La Revolución de los datos abiertos: impresiones del IODC2016

Isabel Bernal. Oficina Técnica Digital.CSIC (Madrid)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

 

La cuarta edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16) tuvo lugar los días 6 y 7 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid. Organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y red.es, el International Development Research Center (IDRC), el Banco Mundial, y la Open Data for Development Network, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Europea, este evento multisectorial fue punto de encuentro para la comunidad internacional que trabaja con datos abiertos para debatir su valor en diferentes campos y los beneficios generales para la economía y en la sociedad. Los datos abiertos se caracterizan por su apertura técnica y legal.

Los datos de la conferencia hablan por sí solos: dos días completos de sesiones y tres días previos con 28 pre-eventos, 87 charlas con 330 ponentes, casi 1.700 asistentes de 100 países y de todos los sectores (privado 25%, gobierno 24%, ONGs 19%, mundo académico 11%, independientes 7%, agencias multilaterales 2%, medios 2% y otros 4%), más de 80 millones de impresiones en redes sociales y más de 11.000 tuits mencionando #IODC16 señalan la importancia creciente y el especial dinamismo de esta comunidad. La Conferencia empezó su andadura en 2010, con las dos primeras ediciones organizadas en Washington DC (Estados Unidos) y una tercera, de mayor calibre, que pasó el testigo a Ottawa (Canadá). Desde sus inicios, se ha concebido como foro de países de todo el mundo para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración que aceleren el movimiento open data. Buenos Aires ha sido elegida como sede de la próxima edición de IODC en 2018.

Áreas como la ciencia, la agricultura y la alimentación, las ciudades inteligentes, la salud, el medio ambiente, la cultura, la educación, el periodismo de datos, la cooperación al desarrollo, las tecnologías del lenguaje y las finanzas han intensificado su trabajo con los datos abiertos en los últimos años. Todos los sectores parecen beneficiarse del movimiento y, por ejemplo, hablar de datos abiertos en el sector público implica poner a disposición de emprendedores, empresas, organizaciones cívicas y la sociedad en general todos aquellos conjuntos de datos que generan las administraciones. Su reutilización fomenta la transparencia y la rendición de cuentas públicas, una mayor eficiencia en la gestión de los servicios públicos, el desarrollo de nuevos sectores económicos y servicios sociales y el crecimiento de empleo.

El Informe de la Comisión Europea Creating value through Open Data analiza el impacto socioeconómico de los datos abiertos en los 28 países de la Unión Europa para el periodo 2016-2020, estimando un crecimiento de más del 30% en los trabajos directamente relacionados con los datos abiertos, una reducción del consumo energético del 16% o la disminución de la siniestralidad en las carreteras europeas de un 5,5%, por ejemplo. Uno de los instrumentos de la Comisión Europea para ayudar al sector empresarial, especialmente pequeñas y medianas empresas y start-ups, a maximizar el potencial de los datos abiertos es el proyecto ODINE (Open Data Incubator Europe). Su presentación en IODC2016 es una muestra elocuente de las múltiples aplicaciones posibles de los open data.

Tres ejes de actuación en IODC16: impact, action y sharing

IODC2016 se estructuró sobre tres ejes de trabajo. El primero de ellos, impact, abordó iniciativas concretas que demuestran el impacto real de los datos abiertos en la vida de las personas; por su parte, las sesiones action incluyeron ponencias, encuentros y grupos de trabajo para construir una hoja de ruta para la comunidad mundial; y por último, las sesiones sharing promovieron el debate de temas generales y específicos de diferentes colectivos.

Publicar datasets en portales públicos y gratuitos es solo un paso previo al reto definitivo, el de facilitar su reutilización. Las barreras que pueden impedir que los datos sean también útiles y relevantes están bien identificadas, como las barreras técnicas, el desconocimiento por parte del gran público y la falta de empuje de las administraciones públicas para fomentar la colaboración con el ámbito privado y la sociedad civil. IODC2016 puso de manifiesto que, más allá de la explosión de iniciativas de datos abiertos, urge conocer mejor la demanda de datos abiertos, es decir, quién los requiere, para qué, qué formatos son los más útiles y qué ciclo de vida tienen los datos abiertos desde el momento en que son reutilizados para crear valor añadido.

En IODC2016 también se escucharon muchas voces a favor de la aplicación de políticas que garanticen la sostenibilidad de los datos abiertos, del uso de ontologías y otros vocabularios controlados de carácter internacional que faciliten el descubrimiento y la integración de datos y de la calidad de los metadatos. Además, analizar las implicaciones –a veces, inesperadas- derivadas de la propiedad de las infraestructuras que albergan datos abiertos, aplicar tratamientos específicos para datos confidenciales y personales, gestionar el copyright de open data y combinar de manera efectiva datos abiertos y cerrados articularon muchos debates. Y, por último, la necesidad de abordar la dificultad práctica a la hora de encontrar y reutilizar datos que no soportan estándares de interoperabilidad. En general, retos que son comunes a los que se encuentran los equipos que crean datos de investigación.

Algunas iniciativas de interés

En la Conferencia también hubo ocasión de conocer muchas iniciativas interesantes. Por ejemplo, la campaña internacional del Open Data Charter, apoyada por un número creciente de administraciones públicas, organismos internacionales y el sector privado, aboga por la adhesión global a unos principios básicos para los datos:

  •  Abiertos por defecto
  •  Oportunos y completos
  •  Accesibles y usables
  •  Comparables e interoperables
  •  Válidos para mejorar la gobernanza y el compromiso social
  •  Válidos para promover el desarrollo inclusivo y la innovación

 

De reciente lanzamiento son también dos portales bajo los auspicios de la Unión Europea: mientras que el Portal Europeo de Datos Abiertos recolecta los metadatos de datasets del sector público disponibles en portales de sus países miembro y da a conocer los beneficios de la reutilización de estos datos, el Portal de datos abiertos de la Unión Europea actúa como punto único de acceso a gran variedad de datos de las instituciones y otros organismos de la Unión. Los datos están accesibles para fines comerciales o no comerciales para fomentar su utilización innovadora, liberar su potencial económico e impulsar la transparencia y la responsabilidad de las instituciones y otros organismos de la UE.

   

Imagen de la izquierda: http://www.europeandataportal.eu/; Imagen de la derecha: https://data.europa.eu/euodp/es/data

Los datos abiertos para la investigación tuvieron cabida en el programa de IODC2016 con presentaciones de diferentes casos de estudio en los ámbitos de salud, medicina, agricultura y alimentación, recursos naturales, educación, cultura, etc. Open Food Facts es un repositorio de datos abiertos sobre productos alimenticios de todo el mundo. Proyecto fuertemente colaborativo encuadrado en el movimiento de “ciencia ciudadana”, el repositorio está abierto a la participación de quien quiera contribuir con el envío de fotografías de los envases de productos para analizar sus ingredientes y valor nutricional. Entre sus reutilizaciones se encuentran el juego How Much Sugar?in y un proyecto de investigación en Francia para desarrollar un nuevo indicador nutricional.

OpenTrials es resultado de la colaboración entre la fundación Open Knowledge International y DataLab de la Universidad de Oxford para localizar, contrastar y compartir todos los datos y documentos de carácter público sobre ensayos de medicamentos y tratamientos. El portal apuesta por la transparencia y un mejor acceso a la investigación sobre ensayos clínicos y se construye interconectando entradas de registros, publicaciones científicas, protocolos de actuación, datos estructurados sobre metodologías y resultados, investigadores, informes y otras tipologías de información en un formato abierto.

SIB Portal de Datos de Biodiversidad de Colombia recopila casi 2 millones de registros sobre especies de fauna y flora del país. Está diseñado para ser una herramienta colaborativa en la que participen la mayor cantidad posible de organizaciones y personas para construir una red de información exhaustiva. El Portal General en que se inscribe ofrece otros muchos servicios como certificados de permisos de recolección, repositorio de documentos, oportunidades de ciencia ciudadana, etc.

Por último, Food Security Portal es una iniciativa impulsada por IFPRI (International Food Policy Research Institute) para proporcionar acceso a datasets en formato abierto sobre más de 40 indicadores relacionados con la seguridad alimentaria, precios, variables económicas y bienestar humano en prácticamente todos los países del mundo. Las fuentes de información proceden del Banco Mundial, la FAO, UNICEF y otros organismos, incluido el propio IFPRI. El portal permite buscar y agregar datos, procesarlos, analizarlos y difundirlos.

 

Más recursos de interés

Videos de las sesiones IODC2016

Blog de IODC2016

Nodo ODI Madrid

Reportaje de Red.es: La Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16), celebrada en España, bate todos los récords de asistencia

Carta al Ministerio de Presidencia y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para dinamizar la implantación de los datos abiertos y del gobierno abierto en España

Volver al índiceSubir

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar