Laura Donadeo Navalón. Instituto de Geociencias (Madrid) |
Código QR de la
Red de Bibliotecas
Hace unos días apareció publicada la noticia, ya teníamos un código QR propio para nuestro sitio web de la Red de Bibliotecas del CSIC. Los QR, quick response barcode, o «código de barras de respuesta rápida», sirven para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.
De un tiempo a esta parte podemos encontrar uno de esos extraños cuadraditos casi en cualquier lugar, en los productos del supermercado, en la publicidad del metro e incluso en algunos catálogos bibliográficos.
Para interpretarlos, sólo hace falta escanearlos con un smartphone y por arte de magia nos llevará a la información que contienen. Esta información puede ser un texto, aunque lo más habitual es que nos lleve a una url. En nuestro caso, el QR, al leerlo, nos lleva a la web de la Red de Bibliotecas del CSIC, la web de tod@s nosotr@s.
Se me ocurrió que ese código podría estar formado con pequeñas partes de cada una de nuestras bibliotecas. Así que dicho y hecho, decidí utilizar la galería de imágenes que tenemos disponible en nuestra intranet, para construir un código QR, sin saber bien si funcionaría o no. En la galería hay más de quinientas imágenes con fotos de nuestros fondos, instalaciones, mudanzas, proyectos de digitalización y con nosotros mismos, desde fotos de las jornadas, hasta visitas institucionales. Gracias a un sencillo programa de edición de imágenes (Photoscape), pude crear el mosaico que ha quedado como resultado.
Reinventando el código QR de la Red de Bibliotecas del CSIC
Espero que os guste y si tenéis curiosidad, podéis probar a buscaros, a vosotros mismos o a vuestras bibliotecas. Y lo más importante, el QR funciona, así que si no lo habéis usado nunca, podéis aprovechar para aprender cómo se escanea.
Si queréis saber más sobre los usos que se le puede dar en la biblioteca, os recomiendo la nota ThikEPI de Javier Leiva sobre el tema.