Enredadera, nº 30, diciembre 2017
Amparo Llorente |
Penelope Fitzgerald (1916-2000) publica en 1978 La librería, novela que nos transporta a Hardborough, un pequeño pueblo británico donde todos se conocen y el tiempo pasa despacio.
Florence Green decide, no sin varios problemas, comprar e instalarse en Old House, una propiedad antigua, húmeda y hostil para abrir una librería en esta localidad, que se identifica por no tener nada más allá de algunos comercios básicos para la supervivencia.
La trama tiene lugar en 1959 y la protagonista es una viuda sin hijos, tenaz y con pocos conocimientos empresariales que se lanza a la aventura de abrir la librería sólo con la ayuda de la pequeña Christine, de 10 años. Juntas incorporan una biblioteca a la librería, lo que hará que todo el pueblo pase por el comercio antes o después.
Lo que no podía prever Florence al abrir su negocio era que iba a ser juzgada por todos los habitantes de Hardborough, principalmente por Violet Gamart, mujer de gran estatus que no verá con buenos ojos la incursión de Florence y sus ideas distintas en la vida corriente de su localidad. Violet se resiste al cambio y trata siempre de imponer sus criterios morales frente a los de los demás, utilizando todas las herramientas que estén en su mano para ello.
Los problemas para Florence no sólo empiezan con la decisión de instalar en Hardboroguh su negocio, si no que se verán agravados tras su decisión de incorporar a su catálogo Lolita, la obra de Vladimir Nabokov que causa un gran revuelo tanto dentro del pueblo como en los alrededores.
Acompañando a Florence, Christine y Violet encontramos una serie de personajes secundarios que dan vida al relato y acompañan en la historia dando otros puntos de vista y enmarcando la obra.
Isabel Coixet ha realizado una adaptación libre de esta obra en noviembre de 2017 con una cuidada imagen y unas críticas muy positivas.
La librería
Penelope Fitzgerald
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-937601-4-4
Páginas: 192