Enredadera, nº 30, diciembre 2017
Gaspar Olmedo Inmaculada Ramos |
Es indudable que el acceso a los recursos electrónicos, y especialmente a las revistas, constituye hoy día un núcleo central de los servicios bibliotecarios para la comunidad investigadora de las áreas de ciencia y tecnología. Por ello, resultó preocupante constatar, en los resultados de la encuesta realizada a los usuarios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC en el año 2014, que era este servicio el que recibía una valoración más baja (8,2 sobre 10, con un 5% de usuarios insatisfechos).
Desde entonces, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), ha llevado a cabo diversas actuaciones con el objetivo de facilitar y mejorar el acceso a los recursos electrónicos, actuaciones que parecen estar dando resultado, ya que en la siguiente encuesta a usuarios, realizada dos años más tarde, este era el punto cuya valoración presentaba una mayor subida (la nota media subió a 8,6, y el porcentaje de usuarios insatisfechos bajó al 3%).
De los cambios hechos por URICI para facilitar el acceso a los recursos electrónicos, el más reciente ha consistido en cambiar la política de uso del servicio de acceso off-campus a los recursos electrónicos (PAPI), de forma que ya no es necesario darse de alta de forma expresa en este servicio para poder hacer uso de él. A partir de junio de este año, para todo el personal del CSIC, el servicio PAPI queda activado de forma automática al hacer el primer acceso a la Intranet Corporativa, sin tener que efectuar ningún otro trámite. El servicio PAPI fue utilizado en 2016 por 3.012 usuarios únicos y esperamos que con esta mejora su uso se generalice aún más. URICI está trabajando en estos momentos para adaptar su tecnología para que, en un futuro próximo, esta política de activación automática se extienda a la mayor parte de los servicios ofrecidos por la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.