Marta Jiménez Martín. Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (Madrid) |
La cuenta de Twitter @bibliotecascsic ha superado la cifra de 18.000 usuarios. La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC forma este hastag #bibliotecascsic que cada día va cogiendo más fuerza y divulga todo aquello que interesa y que une. La cuenta se abrió en agosto de 2009 y no para de crecer. En ella se encuentran noticias e información de la Red, pero también todo aquello que aportan los seguidores y que interesa a la comunidad.
A pesar de tener usuarios de diversos perfiles, se entiende como un sistema de anuncio rápido y directo de información de la actividad que se va realizando. Por medio de este servicio de difusión con un máximo de 140 caracteres, se muestra de tal forma que se convierte en un canal de comunicación con noticias de interés, incidencias, conferencias, exposiciones… que no sustituye a otras redes sociales con su propio interés como Facebook, Pinterest o la lista de bibliotecas.
Con respecto a la información de audiencias que proporciona Twitter Analytics, se puede comprobar que los intereses de los usuarios de @bibliotecascsic se inclinan sobre temas específicos sobre todo en ciencia y tecnología. Se entiende que los contenidos de biblioteconomía y documentación van incluidos en este apartado. Y acceden por igual prácticamente hombres y mujeres.
Si se pretende medir la valoración, vida social y desenvolvimiento en la red de la cuenta de twitter, hay que analizar el índice Klout. El índice de Klout o Klout Score es una medida de la influencia de una persona o una marca en internet. Se define la influencia como: "El poder y la capacidad de una persona de afectar a los demás". En este momento el índice klout de @bibliotecascsic es de 59 sobre 100, y califica el entorno de la Red como “expertos” en 5 temas. Se puede analizar detenidamente en el siguiente gráfico:
En resumen, se puede afirmar que el canal de comunicación Twitter es el que más se utiliza en el entorno de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Lo que al principio parecía como un estricto protocolo de 140 caracteres, luego se ha consolidado como una forma cómoda de lectura que tiene que ver con el rápido crecimiento de la información disponible, lo que obliga a interactuar de forma distinta con los contenidos.
La conclusión de todo lo anterior sería que la mayor virtud de este tipo de comunicación es la fragmentación no lineal de la información y de la manera en que se consume. Hace falta adaptarse a ello, pero se puede comprobar que poco a poco, el número de usuarios va creciendo y con ellos una nueva forma de trabajo y de adaptarse a las nuevas realidades.