Reunión del grupo internacional de usuarios de Ex Libris (IGELU Conference 2015)

Gaspar Olmedo. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Sevilla)

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Asistentes españoles a IGELU Conference

Asistentes españoles a IGELU Conference

Del 2 al 4 de septiembre se celebró en Budapest la reunión anual de IGELU, el Grupo Internacional de Usuarios de Ex Libris. Por parte de España estuvimos presentes nueve personas. Nuestra asistencia fue financiada en parte por el Grupo Español de Usuarios de Ex Libris. La empresa, como es habitual, expuso sus líneas estratégicas de desarrollo, con intervenciones centradas en los dos productos que focalizan su esfuerzo en estos momentos: la herramienta de descubrimiento Primo y Alma, el nuevo sistema de gestión de bibliotecas pensado para sustituir a Aleph que integra la gestión de materiales impresos y electrónicos en una sola plataforma. Siguiendo la tendencia actual de las aplicaciones informáticas Ex Libris está dirigiendo a sus clientes hacia el Software como Servicio (SaaS), con alojamiento “en la nube”, esta estrategia tiene grandes ventajas en cuanto a la disminución de los costes de mantenimiento, pero aleja el control del software de los clientes y dificulta el desarrollo de personalizaciones y de desarrollos propios. El Grupo Internacional de Usuarios ha planteado a la empresa este problema y, al menos de momento, se intentará solucionar mediante la firma de un protocolo entre IGELU y Ex Libris, por el cual la empresa se compromete a respetar unos requerimientos mínimos y a adoptar unos estándares técnicos que faciliten a los clientes la realización de desarrollos propios y de personalizaciones que sean compatibles con Primo y Alma.

Igual que viene sucediendo durante los últimos años pudimos comprobar la importante brecha que se ha abierto entre los Estados Unidos, Reino Unido y países del centro y norte de Europa (Alemania, Holanda y países escandinavos) por una parte y los países del sur y este de Europa por otra en cuanto a renovación de software bibliotecario e implantación de nuevas herramientas. Mientras en los primeros Alma se encuentra ya muy difundida, en los segundos su implantación aún está en sus comienzos, y parece que aún tardará.

La masiva asistencia a las conferencias anuales de IGELU (unas 500 personas de todo el mundo este año) pone de relieve que tanto los usuarios como la empresa dan importancia a la relación entre ambos y son conscientes del beneficio que por ambas partes se obtiene de esta relación.

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