Gaspar Olmedo. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Sevilla) |
Desde el mes de abril de 2014 el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se puede consultar usando su nueva interfaz basada en Primo. Esta aplicación de la empresa Ex Libris está diseñada para facilitar la búsqueda en grandes conjuntos de documentos de una forma rápida y sencilla y, al tratarse de productos de la misma empresa, permite una integración completa con el sistema de gestión de bibliotecas Aleph.
La puesta a punto de esta nueva interfaz de usuario ha requerido un importante trabajo de adaptación, tanto por parte del CSIC como por parte de Greendata, la empresa distribuidora de Primo en España, para sacar el máximo partido a toda la riqueza de la información contenida en los catálogos del CSIC. Este trabajo ha sido especialmente complejo en el caso del Catálogo de Archivos, que utiliza un formato que se aleja de los formatos, como MARC21 o Dublin Core, para los cuales viene preparada la aplicación “de fábrica”.
Mediante esta nueva interfaz se han podido integrar en un solo punto de consulta los catálogos bibliográfico y de archivos, junto con los registros del repositorio institucional Digital.CSIC y los títulos de revistas electrónicas de acceso gratuito, importados desde SFX, que hasta ahora no se podían consultar desde el catálogo. Otras ventajas, no menos importantes, de esta nueva interfaz de consulta con respecto a la anterior son la facilidad para acotar las búsquedas mediante diversos tipos de facetas (tipo de material, biblioteca, materias, autores, acceso a los textos completos, fechas de publicación), la sugerencia de nuevas búsquedas por materias y autores, la versión para consulta desde móviles, la función “¿quiso decir…?”, la deduplicación automática de registros y el agrupamiento de ediciones y versiones de una misma obra, la búsqueda rápida de grandes conjuntos de documentos y su ordenación por relevancia y la integración de las funciones de usuario propias del catálogo (préstamos, reservas, registros guardados, etc.).
En definitiva se trata de una interfaz más acorde con el estado actual de desarrollo de la web que facilitará la consulta y el acceso a los valiosos materiales contenidos en las bibliotecas y archivos del CSIC.