Amparo Llorente
amparo.llorente@bib.csic.es
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC)
Madrid

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

Vas en el metro camino al trabajo adormilada y tus ojos caen en uno de los muchos anuncios que inundan sus paredes, la invitación de iniciar el crecimiento personal capta tu atención y sigues leyendo.

El “National Reading movement” es una campaña que lanzó en 2016 la Biblioteca Nacional de Singapur para fomentar la lectura de la población adulta. Con el motivador lema de Read more. Read widely. Read together, el objetivo de este programa es promover la lectura en los idiomas oficiales de la población singapurense (inglés, malayo, chino mandarín y tamil) e impulsar la comunidad a través de colaboraciones, todo esto con el fin de construir una cultura activa de la lectura en Singapur.

En su segundo año de andadura el programa amplía sus objetivos incentivando a la población a leer géneros que nunca antes había leído y a leer en distintos formatos. También, a leer sobre distintos temas y con diferentes puntos de vista, acción que promueve un mejor entendimiento de las propias raíces y del mundo que nos rodea. Finalmente, un tercer objetivo sería conseguir expresarse mejor exponiéndose a diferentes formas de escritura.

¿Cómo impulsa la consecución de sus objetivos éste programa? Se crea una nueva posibilidad en la aplicación para el móvil de la biblioteca y una página de Facebook (https://www.facebook.com/pg/readingnationsg) además de utilizar los canales de la propia Biblioteca Nacional de Singapur como son su twitter (https://twitter.com/NLB), su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/NationalLibraryBoard) o su página web (https://www.nlb.gov.sg/ ). A través de la app y simplemente escaneando los códigos QR que se encuentran en el metro, marquesinas o publicidad de revistas puedes descargar directamente libros o audiolibros a tu teléfono móvil. Desde la página de Facebook hacen una selección de libros mensuales, recomendaciones de escritores singapurenses o temáticos, todos disponibles para ser descargados por cualquier usuario.

Pero la Biblioteca Nacional de Singapur no sólo se conforma con fomentar la lectura del público adulto, sino que crea un programa que llama “Book Bugs” para atraer al público más joven a través de la gamificación.

Book bugs es una iniciativa de discoveReads, que es un blog creado por la Biblioteca Nacional que permite a los niños y adolescentes descubrir libros nuevos e interesantes. El blog se actualiza mensualmente con recomendaciones, artículos escritos por los bibliotecarios, eventos y acertijos. Además de lecturas para niños y adolescentes también hay recursos para padres y profesores para fomentar el gusto por la lectura tanto en casa como en la escuela.

discoveReads gestiona el programa Book bugs que consiste en lo siguiente:

Hay que registrarse, a través de la web, en persona o la app en la biblioteca y ganar puntos, se pueden ganar puntos resolviendo acertijos, tomando libros, revistas o material audiovisual en préstamo o descargando libros electrónicos. Cada 4 puntos ganados, tiene como recompensa una carta que se puede recoger en unas máquinas localizadas en las distintas sedes de las bibliotecas públicas.

Con estas cartas luego puedes participar con otros poseedores de cartas, habiéndose realizado incluso un torneo entre muchos participantes el pasado 13 de noviembre.

Éstas son sólo dos de las iniciativas que la Biblioteca Nacional de Singapur ha puesto en marcha para promover la lectura y conseguir nuevos lectores, pero tiene varias más, como un proyecto colaborativo sobre información de Asia u otro sobre contar la historia de Singapur en primera persona.

Os invito a visitar su página web (https://www.nlb.gov.sg/) y quizá tomar ideas de cosas que podemos hacer por salir un poco de nuestras cuatro paredes.

Volver al índiceSubir