Enredadera, nº 33, julio 2019
Licy Ramírez Malo |
Ciencia y científicos salen de laboratorios y lugares de trabajo para contar sus actividades dejándose ver en escenarios ajenos al mundo de la investigación. La divulgación de conocimiento cobra cuerpo en un intento de que vaya calando en la sociedad. En este contexto hemos querido indagar desde el punto de vista inverso. Nos interesaba saber qué piensan las personas de nuestro entorno (urbano, laboral, familiar, de ocio…) sobre la Ciencia, e incluso, qué concepto tienen de ella los propios especialistas en la materia.
En nuestra área de trabajo, la información científica, el itinerario impuesto por la revolución tecnológica ha conseguido que el mundo de la edición abandonase el formato de las revistas (journals) en papel. En nuestro caso los documentos digitales han colonizado la biblioteca dejando sin uso los estantes de la hemeroteca.
Observando estas dos condiciones, desde la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, decidimos poner en marcha un experimento. Pretendíamos posicionar la biblioteca como lugar activo tanto en relación al centro como en la ciudad de Granada. A una muestra de individuos elegidos al azar de diferentes ocupaciones y edades se les lanzó la siguiente pregunta-propuesta: “¿Qué es para usted la Ciencia? Responda con una palabra o frase corta; y facilítenos un objeto asociado a su respuesta que represente lo que es para usted la Ciencia.” Los resultados obtenidos nos permitieron intervenir sobre la zona antes destinada a las novedades de revistas dotándola, a partir de ese momento, de una nueva funcionalidad como espacio expositivo.
Seleccionamos 90 respuestas textuales emparejadas a 90 piezas prestadas o donadas a la biblioteca. Se instaló una exposición que usaba como materiales los comentarios recogidos vinculados a las piezas recopiladas. Las palabras y frases de los encuestados se presentaron en los expositores de revistas, los objetos en el hueco interior. El público lee y contempla mientras interactúa abriendo y cerrando casilleros para descubrir u ocultar una gama de elementos dispares sobre la idea de Ciencia.
En ocasiones autor y espectador se confunden pues ha sido una muestra participativa en la que el personal del centro ha intervenido con sus propias aportaciones. Individuos ajenos al campo laboral del CSIC también han querido ofrecernos sus objetos y disfrutar de la exhibición. La lectura y observación de esta muestra invitan a la reflexión, la curiosidad o la sonrisa, de la misma manera que contemplar ciertos objetos incita a la negación y el desconcierto, a la seriedad o la broma. Pero en todos los casos las propuestas, tanto verbales como iconográficas, no nos dejan indiferentes y adquieren en su conjunto otros valores añadidos: el didáctico y el estético.
La exposición fue inaugurada en noviembre de 2018 en la Biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, con motivo de la Semana de la Ciencia. Durante el mes de marzo de 2019 ha estado alojada en la Biblioteca de Andalucía. Actualmente forma parte de las exposiciones itinerantes de la Vicepresidencia de Cultura Científica del CSIC.
Materiales complementarios:
Noticia en la web del CSIC, exposición itinerante
Noticia en la web de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC
Mencionar también la noticia aparecida en el informativo de Canal Sur TV el 5 de febrero de 2019