El Instituto Botánico de Barcelona completa el Fondo Salvador

Karina Barros Ferradas. Instituto Botánico (Barcelona)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

Catálogo manuscrito

La Biblioteca y Archivo del Instituto Botánico de Barcelona acaba de incorporar a su colección un importante fondo bibliográfico y documental. Se trata de una parte del fondo Salvador cuya existencia se desconocía hasta hace poco. Además de libros y documentos, se han adquirido otros objetos que pertenecieron al antiguo gabinete de esta familia como pastillas de arcilla, botes de farmacia o fósiles. Gracias a esta incorporación el Instituto Botánico completa la colección más valiosa que custodia.

La familia Salvador fue una conocida saga de boticarios y botánicos barceloneses que desarrollaron su labor naturalista durante los siglos XVI al XIX. Llevaron a cabo herborizaciones por la Península Ibérica y Baleares, crearon el primer Jardín Botánico de España en Sant Joan Despí y mantuvieron correspondencia e intercambios de libros y objetos con naturalistas de gran relevancia como Joseph Pitton de Tournefort, James Petiver, Herman Booerhave o los hermanos Jussieu. Como fruto de su intensa actividad científica y cultural fueron creando a lo largo de tres generaciones un gabinete científico que albergaba una magnífica biblioteca, pliegos de herbario, fósiles, minerales, etc. Este gabinete recibía numerosas visitas de estudiosos y se considera que fue el primer museo abierto al público de Barcelona.

Gabinete

La parte de este fondo que completa la colección custodiada por el Instituto Botánico fue adquirida el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Barcelona. El hallazgo de los objetos fue casual, ya que se tuvo conocimiento de su existencia gracias a las gestiones que el Departamento de Exposiciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona está realizando para el montaje de la exposición Salvadorianae. Esta exposición se centra en la historia de la familia Salvador y se inaugurará el próximo año en el Instituto Botánico.

Entre los objetos adquiridos destacan más de 100 libros de temática variada (botánica, cartografía, medicina, religión, etc.), numerosos documentos legales, correspondencia, fósiles y botes de farmacia. Los libros abarcan un amplio periodo de tiempo que va desde 1541 hasta el siglo XIX. Entre sus autores pueden destacarse nombres claves de la ciencia de la época como Clusius, Boccone, Linneo, John Ray, James Petiver, Tournefort, Boerhaave, Bauhin, etc.

En este momento, el material se encuentra en fase de cuarentena para eliminar todos los posibles insectos y microorganismos que pudieran contener. Tras esta etapa se procederá a su limpieza y a la restauración de los materiales en peor estado. Se iniciará entonces su tratamiento documental. Las labores relativas a la catalogación e inventariado serán realizadas desde la Biblioteca y el Archivo del Instituto Botánico de Barcelona, con la colaboración de la URICI. Esperamos que en el menor tiempo se pueda acceder a los registros bibliográficos a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas del CSIC.

   

Volúmen de Medicina Septentrionalis de Théophile Bonet

Volver al índiceSubir