Enredadera, nº 31, junio 2018
Alexandra López |
Resumen: Importantes hitos han marcado la digitalización del patrimonio documental de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC desde la publicación de su Plan Director de Digitalización 10 años atrás, propiciando la consolidación de su gestión y el incremento de los documentos difundidos y accesibles a través del Portal Simurg.
Palabras clave: Patrimonio, digitalización, Bibliotecas, Archivos, metadatos, CSIC
Quiero comenzar pretendiendo que este no sea un artículo al uso --si acaso esta expresión significa algo-; y no porque los que lo son no sean magníficos, sino porque, a pesar de su título, voy a intentar no demorarme en los datos, pero sí en los hitos, y porque hay veces que caen en nuestras manos temas que es imposible que no modifiquen nuestra forma de abordarlos.
Este 2018 desde la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se celebran 10 años de proyectos de digitalización (¡que no son pocos!) Sin embargo, esta celebración tiene más de reflexión que de festiva. Esta conmemoración lleva aparejada, tal vez irremediablemente como todas las celebraciones, una vista atrás, un alto en el camino: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? Preguntas trascendentales…
Y es que en este recorrido digital ha habido saltos, piruetas, avances y retrocesos, alegrías y, por supuesto, como en todo buen camino, algún que otro traspié.
- 1. Los Inicios: Planes Estratégicos y Plan Director
Desde los albores de los Planes Estratégicos de la Red, en concreto del Plan 2006-2009, marco de actuación del Plan Director para la digitalización en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, se ha perseguido como objetivos principales la preservación y acceso al patrimonio documental, tanto bibliográfico como archivístico, custodiado por la Institución en sus distintas Bibliotecas, Archivos e Institutos con la digitalización de nuevos proyectos y la incorporación de aquellos ya digitalizados con anterioridad al Plan.
Desde aquellos primeros pasos, los objetivos fundamentales no se han visto modificados. En cambio, muchos de los esfuerzos, y de los logros que con ellos han venido, han permitido crear un corpus, más o menos homogéneo, de documentación patrimonial que sigue unas mismas normas y estándares de calidad en su digitalización (imágenes a color y alta resolución, determinados criterios en el nombrado de las mismas o una organización concreta en la estructuración interna de los documentos...), que, a la vez que otorgan uniformidad al conjunto, permiten su acceso y crecimiento.
Ilustración 1. Dibujo copiado de una tapia de azulejos en Aranjuez. Winthuysen, Javier de (1874-1956)
- 2. Las Edades de SIMURG: hitos y datos
Cantidad y calidad son dos factores que no deben darse por separado. Y si en el apartado anterior hablábamos de la calidad que se busca en la normalización de unos estándares que permiten calidad y facilitan los flujos de trabajo; ahora podemos hablar de los hitos que la Digitalización en la Red ha ido alcanzado hasta convertirse en lo que conocemos hoy como SIMURG, fondos digitalizados del CSIC, y los datos que durante estos se han generado.
Una vez aprobado el Plan Director de Digitalización, durante los años 2009 y 2011 se emprendieron los primeros proyectos de digitalización abarcando, entre sus 13 proyectos, más de 500.000 imágenes correspondientes a 1700 obras.
A partir de aquel avance primigenio, los proyectos de digitalización han ido creciendo paulatinamente llegando a la actualidad a un total de 1.267.4731 [1] imágenes, distribuidas en más de 90 proyectos y correspondientes a más de 15.000 documentos. Un gran bagaje histórico.
Entre los años 2012 y 2017, importantes hitos han marcado el trabajo de digitalización dentro de la Red como han sido la implantación de la herramienta de gestión de elementos digitalizados Goobi para el procesamiento de metadatos y elaboración de mapas estructurales (2012), el lanzamiento del portal Simurg [2], fondos digitalizados del CSIC, lugar de centralización de los fondos digitalizados (2014) o la adquisición de un escáner para la digitalización de proyectos en las instalaciones de la URICI; hechos que han propiciado el crecimiento de esta labor, la organización y consolidación en la gestión y desarrollo de la misma y el incremento de los documentos patrimoniales difundidos y accesibles.
Desde entonces 8 Bibliotecas, 8 Archivos y 5 Portales Temáticos -y continuamos creciendo- posibilitan navegar por la diversidad que presenta esta documentación científica, literaria, visual, testigo de fragmentos de la historia ya perdida o desconocida... Un viaje que ha de perdurar.
Y, en este sentido, buscando apoyar la perdurabilidad del patrimonio, desde 2016 se creó un espacio en las Redes Sociales de la Red, especialmente a través de la cuenta de Twitter, para incluir la difusión de estas obras dentro de la sección “¿Conoces #SIMURG, fondos digitalizados del CSIC?” Una manera de estar en el día a día de las nuevas tecnologías y en la senda que hace posible la conexión entre mundos, a simple vista, ajenos.
Por último, de este vuelo queremos reseñar la recolección de los contenidos de Simurg por la Biblioteca Digital Europeana (2017), punto de encuentro de millones de recursos digitales, que favorece la visualización, distribución y transferencia de los bienes culturales europeos.
Ilustración 2. Cuenca -Vista desde el barranco del Júcar. [Catálogo monumental y artísticos de la provincia de Cuenca]. Castro, Cristóbal de y Jerique, José [1917]
- 3. Pasado, Presente y Futuro: dificultades y retos
En estos diez años de digitalización (y así habrá de ser en los venideros), no siempre el vuelo de Simurg ha sido a través de vientos favorables.
Goobi, la herramienta de gestión de proyectos, y el visor final de los mismos, ha ido mostrando a lo largo del tiempo diversas deficiencias que, en algunos casos, se han podido solventar desde la propia URICI mediante otros procesos técnicos: mapeo de metadatos con el detalle que precisan los documentos, problemas debidos a la diversidad de tipologías documentales, manejo de imágenes generadas con peso excesivo, etc. Otras deficiencias, en cambio, que con el pasar del tiempo se han hecho necesarias para la mayor fluidez de consulta de los fondos, aún se hallan en un momento de reflexión sobre ellas para poder dar una respuesta flexible y adecuada a todos.
Desde Simurg se trabaja con imágenes en alta resolución, como comentábamos, y, debido a ello, su peso es importante. Este hecho a veces dificulta su manipulación y, también, la rapidez de su consulta. No obstante, desde el procesamiento de metadatos se pretende resolver estos inconvenientes, en la medida que la herramienta lo permite y tratando de “sacarle el mayor partido”, facilitando la búsqueda a través de mapas estructurales de cada obra y la creación de su paginación, de modo que se genere un índice de la obra que favorezca el movimiento a través del documento.
Somos conscientes de que estas acciones no solucionan en su integridad las peticiones de búsquedas dentro del documento o algunas otras necesidades, pero palían, en el nivel que le es posible, estas deficiencias mientras se plantean nuevas soluciones para el futuro.
Ilustración 3. Benito Sánchez y su mujer venden un majuelo a Doña Flor (1396)
- 4. Simurg: servicio al usuario-investigador y alojamiento patrimonial. Año del Patrimonio Cultural 2018: preservación, conocimiento y transmisión
De forma cíclica, en este apartado final, recojo las primeras palabras con las que comenzaba: hay veces que caen en nuestras manos temas que es imposible que no modifiquen nuestra forma de abordarlos, y en ella cae el hacerlo desde una perspectiva personal.
Así, a pesar de esos retos que enfrentamos, esos “vuelos con turbulencias” o esos tropiezos con los que aprendemos nuevas formas y conocemos nuevas necesidades; del trabajo diario sobre obras diversas y de diferentes particularidades e intereses, y de un equipo humano que durante estos años ha puesto su esfuerzo e ilusión en enseñar a volar a esta mítica ave; y tal como reza este último título, considero que Simurg es a la par que un importante servicio para la investigación, también una especie de Museo o alojamiento patrimonial de la historia de la Institución, con sus múltiples y variadas historias albergadas en cada documento. Y es desde este hábitat desde el que crece y evoluciona Simurg.
Y es importante mencionar esta esencia intrínseca en Simurg con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 que persigue descubrirnos y comprometernos con el Patrimonio en toda su diversidad, por ser este “donde el pasado se encuentra con el futuro [3].
Desde Simurg nos sumamos a este viaje de descubrimiento y concienciación aportando nuestro grano de arena cultural incluyendo, en las publicaciones de Simurg en las Redes Sociales, la etiqueta #EuropeForCulture, porque consideramos que el patrimonio documental que desde el CSIC se custodia merece preservarse, conocerse y transmitirse.
[1] Dato recogido en mayo de 2018.
[2] Simurg es el pájaro de la mitología persa que anida en el árbol de la ciencia.
[3] Parte del lema utilizado en el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro.”
BIBLIOGRAFÍA
Arroyo, D. (2016), “HISPANA: portal de acceso al patrimonio digital y agregador nacional de EUROPEANA.” EnRedadera 28, pp.17-18 [http://sitios.csic.es/web/enredadera/hispana_portal]
Cottereau, M. (2016), “Simurg, Fondos Digitalizados del CSIC, resumen de actividades entre los años 2008 y 2016.” EnRedadera 28, pp. 1-3 [http://sitios.csic.es/web/enredadera/simurg_actividades]
Cottereau, M. (2008), “Digitalizaciones de fondos de las bibliotecas del CSIC.” EnRedadera 15; p. 12 [http://bibliotecas.csic.es/web/enredadera]
Ponsati, A. et al. (2012), “Manuscripta@CSIC un proyecto piloto SIMURG: fondos digitalizados del CSIC.” Novática (nº 216), pp. 27-33 [http://hdl.handle.net/10261/51948]
Posati, A. (2009), “CSIC archival collections: scientific records: from the “past” to today science for the “future.” CASE, Future Proof V (Barcelona, Mayo 6-8 2009) [http://hdl.handle.net/10261/23111]
Santamarina, C. (2016), “Simurg: vuelo 2008-2016.” EnRedadera 28, pp. 4-6 [http://bibliotecas.csic.es/web/enredadera/digitalizacion_red]
Santamarina, C. (2015), “De Goobi a SIMURG: un ciclo.” EnRedadera 25, pp. 21-23 [http://sitios.csic.es/web/enredadera/goobi_simurg]
Santamarina, C. (2012), “Presentación del nuevo software para la gestión de colecciones digitales.” EnRedadera 20, pp. 19-20 [http://bibliotecas.csic.es/web/enredadera/simurg]
Santamarina, C. (2011), “Simurg, fondos digitalizados del CSIC.” EnRedadera 19, pp. 2-3 [http://bibliotecas.csic.es/web/enredadera]
Santamarina, C. (2009), “Presentación del Plan de Digitalización para las bibliotecas del CSIC.” EnRedadera 16, pp. 18-20 [http://bibliotecas.csic.es/web/enredadera/archivo]
Santamarina, C. (2009), “Plan de digitalización para la Red de Bibliotecas del CSIC.” IX Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales (Salamanca, Oct. 1 2009) [http://sabus.usal.es/workshop/pdfs/4/CSIC_Plan_DG.pdf]