Incunables de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Juan Pedro López Monjón. URICI (Madrid)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de Rebiun está elaborando una Guía de Incunables en las Bibliotecas Universitarias. Como parte de la preparación de la misma realizó una encuesta en la que participó la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y que ha servido para realizar una primera toma de contacto con los incunables que custodian las bibliotecas de la Red siguiendo el mismo esquema de la encuesta.

Son 11 los incunables que tiene el CSIC repartidos entre las bibliotecas del Real Jardín Botánico (3), del Instituto Botánico de Barcelona (3), del Museo Nacional de Ciencias Naturales (2) y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (3). Todos ellos ejemplares de un único volumen que en ningún caso están encuadernados con otras obras creando volúmenes facticios.

 

Los incunables aparecen referenciados en todos repertorios nacionales e internacionales que usa la encuesta, si bien no existe referencia de los ejemplares propios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC en todos los casos, así, tan sólo 3 ejemplares aparecen en el Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas coordinado y dirigido por Francisco García Craviotto (catálogo impreso conocido como IBE: Incunables en Bibliotecas españolas). Entre los repertorios accesibles vía internet el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) recoge también únicamente estos 3 ejemplares y es el único caso en que no existe referencia de uno de los incunables. Por su parte en el Incunabula Short Title Catalogue (ISTC) y en el Gesamtkatalog der Wiegendrucke (GW) aparecen referenciados 5 de los ejemplares de la Red sin ser los mismos en los dos catálogos. Esto demuestra la necesidad de la guía que está preparando el grupo de trabajo de Patrimonio de REBIUN de modo que se recopilen el total de los incunables españoles y cada uno de los ejemplares que existen de ellos, además esta guía facilitará la inclusión de incunables y sus ejemplares en los diferentes repertorios existentes en línea, especialmente el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico.

Ninguno de los incunables que tiene la Red ha sido editado en España, la mayoría proceden de Italia (6), en concreto de Venecia y de Milán, y el resto son ediciones alemanas (2), francesas (2) y una suiza.

La temática principal son las ciencias (7), en especial la medicina, además la botánica, la zoología y la astronomía, también los hay de temática religiosa (2), derecho (1) y filosofía (1).

De los 11 incunables 7 están digitalizados y están accesibles a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y la Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid. Alguno de ellos ha sido digitalizado recientemente dentro de los proyectos de Simurg y es muy probable que los que faltan entren dentro de alguno de sus futuros proyectos.

De los 11 presentan ilustraciones impresas 9 de ellos con iniciales, orlas, cabeceras o escudos de la propia edición o bien con grabados a toda página intercalados en el texto como ocurre en 3 de ellos. Además uno de los incunables tiene ilustraciones manuscritas y coloreadas.

Las encuadernaciones no son especialmente destacables, 6 son de los siglos XVI o XVII, de ellas la mayoría están realizadas en pergamino (5) y tan sólo una de ellas es una encuadernación artística de tipo renacentista. Los 5 ejemplares restantes son del periodo XVIII o XIX, están realizadas en piel y sólo una es artística, en este caso, romántica.

No se trata de incunables de los denominados “raros” a nivel internacional; en su mayoría son incunables presentes en otras colecciones, en algunos casos con muchos ejemplares según se refleja en los repertorios internacionales. A nivel nacional ocurre otro tanto, si acaso destacar que la biblioteca del Instituto Botánico de Barcelona custodia el único ejemplar completo en España de una de estas obras pues el otro, que custodia la Biblioteca Nacional, aparece como incompleto.

También es destacable uno de ellos por ser una de las primeras ediciones impresas en griego, se trata de un salterio a dos columnas en griego y latín con capitales iluminadas a color.

La incorporación de estos ejemplares a las bibliotecas del CSIC se desconoce en 4 de los casos. Otros 4 se deben a que formaban parte de la compra de colecciones privadas como ocurre con la Colección Salvador que pertenecía a la Familia Salvador, importantes boticarios barceloneses que desarrollaron su labor entre los siglos XVI y XIX, y que fue adquirida por el Instituto Botánico de Barcelona; o de la Biblioteca de Francisco Rodríguez Marín que fue adquirida por el CSIC el mismo año de su muerte (1943) y que en la actualidad custodia la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Los 3 restantes ejemplares son legados que las bibliotecas recibieron en el momento de la formación de las colecciones originales, es el caso de 2 ejemplares del Jardín Botánico que pertenecían a José Quer y Martínez (1695-1764), médico y botánico español, fundador del Real Jardín Botánico de Madrid en 1755; o de un ejemplar de la biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales que pertenecía a Eugenio Izquierdo de Ribera y Lezaun (1745-1813), naturalista y diplomático español que en 1792 fue nombrado director del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. En todos los casos documentados el antiguo propietario es un particular laico y de nacionalidad española no quedando constancia de ningún ejemplar que perteneciera al clero ni a ninguna institución laica o eclesiástica. La época de los antiguos propietarios es mayoritariamente de los siglos XVII y XVIII siendo sólo 2 de época más reciente, siglos XIX y XX.

De los 11 incunables 5 presentan marcas de propiedad de sus antiguos poseedores bien mediante exlibris, bien mediante sellos, bien de forma manuscrita. Uno de ellos presenta un exlibris de un conocido coleccionista de libros llamado Sykes, Sir Mark Masterman (1771-1823), cuya colección fue vendida por sus herederos y repartida por el mundo.

En lo relativo al estado de conservación de los ejemplares tan sólo 3 están en un estado que puede considerarse mejorable y uno necesita restauración, el resto presenta buen estado y alguno de ellos ya está restaurado. Atender las tareas de restauración y preservación de estas obras es una tarea en la que se ha avanzado en algunos casos y se avanzará en los que faltan.

No existe ningún estudio sobre estos incunables, si bien si que aparecen reflejados en diferentes catálogos generales sobre fondo antiguo como es el caso de los diferentes Catálogos de los fondos especiales de la biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales. También aparece en los diferentes estudios realizados sobre el Fondo Salvador mención a los incunables del Instituto Botánico de Barcelona pero, como se ha dicho, no existe un estudio específico de incunables ni en este, ni en el resto de los casos.

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC conserva, pues, una pequeña colección de incunables que, sin ser “raros”, deben ser cuidados y custodiados en las mejores condiciones posibles, deben ser digitalizados en aquellos casos que no lo están ya, y reflejados en los diferentes repertorios especializados para lo que la Guía que está preparando el Grupo de trabajo de Patrimonio de Rebiun será de una gran ayuda.

Finalmente, agradecer la ayuda de los responsables de las bibliotecas que custodian estos incunables por la información aportada para la cumplimentación de la encuesta y la elaboración de este artículo.

 

Volver al índiceSubir