Marta Ezpeleta García. Biblioteca de la Institución Milá i Fontanals (Barcelona) |
La Institución Milá y Fontanals se encuentra en el barrio del Raval de Barcelona, en pleno centro histórico de la ciudad. Su emplazamiento frente a la Biblioteca de Cataluña e Instituto de Estudios Catalanes y la proximidad a la Facultad de Geografía e Historia, Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, hacen de la zona un centro de actividad académica y cultural de primer orden.
El edificio de la calle de las Egipcíacas, inaugurado en el año 1954, acogió primero la sede de la Delegación del CSIC en Cataluña y posteriormente diversos institutos, secciones y departamentos de humanidades, como el Instituto Español de Musicología, el más antiguo de todos, creado en 1943, centro de referencia en la investigación musicológica en España ; o el Instituto de Derecho Comparado ; los departamentos de Prehistoria y Arqueología, de Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Eclesiástica, Filología Latina, Filología Románica, Filología Griega y Bizantinística, Geografía, Filosofía, Pedagogía Comparada, la sección de Historia Monetaria y la Escuela de Estudios Árabes, Hebráicos y Aramáicos. Un total de 14 centros que en 1968 se reestructuraron para integrarse en la Institución Milá y Fontanals. Con el tiempo la Institución sufrió nuevos cambios y reestructuraciones consecuencia de los cuales algunos departamentos y secciones desaparecieron, otros se reagruparon en diferentes Unidades Estructurales de Investigación, hasta el día de hoy, organizada en dos grandes Departamentos: Arqueología y Antropología y de Ciencias Históricas (Estudios Medievales, Historia de la Ciencia y Musicología).
Colecciones
La actividad científica de la Institución se desarrolla en el campo de las humanidades y ciencias sociales. El fondo bibliográfico de aproximadamente 70.000 volúmenes está organizado en cinco colecciones: Antropología y Arqueología, Estudios Medievales, Historia de la Ciencia y Musicología, destacando por su especialización, la colección de estudios medievales sobre la Corona de Aragón y el área de influencia mediterránea y la colección de musicología y etnología procedente del antiguo Instituto Español de Musicología.
La Institución es depositaria, además, de colecciones singulares y únicas, entre las que cabe mencionar la colección de canciones y melodías populares recopiladas en las llamadas "Misiones folklóricas" del Instituto Español de Musicología, el “Arxiu de Etnografía y Folklore de Catalunya”, la colección de gozos religiosos y la colección de partituras para piano de la biblioteca personal de Anselmo González del Valle.
Servicios
La biblioteca presta servicio a una comunidad de casi 60 personas de plantilla entre personal científico, técnico, administrativo y personal contratado, además de usuarios externos, en su mayoría estudiantes de 3er. ciclo, estudiantes de máster y estudiosos o investigadores sin afiliación que encuentran en nuestra biblioteca un espacio de trabajo y abundante bibliografía especializada a su alcance.
Ofrecemos los servicios básicos de información bibliográfica y atención en sala, préstamo personal, préstamo interbibliotecario, formación de usuarios en el uso de la biblioteca y sus herramientas, así como servicios de difusión de novedades, información bibliográfica y alertas. Nos encargamos, también, de la adquisición y gestión de las compras de monografías y, a partir de 2010 de la introducción en el repositorio de la producción científica de la Institución.
Dada la cada vez más frecuente colaboración con investigadores de otras instituciones a través de proyectos de investigación o en Unidades Asociadas con departamentos universitarios, el préstamo personal antes restringido al personal del CSIC, se abrió hace más de un año a usuarios externos, principalmente investigadores de otras instituciones y alumnos de tercer ciclo y máster, facilitando de esta manera el acceso y consulta de los fondos al público externo. En el casi año y medio de apertura del servicio, aproximadamente un 30% del total de lectores registrados corresponde a usuarios externos.
En el servicio de préstamo interbibliotecario la biblioteca se sigue comportando como centro suministrador, superando las peticiones recibidas a las solicitadas en estos últimos cuatro años en un 50%, a la vez que se mantiene el predominio de transacciones de préstamo de originales un 40% más sobre el de fotocopias, debido al incremento de accesos a las colecciones de revistas electrónicas.
Desde hace años las novedades bibliográficas llegadas a la biblioteca se difunden exclusivamente en formato electrónico a través de listas de distribución tanto internas como externas. Cada mes elaboramos un boletín electrónico de novedades con las últimas adquisiciones recibidas en la biblioteca en el que se incorpora la imagen de la cubierta del documento y el sumario. En este sentido, a través de la URICI estamos colaborando con el CCUC (Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña) enviando imágenes escaneadas de las cubiertas de los libros que recibimos de manera que se pueden visualizar en los registros bibliográficos siendo un valor añadido para ambos catálogos (Aleph y CCUC).
Los servicios de Difusión Selectiva de la Información (DSI) y de alerta bibliográfica que ofrecemos se hacen en base a búsquedas personalizadas definidas por el usuario en el Web of Science, creación de alertas bibliográficas con objeto de recibir las nuevas incorporaciones en CIRBIC y el envío de tablas de contenidos de revistas.
Además de estos servicios básicos nos ocupamos también de la adquisición y gestión de las compras de monografías. Las adquisiciones por compra han descendido significativamente, si hace cinco años representaban casi la mitad de las entradas, un 48%, el año pasado descendieron al 35% . Más de la mitad de las adquisiciones se recibieron este último año por donaciones e intercambios gracias a las dos revistas publicadas en la Institución, el “Anuario Musical” y el “Anuario de Estudios Medievales”. A través de esta última se reciben numerosas monografías para ser reseñadas en la revista que de otra manera no se podrían adquirir.
Por otra parte la biblioteca participa activamente en la alimentación del repositorio institucional Digital.CSIC. Además del servicio de archivo delegado, cuyo formulario a disposición de los investigadores se accede desde la página web, la biblioteca inició en 2011 la carga sistemática con carácter retrospectivo de la producción científica de todos los investigadores de la IMF alcanzando a fecha de hoy algo más de 2.000 registros archivados.