El Servicio de Acceso al Documento/Préstamo Interbibliotecario en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: antecedentes, protagonistas, evolución y futuro

Elvira González Sereno. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Madrid)

Versión en pdf

Ver en Digital.CSIC

"La excelencia es el arte de triunfar mediante el aprendizaje y la perseverancia. No actuamos correctamente por tener virtudes, sino que las adquirimos cuando actuamos correctamente. Somos lo que hacemos. La excelencia, pues, no es una acción sino un hábito" (Aristóteles)

El Servicio de Acceso al Documento/Préstamo Interbibliotecario (a partir de ahora PI/SOD) es un servicio clásico y de los más lucidos de los proporcionados por las bibliotecas. Nace ante la imposibilidad de que ninguna biblioteca puede satisfacer completamente las necesidades de información de sus usuarios. El PI/SOD es un mecanismo  complementario y no un sustituto del desarrollo de las colecciones documentales de cada biblioteca.

El servicio de PI/SOD en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se encuentra actualmente consolidado tras diferentes etapas a lo largo de los 30 años de su andadura  como red.  La evolución se ha debido  a distintos factores como han sido la regulación y normalización de su funcionamiento y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información.

Antecedentes:

La situación anterior a la creación de la red (http://bibliotecas.csic.es/historia-de-la-red)  era la de un servicio descentralizado, poco regulado y no uniforme, que usaba catálogos y repertorios  impresos, en  microforma  o  CD-Rom,  lo  que dificultaba la localización de los documentos que unido a la carencia de personal, temas de gerencia, etc.,  hacía que fuera un servicio poco usado en muchos de nuestros centros. Las dificultades para acceder y obtener/servir  documentos de/a otras bibliotecas sobre todo extranjeras  se solventaba con la intermediación del desaparecido  ICYT (CINDOC, IEDCYT), que actuaba como intermediario tanto de las bibliotecas del CSIC como de los usuarios y bibliotecas externos ante distintos proveedores.

La creación de la Red en el año 1985 y la adquisición de un programa para la gestión  automatizada de la misma, ALEPH,  inicia un cambio en todos los servicios de las bibliotecas y por supuesto en el  PI/SOD.

¿Cuáles son los protagonistas del servicio?

Usuarios que demandan información: cada vez más informados y por tanto más activos, actualmente son más de 10.000 usuarios potenciales del servicio de PI en la red.

Bibliotecas informatizadas que dan servicios ágiles y modernos. El número cambiante de bibliotecas en nuestra red hace su gestión complicada, intentando optimizar recursos y servicios. Además se da servicio a usuarios CSIC de centros propios o mixtos y a centros sin biblioteca o sin personal bibliotecario. Hemos tenido hasta 83 bibliotecas en la red, de las cuales cuatro son asociadas, con fondos en el catálogo y ofreciendo servicios a los usuarios.Actualmente las bibliotecas con servicio de PI/SOD son  63,y además el Servicio de Último Recurso para el Acceso al Documento (SURAD) que da servicio a los usuarios de 43 centros sin biblioteca o sin personal bibliotecario temporalmente,  un servicio más que ofrece el  Plan 100% Digital para este tipo de centros.

Catálogos accesibles que facilitan al usuario la localización del documento de su interés y a la biblioteca la tramitación y gestión de su demanda.

Aplicaciones informáticas para su gestión. Hasta enero de este año gestionado con el módulo de PI/SOD de Aleph, y actualmente con la aplicación GTBib, independiente del sistema de gestión de bibliotecas   Aleph.

La URICI (Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación), antes PRIBIC (Plan de Informatización de Bibliotecas)  y CBIC (Unidad de Coordinación de Bibliotecas)  que desde su creación gestiona la red y sus diferentes servicios.

Reglas del juego: los servicios en las bibliotecas siguen normas y acuerdos  nacionales e internacionales para relacionarse hablando el mismo idioma.  Las normas internas que se comparten con otros centros externos se refieren a:  

  •      Usuarios a quienes dar servicio
  •      Tipos de documentos  objeto del servicio
  •      Agenda del servicio
  •      Calidad de la copia
  •      Respeto a las licencias y derechos de copyright
  •      Tipos de respuestas
  •      Formas de envío
  •      Tiempos de respuestas
  •      Coste del servicio: acuerdos sobre tarifas
  •      Formas de pago
  •      Periodos de facturación
  •      Impagos 

Los acuerdos con otras entidades más amplias  como REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). En 1989 se establece un acuerdo entre bibliotecas universitarias españolas “Código de  Préstamo Interbibliotecario” del grupo REBIUN, que normalizó el uso, funcionamiento y procedimientos del PI entre sus miembros. 

Evolución del préstamo interbibliotecario en el periodo 1998-2014* 

El servicio de PI/SOD en nuestra red  se ha visto reducido en un 61,12% desde 1998 (92.874 transacciones) a 2014 (36.111 transacciones). 

  (*) Datos de 2014 extraídos de las estadísticas publicadas en la web de la red: http://bibliotecas.csic.es/estadisticas

El inicio del descenso se produce con la adquisición por parte de las bibliotecas, de forma individual o consorciada para la red, de colecciones en formato electrónico que permite el acceso directo a los usuarios autorizados. El usuario se autoabastece y usa menos el servicio. Creemos además que la crisis recorta los presupuestos de los centros y hace que se afine más en las necesidades de información.

En la Red actualmente concurren dos hechos de cara a la mejora del servicio:

  • El cambio de la aplicación informática para la gestión del servicio por dificultades técnicas del sistema de gestión bibliotecaria Aleph.
  • La centralización de la entrada de las peticiones de bibliotecas externas en  el servicio SURAD, que ya asumía la gestión económica de la mayoría de nuestras bibliotecas. Con ello se pretende agilizar el servicio dando una imagen uniforme y consistente de nuestras bibliotecas.

Futuro

El avance imparable de las nuevas tecnologías tanto en  aplicaciones usadas para la gestión como los soportes de los documentos no hará que el servicio y su personal desaparezcan sino que seguirán adecuando su trabajo al medio y a los usuarios.

Los bibliotecarios que deben contemplar entre sus funciones la de formación permanente en un mundo cambiante y deberán estar pendientes de:

  • La evolución de cómo y qué ofrecen las aplicaciones de gestión, evaluando: coste, simplicidad, agilidad y compatibilidad en el entorno de PI/SOD más habitual.
  • Los cambios de  ubicación de las fuentes de mayor interés para los usuarios: de fácil acceso y gratuitas, localización cada vez más rentable en los repositorios, uso de sistemas abiertos, cooperación entre bibliotecas, suscripción.

 Imagen tomada de: “Exploring the future of interlibrary loan: generalizing the experience of the University of Virginia, USA. Renee Reighart, Cyril Oberlander 

  • Evaluación del coste: no ya de las tarifas sino del pago de los derechos de copyright, que hará recomendable la compra del producto de información en función de su demanda.
  • Actuación coordinada con los servicios de adquisición, ligados a la gestión de la colección y  a la relación con los editores, y los de SOD/PI directamente ligados a los usuarios.
  • La globalización nos obligará a utilizar servicios en otros países fuera del entorno anglosajón y europeo.
  • Consorcio y colaboración entre bibliotecas.

Las ponencias a desarrollar en la próxima cita de la IFLA, en octubre de 2015, sobre el PI/SOD con el título de “Resource Sharing at the Crossroads”: http://www.ifla.org/node/9418, ponen de manifiesto alguna de las inquietudes y los derroteros del servicio en el futuro.

"Así que yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá." (Jesucristo,Lucas 11:9)

Volver al índiceSubir