Eje 3: El bibliotecario como gestor de la información científica: nuevos escenarios, nuevos roles

Comenzaba la mañana del viernes 27 de abril con el eje temático 3 dedicado a los profesionales de la información. Se presentaron tres comunicaciones centradas en las nuevas competencias que los bibliotecarios y documentalistas tenemos que acometer en los actuales escenarios definidos fundamentalmente por el contexto tecnológico y por la crisis económica. Todas las comunicaciones mantuvieron como denominador común la importancia de los usuarios, ya sean docentes universitarios o personal científico de un centro de investigación. Pero mientras que la primera comunicación, de carácter más general, reflexionaba sobre el profesional de la información y sus nuevos retos, la segunda estaba focalizada en el escenario universitario, haciendo hincapié en la estrecha relación entre bibliotecario y docente, y la tercera se centraba en el CSIC, apostando por los profesionales integrados en la investigación.

Ponentes de la mesa del eje 3

Mesa del eje temático 3: Bibliotecario como gestor de la información científica: nuevos escenarios, nuevos roles

Y es que los bibliotecarios y documentalistas atravesamos una situación de “cambio profesional continuo”, en palabras del primer ponente, Carlos Tejada, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Para Carlos Tejada, esta situación de inestabilidad provoca inseguridades que debemos transformar en oportunidades. Es necesario afrontar las diferentes crisis que atravesamos (de identidad profesional, económica y tecnológica) con una actitud positiva para acometer nuevos retos: fomentando el valor de nuestra profesión que precisa de una definición de los perfiles profesionales, adaptándonos a los recortes, aliándonos con la Tecnología a través de nuestra propia formación continua, trabajando en equipo y colaborando con actividades y asociaciones profesionales, y apostando por las nuevas competencias a través de una mayor flexibilidad e integración en el trabajo científico (embebed librarian).

Por su parte, la comunicación de María João Amante, de los Servicios de Información y Documentación del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL), giró entorno a la relación que se establece entre los bibliotecarios y los profesores universitarios. En este sentido, destacó que la implantación de la Reforma Universitaria de Bolonia y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior han provocado grandes cambios en diferentes sectores universitarios y, por supuesto, en la biblioteca universitaria, obligando a realizar un replanteamiento de la propia biblioteca y de su función, una remodelación de las competencias de acuerdo con la comunidad de usuarios a la que atiende.

Por eso, para María João Amante, a la hora de trabajar en estos nuevos roles bibliotecarios es importante conocer la valoración que los docentes universitarios tienen de la biblioteca y con esta idea en el ISCTE-IUL, partiendo de un modelo conceptual de las relaciones entre bibliotecarios y profesores, llevaron a cabo un estudio de caso bajo una perspectiva descriptivo-correlacional y a través de un Grupo de Discusión (metodología cualitativa) y un cuestionario (metodología cuantitativa). Las conclusiones de este estudio reflejan la opinión conservadora que los profesores universitarios tienen sobre la biblioteca y su predisposición general para colaborar con los bibliotecarios, disponibilidad condicionada por su edad, sexo, departamento, grado académico, categoría profesional y antigüedad.

Finalmente, Ana Jiménez Royo, de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CCHS de Madrid (CSIC), destinó su comunicación a tratar de los profesionales de la Red de Bibliotecas del CSIC y sus nuevas competencias. En el panorama actual, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han conllevado y conllevan continuos cambios que afectan a los bibliotecarios en el proceso de la información científica (colección, accesos, servicios) y en las expectativas del investigador (rapidez, gratuidad, autosuficiencia).

El bibliotecario 2020, como profesional de la información del siglo XXI, debe acometer nuevas competencias aceptando su papel como mediador en el sistema de la ciencia: bibliotecarios digitales, referencistas y desarrolladores de contenido 2.0, expertos en planificación y evaluación, expertos en formación de usuarios, especialistas en Open Access, especialistas en evaluación científica, especialistas en canales de comunicación 2.0, bibliotecarios integrados, en continua formación, con una actitud positiva, flexible y vigilante (environmental scanning), sin olvidarnos del marketing (hacer y contar lo que se hace), valorando nuestra profesión y nuestro papel en relación con los investigadores y el sistema I+D+I (planificación estratégica, orientación para el consumo de publicaciones de excelencia científica, evaluación científica y la difusión e impacto de las publicaciones de los investigadores).

Nube-resumen de las comunicaciones presentadas en las IVJRB CSIC, dentro del Eje temático 3, El bibliotecario como gestor de la información científica: nuevos escenarios, nuevos roles. Creada a partir del programa generador de nubes de palabras, WORDLE


Ver presentaciones en Digital.CSIC:

Comunicación: Nuevos requisitos y tendencias en la profesión bibliotecaria (Carlos Tejada, profesor titular Universidad Complutense de Madrid)

Comunicación: Relaciones entre bibliotecarios y profesores en la Enseñanza Superior (Maria João Amante, Instituto Universitario de Lisboa)

Comunicación: Nuevos roles en las bibliotecas del CSIC (Ana Jiménez Royo, Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales)

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