Uso de PINTEREST en la Red de Biblitecas y Archivos del CSIC

Luis R. Álvarez. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Madrid)

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¿Qué es Pinterest?

Es una red social para encontrar, organizar, filtrar y compartir principalmente imágenes fijas y/o en movimiento. Los usuarios crean tableros (boards) temáticos en donde pueden subir sus propias imágenes (pines) o compartir imágenes subidas y compartidas por otros usuarios (repinear).

Pinterest se ha convertido en su corto tiempo de vida en uno de los medios sociales más importantes en el panorama de la web. Diseñado como un tablero en el que poder colocar imágenes, ha demostrado ser un eficaz instrumento para el descubrimiento de contenidos y productos de todo tipo, capaz de aumentar el conocimiento de otros sitios web. A ello contribuye su innovador diseño, que confiere una gran importancia a las imágenes y convierte la navegación en una de sus principales fuentes de descubrimiento de conocimientos.

Las bibliotecas, archivos y centros de documentación, han comenzado a interesarse por Pinterest y ya se puede encontrar a muchos de ellos en este medio social. 

¿Qué diferencia a Pinterest de las otras redes sociales como Facebook o Twitter?

Una de las principales diferencias es que es una red basada en el contenido; su fin no son las personas ni las relaciones entre ellas sino que se basa en los contenidos, que en este caso son fundamentalmente imágenes. Permite ver varias imágenes a la vez ordenadas según temas, lo que lo diferencia de las redes mencionadas anteriormente que se basan en la actualización cronológica. Los contenidos estructuran la navegación en lugar de los usuarios. 

¿Cuándo se crea y cómo acceder a Pinterest desde la web de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC?

A partir de noviembre de 2013, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC comenzó a publicar en la página de inicio de su web una serie de reseñas sobre las bibliotecas y archivos que la componen, "Las Bibliotecas y Archivos hablan". Pinterest, forma parte de uno de los apartados de estas reseñas.

El icono para poder acceder a él directamente se encuentra en la parte superior derecha junto con otras redes sociales

La dirección de la página es http://www.pinterest.com/rbacsic/

¿Qué ofrece a las Bibliotecas y Archivos de la Red del CSIC?

Sobre todo la capacidad de seleccionar, descubrir, compartir y dar visibilidad a través de sus colecciones, exposiciones, lecturas, imágenes y videos de una forma visual, todo esto de una forma simple y que resulta sumamente atractiva para los usuarios.

En el Pinterest de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se muestran las diferentes Bibliotecas y Archivos que la componen, sus instalaciones, colecciones, personal, al igual que nos sirve de escaparate de difusión, tanto de exposiciones como encuentros u otras actividades que se realizan en la Red.

Actualmente tenemos 39 tableros con 622 pines o elementos, aunque estos números varían rápidamente, ya que periódicamente se incrementan tableros.

En la siguiente imagen se puede ver el panel principal de Pinterest de la Red de Biblioteca y Archivos del CSIC. En él apreciamos algunos de los tableros existentes:

panel principal de Pinterest de la Red de Biblioteca y Archivos del CSIC

Dentro de cada tablero están los elementos añadidos, denominados pines. Si pinchamos en el cualquiera de ellos, podremos acceder a su contenido.

Al pinchar en cada pin podemos acceder a dicho contenido
 

Pinterest cuenta con un gran potencial para cualquier biblioteca o archivo al poder crear pantallas visuales con los recursos y servicios que se ofrecen.

¿Qué usos se le puede dar a Pinterest?

  • 1. Crear un tablón con libros recomendados: hacer distintos tablones en los que se dividan las obras por categorías.
  • 2. Crear un tablón en el que aparezca el personal de la biblioteca o archivo: es una forma de hacer que el personal resulte más cercano. Incluir fotografías de estos ayudando a algún usuario.
  • 3. Correr la voz sobre encuentros con autores: en caso de que algún escritor vaya a ofrecer una charla en la biblioteca, crear un tablón de anuncios en el que se recoja más información sobre el autor, portadas de sus libros, enlaces a entrevistas, etcétera.
  • 4. Crear un tablón de contribución de los usuarios: una de las características más destacables de esta red social es poder contribuir con contenido a los tablones de otras personas. De esta manera, sería interesante que los usuarios de la biblioteca o archivo puedan añadir y aportar fotos, portadas de sus libros favoritos o de títulos recomendados.
  • 6. Incluir videos educativos: Pinterest permite el uso compartido de vídeos de YouTube. La biblioteca podría crear tablones en los que destacar vídeo tutoriales o vídeos en los que se destaque algún aspecto.
  • 7. Crear un tablón con libros electrónicos: en este se podrían incluir los últimos títulos que se hayan adquirido o aquellos que se consideran de más interés para la comunidad científica.
  • 8. Crear un recorrido fotográfico por la biblioteca: aquí se podrían mostrar las distintas áreas o salas con las que cuenta el edificio.
  • 9. Crear un tablón de eventos: no sólo se pueden incluir fotos con información sobre actividades o encuentros que se vayan a llevar a cabo en la biblioteca o archivo, sino también imágenes con eventos que se hayan realizado con anterioridad.
  • 10. Destacar colecciones especiales o exposiciones: Pinterest, es una excelente herramienta para mostrar colecciones especiales de la biblioteca: manuscritos, exposiciones, o colecciones de imágenes.

     

Fuentes consultadas:

Wikipedia. La enciclopedia libre. (2014). Pinterest. Consultado el 20 de septiembre de 2014. http://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest

Alexa.Amazon.com. (2014). How popular is pinterest.com?. Consultado el 23 de septiembre de 2014. http://www.alexa.com/siteinfo/Pinterest.com

Slideshare. (2014). Manual de pinterest 2013. Consultado el 30 de sepiembre de 2014. http://www.slideshare.net/Walnuters/manual-pinterest

 

 

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