesante y variado de documentos (manuscritos, monografías antiguas, revistas, partituras, fotos, etc.). Tras la última recolección de Simurg por Europeana, llevada a cabo en 2018, se ha llegado a los 15.501 documentos del CSIC disponibles en ese agregador.