FotoViajes. Concurso de fotografía organizado por la biblioteca Tomás Navarro Tomás sobre Ciencia, literatura y viaje

Enredadera, nº 30, diciembre 2017

Esther Calle Díaz
esther.calle@cchs.csic.es
Sonia Jiménez Hidalgo
sonia.jimenez@cchs.csic.es
Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC)
Madrid

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

 

La literatura de viajes ha sido en 2017 el eje vertebrador de varias actividades de difusión de la biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC). El día del libro se dedicó a la obra El viagero universal ó noticia del mundo antiguo y nuevo convirtiéndose en el germen de un concurso de fotografía que la biblioteca ha organizado, por segunda vez, en el marco de actividades de la Semana de la Ciencia.

El concurso ha pretendido evocar la fascinación del ser humano por la exploración de nuevos lugares. Los viajes de Marco Polo por Oriente Medio y Asia, títulos como Robinson Crusoe y La vuelta al mundo en ochenta días de Daniel Defoe y Julio Verne, los viajes científicos de Charles Darwin, las mujeres, grandes olvidadas de la historia, como Ida Pfeiffer, Mary Kingsley, o la naturalista Isabella Bird, dieron pie a la idea de fondo de este concurso: homenajear la literatura de viajes, el viaje científico y sus protagonistas.

Aunque el concurso mostró sus resultados en la Semana de la Ciencia (6-19 de noviembre) su preparación comenzó meses antes. Primero proponiendo en el mes de abril la actividad a la Unidad de Divulgación del CCHS -como una más de las actividades del centro en esta semana- y, posteriormente, diseñando y preparando todos los materiales para la difusión del concurso, tarea que se realizó durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La difusión del concurso fue un tema clave para conseguir llegar al público al que iba destinado (este año con dos categorías –adulto e infantil-). Con este fin, se elaboraron materiales en formato electrónico como un vídeo promocional y una página web que permiten una fácil distribución a través de listas de distribución y redes sociales. Asimismo se diseñó un cartel para que pudiera ser impreso y colocado en diferentes instalaciones (Colegios de Enseñanza Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros culturales, etc.) Finalmente, para visibilizar todos estos materiales se contó con la colaboración de diferentes actores relacionados con la divulgación dentro y fuera del CSIC.

El período estival se considera que es un buen momento para poder dedicarle tiempo a nuestras aficiones y fue esta época la que aprovechó la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VAAC) para publicar una entrada del concurso en “Ciencia para llevar. Blog del CSIC”. Además, la VAAC se encargó, al igual que la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del CCHS, de hacer llegar la información del concurso a los colegios e institutos de secundaria con los que tienen contacto gracias a su trabajo con estos centros en diferentes actividades divulgativas. También prestaron su apoyo para dar visibilidad al concurso, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, la Unidad de Comunicación de la Delegación del CSIC en Galicia, la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC. Desde aquí queremos darles las gracias a todos por su buena disposición a ayudarnos en todo lo posible.

Otro trabajo fundamental del concurso ha sido el realizado por el jurado. Un total de nueve investigadores y técnicos del CSIC se han encargado de valorar la pertinencia de cada fotografía en relación con el tema del concurso, la originalidad y calidad, así como sus cualidades artísticas, estéticas y técnicas.

Todas las fotografías presentadas al concurso—un total de 53-- pueden verse en dos paneles en Pinterest creados por la biblioteca para esta actividad. Uno de los paneles recoge las fotografías de la categoría de adultos y el otro las imágenes presentadas a la categoría infantil. Además, durante la Semana de la Ciencia de Madrid 2017, todas estas fotografías estuvieron expuestas en las instalaciones de la biblioteca, como se muestra en las imágenes incluidas más abajo.

 

Los ganadores del concurso fueron:

Adultos:

1er premio: 66º32´55"

2º premio: Voces del pasado

3er premio: Esferas

Infantil:

1er premio: Esa cosa es mi avión

2º premio: El vuelo de la historia

3er premio: 1492, el gran viaje, la mayor de las aventuras

Volver al índiceSubir

Guardar

Guardar

Guardar