Gaspar Olmedo Granados. URICI, (Sevilla) |
Del 8 al 10 de septiembre se celebró en la Universidad Libre de Berlín la reunión anual del Grupo Internacional de Usuarios de Ex Libris (IGELU), a la que tuve la oportunidad de asistir como representante del Grupo Español de Usuarios (Expania), del cual la URICI (CSIC) ostenta la presidencia. Asistieron a la reunión más de 350 personas procedentes de todo el mundo, pero la crisis económica tuvo su reflejo en la escasa presencia de instituciones de países del sur de Europa. Ex Libris es una de las más importantes empresas a nivel mundial de aplicaciones informáticas para bibliotecas: sistemas de gestión de bibliotecas (Aleph, Voyager y Alma), servidor de enlaces (Sfx), herramienta de descubrimiento (Primo), etc., y en España, 40 instituciones utilizan sus productos.
Alma, el sistema de gestión de bibliotecas de nueva generación de Ex Libris, fue el producto que mereció una mayor atención, tanto por parte de la empresa como de los usuarios. Este sistema integra en una sola plataforma la gestión de recursos impresos y electrónicos, incluyendo otras aplicaciones adicionales: servidor de enlaces, herramientas de descubrimiento y gestión de objetos digitales. Aunque varias partes del sistema están aún en desarrollo, se encuentra ya funcionando en 32 bibliotecas universitarias americanas e inglesas y en breve empezará su implantación en Alemania.
Una línea estratégica sobre la que Ex Libris insistió durante toda la reunión es el paso hacia los modelos de software como servicio (SaaS) o de servicios “en la nube” (cloudcomputing). Alma solo se puede contratar según este modelo, las aplicaciones en hosting (especialmente Sfx y Primo, además de Alma) ya constituyen la mayor parte del negocio nuevo que se contrata cada año y la pretensión de la empresa es que en pocos años todas las contrataciones nuevas sigan este modelo.
El desarrollo de la web semántica y los modelos de datos enlazables (Linked Open Data), el desarrollo de modelos más eficientes en los servidores de enlaces y el acceso a la información Open Access fueron otros temas que se trataron a lo largo de los tres días de la reunión. Fue una buena ocasión para vislumbrar las vías por las que puede discurrir el desarrollo del software de aplicación bibliotecaria a medio plazo.