La Biblioteca del Centro de Física “Miguel A. Catalán”

Flora Granizo Barrena. Biblioteca del Centro de Física “Miguel A. Catalán” (Madrid)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

La biblioteca del Centro de Física “Miguel A. Catalán” (CFMAC) da servicio a tres Institutos del área de Ciencias Físicas: Instituto de Estructura de la Materia, Instituto de Óptica “Daza de Valdés” e Instituto de Física Fundamental. La biblioteca fue creada en 1995 y se ha ido adaptando a los cambios que se han producido en los Institutos y la reestructuración que han tenido sus respectivas bibliotecas a lo largo del tiempo. Su creación se debe a la fusión de las bibliotecas del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (fundada en 1947) y de la biblioteca del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (fundada en 1994). Esta última a su vez, fue la heredera de la biblioteca del Instituto de Matemáticas “Jorge Juan” (creada en 1939) y a todo ello se suma las colecciones de libros y revistas del Instituto de Estructura de la Materia (creado en 1976). En el año 2010 se independiza del CFMAC el Instituto de Matemáticas, trasladándose al Campus de la Universidad Autónoma en Madrid, y con él va gran parte de los fondos de matemáticas existentes en la Biblioteca.

Hasta Noviembre de 2008 la Biblioteca del CFMAC estaba ubicada en dos sedes, una en Serrano 121, cuyos fondos estaban especializados en Óptica y Estructura de la Materia y otra en Serrano 123 con las colecciones de Matemáticas y Física Fundamental. Ambas sedes se gestionaban de manera independiente en la Red de Bibliotecas del CSIC y a partir de dicha fecha, se unifican todos los fondos en la sede de Serrano 123 y pasa a gestionarse como una única colección.

La Biblioteca situada en la planta baja del edificio permite un acceso sin barreras arquitectónicas para discapacitados y cumple con todos los requisitos legales de prevención y extinción de incendios. Su sala de lectura, es un espacio singular por ser una de las obras más representativas del arquitecto e ingeniero Miguel Fisac. Su doble altura y luminosidad aportan vistosidad a las actividades de divulgación cultural que en ella se realizan.

El fondo de la biblioteca del CFMAC está altamente especializado en Física Matemática, Mecánica Cuántica, Relatividad, Gravitación, Partículas, Física Atómica, Nuclear, Molecular y Macromolecular, Espectroscopia, Visión, Óptica no Lineal y Óptica Geométrica.

Es una biblioteca especializada perteneciente a la Red de Bibliotecas del CSIC, de libre acceso. Las funciones que lleva a cabo, además de las clásicas de custodia y gestión de la colección para sus usuarios internos y externos, ofrece servicios novedosos que demandan los investigadores y la institución, y que la biblioteca ha abordado siempre con interés y dedicación como son : digitalización de documentos, repositorio institucional Digital.CSIC, y últimamente, fomento de actividades de divulgación y gestión de documentos de archivo, para darles visibilidad y accesibilidad a la comunidad.

Conscientes de la importancia de los documentos de archivo, por su singularidad y valor histórico, fruto de la actividad investigadora o gestora durante la estancia de los investigadores en los distintos centros, la biblioteca del CFMAC ha iniciado el registro de los documentos de José María Otero Navascués, primer director del Instituto de Óptica en el Catálogo de Archivos del CSIC, custodiados en la biblioteca pero sin visibilidad. Este primer fondo de archivo consta de materiales con distintos soportes y tipología, como trabajos manuscritos y mecanografiados para publicar posteriormente, correspondencia personal, tarjetas de visita, fotografías y figuras que usaban en trabajos de investigación, en un periodo comprendido entre 1944 y 1948. Con ello se pretende cumplir con el objetivo de recuperar, preservar y difundir el patrimonio documental del CSIC dentro del sistema de información científica de la institución.

Volver al índiceSubir