Enredadera, nº 36, junio 2021
Miriam Font Ugalde
Concha de la Torre de Benito |
|
El 28 de febrero el IES Miguel de Cervantes de Granada, junto con otros 5 institutos europeos, presentaron en la sede de la EEA-CSIC su proyecto ERASMUS+: Invasores e invasiones en Europa: patrimonio y oportunidades. Como complemento a esta presentación se organizaron una exposición y una charla para mostrar cómo las invasiones, en su acepción más general, pueden propiciar la creación de un importante legado documental como el que conserva nuestra biblioteca en forma impresa y manuscrita.
Visitaron la muestra los profesores de los siguientes institutos:
Lycée Amiral Ronarc’h, Brest (Francia)
Liceo Scientifico Statale Carlo Cattaneo, Turín (Italia)
Kongsberg Videragaende Skole, Kongsberg (Noruega)
Gymnázium F. G. Lorcu, Bratislava (Eslovaquia)
Gurpinar IMKB Teknik ve Endusturi Meslek, Lisesi, Estanbul (Turquía)
IES Miguel de Cervantes de Granada
Ejemplares de la Biblioteca que se expusieron:
Manuscritos:
- Tratado de Agricultura de Ibn LuyÅ«n (Almería, 1348)
- Fragmento de la Muqaddima de Ibn Jaldūn (s. XIV)
- Alfiyya de Ibn MÄÂlik
- Vocabulario arábigo-castellano y arábigo-latino Thomás de León [s. XVII]
- Misceláneo: DalÄÂʼil al-jayrÄÂt (al- ŶazÅ«lÄ«) y Burda (al-BūṣīrÄ«)
- Testimonio sobre el reparto de parte de la herencia de Zahr al-Riyad (1493)
Fondo antiguo (Orientalismo europeo s. XVII y XVIII):
- L’Afrique de Marmol (1667)
- Historia del reyno de Argel por Laugier de Tassy [1750?]
- Recueil de questions proposées a une société de savants qui par ordre de sa majesté danoise font le voyage de l’Arabie de Johann D. Michaelis, C. Niebuhr y Edward Pococke (1774)
- Description de l’Arabie de Carsten Niebuhr (1779)
Fondo moderno sobre conquista, invasiones norteafricanas, vikingos, Imperio otomano, legado de al-Andalus: