La Biblioteca y el Archivo Histórico del Instituto Botánico de Barcelona colaboran en los actos que conmemoran el centenario de la publicación de Flora de Catalunya

Karina Barros Ferradás. Instituto Botánico (Barcelona)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

Retrato Joan Cadevall

Hace 100 años, en 1913, se publicó el primer fascículo de Flora de Catalunya, obra esencial de la botánica catalana del siglo XX. Su impulsor fue Joan Cadevall i Diars, docente y botánico que consiguió publicar los tres primeros volúmenes. Debido a las circunstancias históricas, su publicación fue muy accidentada, no llegándose a completar hasta 1937. El fallecimiento de Cadevall en 1921 tuvo como consecuencia que Pius Font i Quer se encargara del proyecto a partir de entonces.

La Flora de Catalunya de Cadevall supuso una importante y necesaria puesta al día de los conocimientos que se tenían hasta entonces sobre las plantas vasculares de Cataluña. La importancia es si cabe mayor si tenemos en cuenta que en aquel momento apenas se publicaban trabajos científicos sobre la materia. En la obra se reúnen las claves para la determinación de las especies, se resumen las características de las familias y géneros, se aportan ilustraciones y nombres vulgares y se ofrece información sobre la época de floración, el hábitat y la distribución geográfica de las especies.

Manuscrito Flora de Catalunya

Para conmemorar el centenario de la publicación del primer fascículo de la obra, desde hace algunos meses se vienen celebrando diversos actos, con los que colabora el Instituto Botánico de Barcelona a través de su biblioteca, archivo y herbario. El primero de ellos tuvo lugar en noviembre de 2012 con una exposición y un ciclo de conferencias celebrado en la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. La buena acogida de estos actos animó a los organizadores a repetir la exposición, primero en el claustro del Instituto d’Estudis Catalans en junio de 2013 y ahora en Terrassa, ciudad a la que Cadevall estuvo vinculado personal y profesionalmente a lo largo de su vida. Todavía queda por concretar el lugar y la fecha exacta de la exposición, pero se espera que sea antes de final de año.

La Biblioteca y el Archivo Histórico del Instituto Botánico de Barcelona custodian documentos muy importantes relacionados con Cadevall. Entre ellos destaca la biblioteca que el autor formó a lo largo de su vida, numerosa correspondencia o los propios manuscritos de Flora de Catalunya. Por esta razón, tanto la Biblioteca como el Archivo se han unido con gran agrado a estos actos de conmemoración.

Exposición Cadevall

Volver al índiceSubir