Signatura 400. Sophie Divry

Ángela Valtueña Catalán. Servicio Granado-SURAD (Madrid)

Versión en pdf

En mi oficio no hay nada más gratificante que juzgar a la persona que tienes delante, tantear sus expectativas, dar entre las estanterías con el libro que andaba buscando y hacer que se encuentren, los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno. Eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida. Así, con esta pasión, describe la protagonista de este diálogo a una sola voz su oficio de bibliotecaria.

En tan solo 120 páginas Sophie Divry desarrolla, con lucidez, una pequeña historia de la historia, de la literatura, de la biblioteconomía, de los libros y los lectores.

Mediante el diálogo que establece con un usuario que se ha quedado encerrado en la biblioteca la noche anterior, este personaje, del que ni sabemos el nombre, nos va contando su pequeña historia con un humor ácido y derrotado, con los ojos de alguien que no se ha movido del sitio porque se desencantó prontamente de la vida pero que ha explorado el mundo y a los seres humanos a través de los libros, de los buenos libros.

En el pequeño cosmos de una biblioteca municipal de provincias, reconoce el propio orden social y sus relaciones jerárquicas estableciendo analogías entre la sociedad y la clasificación de Dewey.

Critica con vehemencia el papel de las editoriales que llenan las librerías de volúmenes innecesarios, de libros que se encargan, se escriben, se imprimen, se televisan, se compran, se retiran y se destruyen. Arremete contra la acogida de toda esta pseudoliteratura de temporada en las bibliotecas para atraer a los lectores. Si te mezclas a diario con libros malos, inteligente no te vuelves. La cultura no es un placer, es un esfuerzo.

Además de desgranar frases realmente suculentas, esta bibliotecaria maniática y antipática nos va contando su propia historia más íntima. Si bien los libros anestesian sus angustias, la elevan, la salvan ¡Ay! ¿Qué ocurriría si un día no volviera Martin a la biblioteca? Ese joven de cuya nuca perfecta se ha enamorado.

Si a vosotros os pasa como a la autora, que no le gusta comprar un libro sin saber lo que lleva dentro, espero haber picado vuestra curiosidad. No os lo perdáis. Es divertido, agudo, tierno, rebelde y os moveréis por él como pez en el agua.

Divry, Sophie. Signatura 400. Barcelona: Editorial Blackie Books, 2011. ISBN 978-84-938745-4-4

Volver al índiceSubir

Guardar