Novedades (2016-2017) sobre recursos electrónicos en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Enredadera, nº 30, diciembre 2017

Mercedes Baquero Arribas
mbaquero@bib.csic.es
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC)
Madrid

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

 

Escribir unas notas para Enredadera que se ocupen de las “novedades sobre e-recursos” en los últimos dos años no es fácil, ya que constantemente se añaden mejoras a la Biblioteca Virtual del CSIC (BV) tanto en lo que se refiere al contenido como a las herramientas que facilitan su gestión. Pero, por hacer un relato resumido de lo ocurrido en estos dos años, estos serían los hitos más destacables:

Colección de libros electrónicos:

La colección de ebooks en la BV supera los 350.000 títulos. Una gran parte son libros en adquisición, que quedan en propiedad del CSIC. Pueden ser monografías, pueden ser series editoriales (como las BookSeries de Elsevier) o pueden ser manuales de laboratorio (como los protocolos de Springer o de Wiley). Aparte de estos, hay una colección de fondo, no de compra perpetua sino de suscripción, compuesta por los ebooks que publica E-Libro (títulos de editoriales españolas e hispanoamericanas) y Proquest Ebook Central (títulos académicos en inglés).

La política de adquisiciones de libros electrónicos para la BV, como es conocido, tiende a incorporar publicaciones recientes, a completar otros años de colecciones ya adquiridas que tienen buen uso en la BV, y a hacer un reparto equilibrado entre las distintas materias de las que se ocupa el CSIC. Y, siempre que ha sido posible, se ha intentado abrir la colección a nuevos editores. Con estos principios, en los últimos 2 años las monografías electrónicas incorporadas han sido:

Los libros publicados en 2016 por la editorial Brill (estudios bíblicos, clásicos e islámicos); los publicados por la editorial CABI con copyright 2011-2016 (agricultura); los publicados por la editorial Oxford University Press en el periodo 2013-2018 (su colección de Biología); los publicados en 2015 y 2016 por la Royal Society of Chemistry; los publicados por Springer en los años 2015-2016 (los que se ocupan de biomedicina, medioambiente, matemáticas, química o ciencias de materiales); y de Wiley, parte de los ebooks publicados entre 2014 y 2016 (de agricultura, química y ciencias de materiales).

En los años 2016-17, en la línea de incorporar nuevos editores a la colección hay que mencionar las novedades que han supuesto los paquetes de ebooks de SPIE (especializado en óptica), IOP-Institute of Physics (en física) y Casalini (diversas materias de humanidades y ciencias sociales).

Y también ha sido novedoso, en cuanto el procedimiento de compra de libros electrónicos, el caso de dos editores: Emerald y Elsevier.

Emerald ha abierto durante 2016 una de sus colecciones (Business, Management and Economics, más de 900 títulos) para el CSIC durante 2016, y se han quedado en propiedad 90 de estos ebooks.

De Elsevier actualmente está en curso una selección de ebooks basada en la evidencia (EBS Evidence Books Service). Con este modelo la comunidad de usuarios del CSIC puede acceder a los más de 2.000 títulos de Elsevier con copyright 2015-2016 disponibles durante el año 2017. De ellos se adquirirá una pequeña parte, en función del uso que hayan tenido durante el año y de las desideratas que se hayan recibido en la URICI (Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación).

Colección de revistas electrónicas:

Cada año los paquetes de revistas que se contratan desde la URICI (más de 40, más de 9.000 títulos, varios millones de euros de inversión) se van actualizando con publicaciones nuevas que se añaden y otras que cesan. Entre 2016 y 2017 los editores que más revistas han sumado a sus colecciones han sido Springer, Taylor & Francis y Cambridge University Press.

Pero, aparte de las vicisitudes internas que experimenta cada editor, lo que verdaderamente afecta a la colección de revistas es la negociación que se hace con cada uno de ellos, para intentar obtener lo máximo con el presupuesto del que se dispone. Con los editores que se mencionan a continuación se ha trabajado en nuevos modelos de licencias, para que resultaran más ventajosas.

En el periodo 2016-2017 ha sido de especial relevancia lo sucedido con la licencia de Wiley. Ha pasado de dar acceso a 400 revistas a proporcionar acceso a 1.400. Se recuperaron los 1.000 títulos que se habían cancelado en el periodo anterior, debido a los recortes de presupuesto.

ACS-American Chemical Society, por su parte, también sufrió un recorte similar, pero a menor escala. ACS pasó de dar acceso a todas sus revistas (en los años iniciales de la contratación) a limitarse a poco más de 30 títulos. En 2016 se recuperó el acceso al paquete completo, que además, proporcionaba ventajas a los autores del CSIC que quisieran publicar en revistas de la ACS. Un caso parecido ha sido el de las revistas que publica Annual Reviews.

Además en estos años ha crecido el conjunto de los títulos suscritos a Nature (ha sumado 4 revistas nuevas entre 2016 y 2017). Las publicaciones del grupo Nature son siempre muy demandadas, y muy caras.

En estos años también ha sido posible suscribir plataformas de nuevos editores no contratados anteriormente, que han enriquecido la BV, como es el caso de los 400 títulos de CAIRN.info, plataforma especializada en revistas de humanidades y ciencias sociales.

Trials de productos:

Respecto a los trials de productos, se han estado dando a conocer –con vistas a posibles suscripciones posteriores-- las revistas de Emerald, la base de datos de Springer NANO y la herramienta para la obtención de informes de todo tipo Statista.

En relación con editores de acceso abierto:

Vinculadas a la gestión de la colección están las iniciativas de apoyo a la publicación en acceso abierto. En 2016 y 2017 se destaca en este apartado la subscripción hecha para los títulos de Frontiers in. Los descuentos que los autores obtienen al publicar en revistas OA de este grupo, como sucediera en años anteriores con las revistas de MDPI, BMC o SCOAP3 se canalizan a través de la dotación para recursos de información científica que gestiona la URICI. Es oportuno mencionar también como novedad de este periodo las mejoras desarrolladas en la página que informa de las iniciativas de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto en la web de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, que ahora cuenta con una colección de FAQS propia.

Por último mencionar que toda la información sobre las novedades que afectan a los recursos electrónicos disponibles se difunde puntualmente por los medios habituales que usa la URICI: la sección de “Noticias” en la página de inicio de la web de la Red, por correo a la lista Bibliotecas, por Twitter y Facebook.

Volver al índiceSubir