Proyecto de digitalización del Boletín Informativo del Instituto Nacional del Carbón

Luis Gutiérrez Fernández-Tresguerres. Instituto Nacional del Carbón (Oviedo)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

Desde la biblioteca del INCAR se está llevando a cabo la digitalización y posterior archivo en Digital CSIC del Boletín Informativo del Instituto Nacional del Carbón. Se trata de una publicación del antiguo Instituto Nacional del Combustible dependiente del Patronato “Juan de La Cierva” de Investigación Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dicho Instituto tenía dos Centros de Investigación propios, la Sección de Zaragoza, germen del actual Instituto de Carboquímica, y el Instituto Nacional del Carbón, destinado a la investigación y experimentación sobre combustibles sólidos y tema central del Boletín Informativo.

El objetivo de su publicación, cuya andadura se inicia en enero de 1952 y finaliza tan solo doce años después, a finales de 1963, queda perfectamente ilustrado por Francisco Pintado Fe, director del Instituto desde su creación, en la presentación que hace del Boletín en su primer número:

“El objeto principal de nuestro Boletín es procurar una información de tipo general útil para productores, consumidores y estudiosos del carbón… Si de la existencia del Boletín se deriva el mantenimiento de un estrecho contacto entre nuestro Instituto y cuantos contribuyen directa o indirectamente a la prosperidad de la economía carbonera española, habremos logrado la base de una colaboración cuyo gran valor para nosotros será el de alentarnos en la tarea que hemos emprendido”.

Como para cualquier proyecto de digitalización, una de las premisas esenciales que se nos planteó a la hora de iniciar el nuestro fue difundir y dotar al Boletín de la mayor visibilidad posible. Premisa que se vio reforzada tras un análisis rápido del Boletín y constatar su importancia y peso científico incuestionable. En él se incluyen artículos científicos en los que se presentan análisis exhaustivos sobre el carbón, coque siderúrgico, petrografía, clasificaciones, estudios microscópicos, técnicas de carbonización y gasificación, estudios geológicos, seguridad y trabajo en la mina etc.

A ello debemos añadir un componente artístico que lo dota de una originalidad especial: todo el Boletín está ilustrado con dibujos de Alfonso Iglesias López de Vívigo, conocido profesionalmente como Alfonso y considerado por muchos el mejor dibujante asturiano de siempre. Acuarelista, periodista, ilustrador, comediógrafo, dibujante de comics…, este artista nacido en Navia en 1910 adquirió prestigio nacional con la creación de Pinón y Telva, emblema y máximo exponente del humor asturiano costumbrista y socarrón, y posteriormente con la serie de su personaje más famoso: Las aventuras de Pinín.

Pinín

Además de las cabeceras de cada sección, Alfonso ilustra cada uno de los artículos científicos publicados en el Boletín con un dibujo original relacionado con la temática del mismo. Por último resaltar que en 1952, cuando el dibujante inicia su colaboración con el Instituto Nacional del Carbón, ya era un artista de reconocido prestigio tanto en Asturias como a nivel nacional, por lo que su aportación al Boletín es si cabe aún más reseñable.

El Boletín, de periodicidad bimestral hasta el año 1960 que pasa a cuatrimestral, está estructurado en diversas secciones perfectamente definidas. Lógicamente la de mayor peso es la dedicada a los Artículos, ya mencionada anteriormente y en la que podemos encontrar numerosas colaboraciones de autores extranjeros. Se suelen incluir dos o tres por número y en espacio ocupan aproximadamente el setenta por ciento de la extensión de cada número.

Le sigue Noticias de nuestro Instituto, sección destinada a recoger las reseñas de cualquier acontecimiento digno de mención en el discurrir ordinario del centro: memorias anuales, cursos, conferencias, movimientos de personal, publicaciones, asistencias de congresos, registro de patentes, visitas efectuadas y realizadas, así como los extractos de los planes de trabajo que se acuerden. Apuntar también que en esta sección se informaba de la evolución de las obras que se estaban realizando para el establecimiento del Instituto, que en 1952 aún no estaba finalizado en su totalidad.

Noticias sobre nuestros trabajos es la siguiente sección, en ella se explican diversas técnicas utilizadas en el Insituto Nacional del Carbón para el análisis de muestras, preparación de mezclas, clasificaciones científicas de carbones, índices de hinchamiento a crisol, curvas de lavabilidad... etc.

El Boletín finaliza con Fichas técnicas, breves resúmenes en español, de los artículos, actas de congresos o capítulos de libros, que se consideraban más destacados y que recibía la biblioteca del centro. Se añadía siempre al final de la sección un listado actualizado de las revistas científicas a las que estaba suscrito el centro.

A partir del número 19, de Enero de 1955, se decide la introducción de algunas novedades que afectarán a las secciones mencionadas anteriormente. Por una parte se decide publicar las fichas técnicas como un suplemento al propio Boletín Informativo, eliminándolas por tanto del cuerpo de la revista y con la idea de agilizar su publicación. Por otra, se elimina la sección Noticias sobre nuestros trabajos, sustituida por una nueva denominada Curvas de lavabilidad y Fichas de análisis incluyéndose cualquier noticia de otra índole en las restantes secciones del Boletín.

Una vez digitalizados los Boletines, se suben en formato Pdf a la colección que a tal efecto se creó desde Digital CSIC dentro de la Comunidad del Instituto Nacional del Carbón. El archivo en Digital CSIC se hace desde una doble vertiente: por una parte se suben los Boletines completos, y por otra, de manera independiente y con la intención de permitir su recuperación en el catálogo, todos los artículos científicos publicados en el mismo. Como complemento para facilitar en la medida de lo posible la consulta de sus contenidos se subirán en un único archivo independiente los sumarios de los 58 números de los que se compone el Boletín. Todos los documentos subidos hasta el momento se pueden consultar en: http://digital.csic.es/handle/10261/46686

Volver al índiceSubir