La Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, rica y viva a través de sus exposiciones

Enredadera, nº 30, diciembre 2017

Marina Gómez
marinagomez@eeha.csic.es
Juan Gutiérrez
jagescri@eeha.csic.es
Agustín Moreno
amoreno@eeha.csic.es
Ana Morete
amorete@eeha.csic.es
José Antonio Palacios
japalacios@eeha.csic.es
Biblioteca “Ots Capdequí”. Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC)
Sevilla

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

 

Ilustración 1. Augusto Roa (1917-2005).</strong><a href=

Ilustración 1. Augusto Roa (1917-2005). https://www.pinterest.es/pin/437904763757581944/

La Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) es de las mejores bibliotecas americanistas de todo el mundo, considerada la segunda más importante de Europa. Es un referente en el estudio de América, pudiéndose encontrar fondos bibliográficos, y muy especialmente revistas que no se localizan, en muchos casos, ni en sus países de origen. Es un pilar fundamental de todo estudioso americanista en la ciudad de Sevilla junto con el Archivo General de Indias. Esta biblioteca posee más de 84.000 títulos de libros y más de 2.660 de revistas (unas 330 vivas), además de contar entre sus fondos con mapas antiguos y modernos de una enorme rareza. 

La Biblioteca de la EEHA se caracteriza por una parte por su unicidad, ya que numerosas obras son únicas en Europa y, muchas de ellas también en el resto del mundo, y por otra por su rareza, puesto que la procedencia de los fondos ha sido y sigue siendo sumamente variada (donaciones de numerosos usuarios, canje con instituciones a nivel mundial, sobre todo europeas y americanas), compras, etc. Además, la biblioteca conserva libros antiguos desde el siglo XVI.

Es una biblioteca fundamental y enormemente valiosa en su área temática, sin embargo, más allá de los investigadores americanistas que conocen y valoran su riqueza, es una gran desconocida. Al tratarse de una biblioteca altamente especializada el acceso está dirigido a investigadores, profesores universitarios, doctorandos, etc. No obstante, debemos subrayar que, justificando la necesidad de trabajar con un libro o revista y presentando el DNI (o similar), cualquier ciudadano puede consultar la mayoría de sus fondos (no el que esté fuera de préstamo por conservación, rareza, etc.) y sin embargo, no se la conoce.

Este hecho, el desconocimiento de las joyas que custodiamos, nos ha llevado a intentar potenciar el servicio de extensión cultural dentro de esta biblioteca. Entre las medidas que hemos tomado se encuentra la de hacer pequeñas exposiciones bibliográficas aprovechando diferentes efemérides. Durante el año 2017 hemos realizado cuatro exposiciones sobre diferentes personalidades de Latinoamérica: Roa Bastos, Hugo Lindo, Hernán Ramírez Necochea y José Enrique Rodó. Roa Bastos es considerado de los mejores escritores de su país, Paraguay, y estuvo políticamente muy comprometido; Hugo Lindo fue un abogado, diplomático, político y cuentista salvadoreño cuyos textos son de lectura obligatoria en su país; Hernán Ramírez Necochea fue un importante historiador y político chileno perteneciente a la Generación del 30 muy implicada en cuestiones sociales; y, José Enrique Rodó, escritor y político uruguayo, es considerado el máximo exponente del ensayo literario modernista hispanoamericano, además, de creador del estilo Ariel, corriente ideológica basada en el aprecio a lo grecolatino. Gracias a estas exposiciones hemos mostrado cerca de 60 libros y hemos procurado poner de manifiesto la variedad y riqueza de la biblioteca. Además, gracias al apoyo de URICI, también se puede ver cada libro a través de Pinterest, de manera que la extensión cultural no se limita a un acercamiento físico, sino que se puede hacer a través de la Red, algo necesario y lógico en la actualidad. 

Durante el año 2018 las exposiciones que tenemos planteadas no serán únicamente sobre personalidades americanas, sino también sobre importantes hechos históricos. Las exposiciones volverán a centrarse en efemérides como son la Independencia de Chile (1818), la creación del Diario del Orinoco (1818), el nacimiento de José Marmol (1818) y Juan José Arreola (1918) y, posiblemente, el que las Bahamas pasaran de ser españolas a británicas en 1718. Todos estos acontecimientos y personalidades se darán a conocer a través de distintos libros, y en algunos casos, de otros materiales, de manera que sigamos favoreciendo el conocimiento de la biblioteca. 

Como hemos indicado, las exposiciones están dentro de nuestra intención de revitalizar el servicio de extensión cultural y el uso de la biblioteca en general, de ahí que también estemos preparando posibles jornadas de puertas abiertas (día de las bibliotecas el 24 de octubre y día del libro el 23 de abril) así como facilitar que estudiantes de la universidad, acompañados por profesores, puedan visitar la biblioteca y podamos explicarles las características de la misma (su uso, organización, sus fondos más valiosos, su historia, etc.)

Ilustración 2. Hugo Lindo (1917-1985). https://www.pinterest.es/pin/437904763758571596/

Ilustración 2. Hugo Lindo (1917-1985). https://www.pinterest.es/pin/437904763758571596/

La Biblioteca de la EEHA es fundamental para el estudio de América y por ello, como parte de nuestro trabajo, estamos procurando difundir sus fondos, sus riquezas, sus particularidades y darla a conocer no solo entre los americanistas, sino también entre un público más general que puede utilizarla y aprovechar sus valiosos fondos. Venir a esta biblioteca es sumergirse en lo que siempre se ha entendido como biblioteca: pasillos largos, olor a libro y estanterías y estanterías… pero también es acercarse a ella con los servicios nuevos de las bibliotecas actuales, de ahí el uso de Pinterest, las exposiciones, las visitas, los boletines de novedades de revistas y libros, el carrusel de libros, la digitalización de sus fondos, etc. Buscamos, pues, ese difícil equilibrio entre no perder el encanto de lo tradicional utilizando los nuevos recursos, los nuevos servicios, las nuevas tecnologías y apoyar el conocimiento de esta biblioteca no limitándolo exclusivamente a los investigadores. ¡Abramos nuestra biblioteca!

 

Volver al índiceSubir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar