Enredadera, nº 33, julio 2019
Gloria Lence Pérez |
En 2019 la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC realizó la suscripción para todo el CSIC de Enclave RAE. Se trata de una plataforma de servicios desarrollada por la Real Academia Española de la Lengua para servir, como la propia institución la define, de herramienta a aquellos profesionales que utilicen el español como instrumento de trabajo y que ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento de nuestra lengua.
Además de reunir los diccionarios en vigor de la Academia, incorpora uno avanzado que, al superar las limitaciones del tradicional formato papel, da la posibilidad al usuario de obtener información más precisa acerca de cualquier palabra mediante filtros del tipo categoría, geografía, uso, tecnicismo, etc. Permite, a la vez, hacer búsquedas inversas, llegando al término buscado a partir de su definición.
El módulo ‘Ficha de la palabra’ ofrece otro tipo de información sobre los términos buscados tales como sus diferentes acepciones o frecuencias de uso, el uso que se le ha dado a ese vocablo o la evolución de sus definiciones a lo largo de las distintas versiones de los diccionarios, todo ello extraído de textos seleccionados de los corpus y diccionarios de la Academia y del registro de consultas realizadas por los usuarios.
Enclave RAE incorpora un nuevo corpus avanzado que, apoyándose en un conjunto de textos de diversas procedencias y épocas, permite explorar en busca de información sobre cualquier palabra.
Incluye también una versión más sencilla de la Gramática de la lengua castellana. Esta, junto a la Ortografía, aparece, además, integrada en la herramienta ‘Aula’, que destinada a alumnos y personal docente, ofrece explicaciones, ejemplos y ejercicios sobre nuestra lengua con un enfoque didáctico.
De gran utilidad es la herramienta de ayuda en el tratamiento y proceso de textos que incluye un verificador ortográfico, gramatical y de estilo, un analizador morfosintáctico y un conjugador verbal.
El servicio de ‘Consultas lingüísticas’, de gran éxito desde que se instaurara en 1998, también se incorpora a Enclave RAE y basándose en la información estadística que recoge sobre las consultas, las palabras más buscadas, por períodos de tiempo, por países, etc., genera un sistema automático que ofrece respuestas a las nuevas consultas planteadas.
Facilita, incluso, un espacio privado que permite almacenar y organizar contenidos, tanto de la plataforma como externos, con la posibilidad de generar un libro en autoedición.
En definitiva, la agrupación de todas estas aplicaciones en una única plataforma convierte a Enclave RAE en una herramienta útil y ágil, perfecta para el uso en el ámbito laboral y académico, pero también como herramienta de consulta cotidiana y, por qué no, de entretenimiento.