Bibliotecarias “de película”. Reseñas sobre nuestra imagen en los medios

Miriam Font
miriamf@eea.csic.es
Biblioteca. Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC)
Granada

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

Siempre me ha llamado la atención la imagen que de las bibliotecarias proyectan el cine y la televisión: pelo recogido en un moño, gafas, atuendo recatado y actitudes poco “amigables”. Un estereotipo bastante simplista al que, sorprendentemente, se sigue recurriendo en las películas y series que se producen actualmente, hasta el punto de hacernos reconocibles y perfectamente identificables a simple vista.

Me topé hace unos meses con una bibliotecaria “de película” mientras disfrutaba con mis hijos de un capítulo de Una serie de catastróficas desdichas, teleserie basada en la colección A series of unfortunate Events escrita por Lemony Snicket (seudónimo del estadounidense Daniel Handler). El personaje de la bibliotecaria Olivia Caliban -interpretado por la actriz Sara Rue- respondía a ese modelo que el cine ha mantenido inmutable desde sus comienzos y que los medios de comunicación han heredado y siguen manteniendo por comodidad o desconocimiento. El mismo estereotipo que pude contemplar de nuevo, hace pocos días, en otra película infantil: Scooby-Doo! The mystery begins (2009).

Los ejemplos son innumerables, así que mi curiosidad inquieta me ha llevado a buscar bibliografía sobre este tema y debo confesar que he encontrado más estudios de los que me podía imaginar, unos más serios que otros, pero todos concluyentes: la imagen que los medios proyectan de nuestra profesión no ha variado en el último siglo, a pesar de los nuevos roles de la mujer, de los avances tecnológicos y de los cambios en nuestra manera de trabajar.

El primer trabajo que os recomiendo es muy reciente, de 2017: La imagen de la biblioteca en el cine (1928-2015), de María Rosario Andrío Esteban, Ediciones Universidad de Salamanca, 2017. Analiza 855 películas rodadas entre 1928 y 2015 para identificar de qué manera son retratados no solo los profesionales y usuarios de las bibliotecas públicas sino también los procesos y actividades que se desarrollan en ellas.

Interesante también el análisis que Alba Rodríguez Toajas realiza en su ponencia para el I Congreso Internacional de Comunicación y Género, publicada en el Libro de Actas en 2012 Bibliotecarias imaginarias construcción de un modelo subjetivo: aproximación teórica, que trata de esclarecer las causas y modos en que se ha construido el estereotipo de la bibliotecaria y su representación, con el objetivo último de “despertar la inquietud y la reflexión sobre estos asuntos en los profesionales de la información con la intención de que ejerzan su trabajo con responsabilidad y en favor de la construcción de nuevos modelos sociales que persigan la igualdad en todos los ámbitos”.

La misma autora recomienda The image of librarians in cinema, 1917-1999 de Ray Tevis y Brenda Tevis: McFarland publicado en 2005 y en el que sus autores, también bibliotecarios, recopilan la mayoría de películas norteamericanas y británicas donde aparecen bibliotecarios.

Siguiendo una metodología similar y, también en inglés, está el estudio de J. A. Wells (2013). The female librarian in film: has the image changed in 60 years? en el que se analizan distintas películas y series norteamericanas y de habla inglesa.

Encontramos otro artículo muy interesante en la Revista general de información y documentación (Vol. 24, nº 1, 2014) Estereotipos y roles sociales de los bibliotecarios en el discurso cinematográfico en el que sus autores, Luis Iturbe Fuentes y Elsa Margarita Ramírez Leyva destacan el interés que los estereotipos cinematográficos de nuestra profesión tienen para la investigación en el área de la Bibliotecología -concretamente sobre aspectos como liderazgo, estudios de género, roles sociales, etc.- por la riqueza del material que este medio aporta y como un medio para corregir la imagen distorsionada que proyectamos.

El interés por los estereotipos bibliotecarios se refleja también en Internet y en varios blogs, de los que he seleccionado estos tres: Reel librarians, mantenido por una bibliotecaria, Jennifer Snoek-Brown, autora de la tesis A glimpse through the glasses: portrayals of librarians in film (2011) en el que, semanalmente, incluye el análisis y comentario de alguna película donde figuran bibliotecarias. En francés Notorious BiB, que también recopila críticas de películas europeas, americanas y asiáticas donde aparecen bibliotecarios. Por último, Image and the librarian: an exploration of a Changing Profession de Stacie Marinelli y Tim Baker, exploran el origen de estos estereotipos, cómo afectan a los profesionales de la biblioteca y si nuestro nuevo rol como especialistas en información que dependen de la tecnología informática cambiará nuestra imagen social.

Para terminar, permitidme añadir este video de la entrañable Peppa Pig, dedicado a la biblioteca y en la que, ¡por fin! la bibliotecaria aparece sin moño ni gafas (¿será por las orejas?) aunque, eso sí ¡con un ordenador!

Volver al índiceSubir