Las redes sociales en la biblioteca Tomás Navarro Tomás. CSIC

 

Sylvia Fernández Gómez, Raquel Ibáñez González, Sonia Jiménez Hidalgo, Eva Poves Pérez, Rosa Mª Villalón Herrera. Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) (Madrid)

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El impacto de la web social en la transmisión de información y en la comunicación entre personas es de tal magnitud en la actualidad que las bibliotecas no pueden ni deben mantenerse al margen y desaprovechar todas las posibilidades que les ofrece. En este artículo queremos presentar cómo se ha aplicado la web social en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) y cómo esta ha convertido a las redes sociales en un aliado para aumentar su visibilidad. En el momento actual la biblioteca sigue buscando nuevas fórmulas para sacar el máximo partido de sus herramientas fomentando el conocimiento de su colección bibliográfica y sus fondos de archivo.

La BTNT, perteneciente a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, es una biblioteca de investigación en las áreas de humanidades y ciencias sociales (HCS). A pesar del interés de sus fondos y del volumen [1] de su colección, la BTNT no ha alcanzado todavía el nivel de difusión e impacto que correspondería a una biblioteca de su importancia, especialidad y tamaño. Este fue uno de los motivos que llevaron a la BTNT a plantearse aprovechar, desde su inicio, las oportunidades que ofrecen las herramientas de la web social.

Desde su creación en 2008, la BTNT ha tratado de adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito bibliotecario y en este camino siempre ha tenido muy presentes algunas de las herramientas de la web social como instrumento fundamental para ofrecer servicios bibliotecarios, comunicarse con los usuarios y difundir sus colecciones. Desde sus inicios aplicó herramientas como RSS en algunos de sus productos, como el boletín elPuntoseguido, las noticias de la biblioteca, los podcasts, etc. Es, sin embargo, a partir de 2012-2013 cuando la biblioteca se lanza seriamente en el aprovechamiento de las redes sociales utilizando las aplicaciones de la web social. El paso definitivo se produce con la implementación de las herramientas Twitter y Pinterest. El uso de dichas aplicaciones surgió a raíz de un estudio a fondo del perfil de los usuarios, de los recursos humanos disponibles de la BTNT y del uso que hacían otras bibliotecas de investigación de las redes sociales.

Twitter

 

La cuenta de Twitter @Bibtntcsic comenzó a funcionar en marzo de 2013. Uno de los principales objetivos perseguidos por la BTNT con esta red social es el de llegar también a usuarios fuera del CCHS y del CSIC. Actualmente esta cuenta tiene 469 seguidores[2]. Aunque la cifra no parezca elevada consideramos positivos los resultados obtenidos pues demuestran que se está consiguiendo un incremento constante en el número de seguidores, se están obteniendo unas reacciones muy satisfactorias por su parte y se ha logrado lo que se pretendía, que la práctica totalidad de las cuentas no pertenezcan al CSIC, aunque se ajustan al perfil temático que ofrece nuestra biblioteca.[3] Se confirma así que Twitter es una herramienta adecuada para la difusión realizada por la biblioteca.

La responsable de la cuenta de Twitter de la BTNT realiza una labor diaria de selección de contenidos, analizando numerosas fuentes de información recopiladas a lo largo del tiempo que permiten ofrecer contenidos como actualidad bibliotecaria en general y de nuestra biblioteca en particular, novedades del entorno de investigación en HCS, cursos y jornadas, efemérides, premios, convocatorias, difusión de la producción científica de los investigadores del CCHS, etc.

Evolución de las impresiones de los twitts de la cuenta @Bibtntcsic en 2014 (16/09/2014)

Evolución de las impresiones de los twitts de la cuenta @Bibtntcsic en 2014 (16/09/2014)

 

Pinterest

Por lo que respecta a la cuenta de Pinterest (http://www.pinterest.com/bibtntcsic/), comenzó a funcionar en octubre de 2013. El objetivo perseguido por la biblioteca con esta herramienta es dar a conocer su colección más relevante así como sus servicios. Además, a través de estos paneles, siempre en evolución, es posible acceder a la información complementaria del registro en CIRBIC y compartir tanto imagen como información con otros usuarios. Cualquier pretexto es bueno para crear un panel en nuestro Pinterest: incorporación de fondos al catálogo, proyectos en los que colabora la biblioteca, exposiciones, códigos QR, etc. Hasta este momento se han creado 12 paneles con un total de 519 imágenes[4]. Si hablamos de perfiles de usuarios, se observa un mayor seguimiento de los paneles por parte de usuarios individuales (en muchas ocasiones bibliotecarios o profesores universitarios) frente a los institucionales, que están representados fundamentalmente por bibliotecas y museos.

Número de pines y de seguidores de la cuenta en Pinterest de la BTNT en 2014

 

El Archivo CCHS y las redes sociales

La experiencia del Archivo con las redes sociales ha resultando muy positiva, fundamentalmente porque está permitiendo dar visibilidad a los fondos, colecciones y actividades, tanto en el ámbito científico, como en un contexto más divulgativo. Con el apoyo de la Unidad de Tecnología de la BTNT, el Archivo se ha centrado en la elaboración de tableros en Pinterest, grabación de podcast y noticias en Twitter aprovechando así  todas las aplicaciones que la biblioteca está explotando. Estas herramientas ofrecen mayor versatilidad al tener un formato más visual y menos rígido que el catálogo donde los documentos pueden quedar diluidos. Un ejemplo de ello es el último tablero en Pinterest Tejiendo curiosidades: rarezas desclasificadas, sobre documentos peculiares que custodia el Archivo. También permiten difundir los fondos, aprovechando la celebración de efemérides o actividades, como se hizo para el Día Internacional del Libro de 2014 que giró en torno a la figura del Greco. En esa ocasión, la exposición y la web se completaron con un tablero en pinterest, un podcast y una entrevista que puede verse en Youtube. El esfuerzo realizado compensa porque, además de alcanzar una mayor difusión, se puede conocer la repercusión en el público, sus opiniones, gustos y necesidades, logrando una comunicación bidireccional que enriquece el trabajo del Archivo.

Hacia dónde vamos

El reto que se presenta en la actualidad para la BTNT y la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC es el de a atraer hacia nuestras bibliotecas el interés no solo de los usuarios individuales, sino también de los institucionales. La riqueza y variedad de los fondos de la Red tiene un gran atractivo para investigadores, especialistas y usuarios no especializados. En el caso de estos últimos, las redes sociales les ayudarán a conocer los fondos de nuestras bibliotecas y archivos de forma más directa y amena, pues llega a diferentes públicos mediante propuestas más divulgativas. Asimismo, los contenidos difundidos en las redes sociales pueden servir para generar sinergias con otras bibliotecas, instituciones, investigadores y especialistas que además de dar a conocer nuestros fondos, redunden en la divulgación del conocimiento científico en general.



[1] 1 millón de ejemplares aproximadamente: 741.975 monografías, 1.966 revistas-e, 13.196 mapas, más de 90 fondos de archivo, más de 9.000 registros en Digital.CSIC, 2.648 libros y más de 15.000 documentos digitalizados

[2] Nº de twitts: 6892; Siguiendo: 278; Seguidores: 469 (07/10/2014)

[3] Perfil de los seguidores: a) individuales: bibliotecarios, archiveros, documentalistas, antropólogos, historiadores, filólogos, divulgadores científicos, musicólogos, sociólogos, etc. y otros interesados en los temas difundidos; b) institucionales: bibliotecas universitarias y especializadas, museos, organizaciones profesionales, archivos, etc.

[4] Nº de paneles activos: 12; Nº de pines: 519; seguidores del panel general: 138; seguidores de paneles individuales: 737.

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